MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Bastaron dos reuniones: la Asamblea General de Fenalco Caldas, la semana pasada, y un encuentro el lunes con el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y miembros de su gabinete para que representantes a la Cámara electos dejen la rivalidad de lo que fue la elección del 13 de marzo y se sintonicen para trabajar como bancada caldense.
Juana Carolina Londoño (Partido Conservador), Wilder Escobar (Gente en Movimiento), Santiago Osorio (Partido Verde y Pacto Histórico) y primo del alcalde, y Juan Sebastián Gómez (Unidos por Caldas) asistieron a los dos encuentros y firmaron compromisos con estos sectores.
A la Asamblea de Fenalco acudieron, además, el representante a la Cámara electo por Circunscripción Especial Indígena, Norman David Bañol (MAIS), residente en Riosucio, y el senador electo, Guido Echeverri (Partido Verde y Centro Esperanza), quienes también firmaron el compromiso con los comerciantes.
Faltaron el representante a la Cámara electo por el Partido Liberal, José Octavio Cardona, quien se disculpó por no poder asistir, pero que manifestó interés en firmar el compromiso, y el senador liberal reelecto, Mario Castaño, con quien no se pudieron comunicar.
Interlocutores
Juan José Silva, director de Fenalco Caldas, explicó que invitaron a los congresistas electos para que firmaran un compromiso por el crecimiento y el desarrollo económico del departamento.
"Que con este gesto se ratifique la voluntad de gestionar, ya sea con el alto Gobierno o con quien corresponda, unas condiciones que propicien la competitividad y el avance de la libre empresa en nuestro territorio. Ellos serán un canal de relacionamiento con el alto Gobierno, con las grandes empresas del país, buscamos es que sirvan de interlocutores".
Silva dijo que desde Fenalco están dispuestos a avanzar con los nuevos congresistas en un camino de gestión compartida para jalonar recursos y tramitar proyectos que benefien a empresarios y comerciantes; además de realizar de aquí en adelante unos foros para hacerles seguimiento a las gestiones.
La Alcaldía de Manizales, a través de un boletín de prensa, informó que el alcalde y los representantes firmaron el pacto por el progreso de Manizales y Caldas con la intención de trabajar en equipo y comprometerse a gestionar ante el Gobierno Nacional proyectos estratégicos.
Según la Alcaldía, entre los proyectos que presentaron están el Sistema Integrado de Transporte, nuevas líneas de cable aéreo, Campus Manizales, Barrio Verde y el Mejoramiento Integral de Barrios.
Opinan los electos
Juana Carolina Londoño
"Lo más importante es enviarles a los caldenses un mensaje de unidad, de trabajo en equipo. Las elecciones deben quedar atrás y debemos estar es concentrados en cómo trabajamos articuladamente para generar competitividad y productividad en el departamento y en la ciudad y sus proyectos estratégicos".
Wilder Escobar
"En la Asamblea de Fenalco generamos un compromiso con el comercio de la región para velar y proteger sus intereses desde el ejercicio legislativo. En la convocatoria con el alcalde de Manizales, como congresistas electos, coincidimos en acompañar con gestión administrativa y en recursos ante el Gobierno Nacional para lograr destrabar algunos proyectos, y en otros apalancar recursos para hacer cierres financieros y que esas obras se puedan llevar a cabo en Manizales".
Juan Sebastián Gómez
"En la Asamblea de Fenalco escuchamos el temor de los comerciantes. Queda claro que quien ha hecho el gran esfuerzo por la reactivación económica ha sido el sector privado, y es el reclamo de ellos, se han sentido un poco solos, más allá de lo que realiza la Alcaldía en seguimiento y acompañamiento. El alcalde de Manizales pidió apoyo de los congresistas para hacer un frente común ante el Gobierno Nacional. Actuar como bancada dependerá de la madurez política de cada uno. Si se va allá a preocuparse por poner una bandera, por echarse flores y no a abanderar procesos, va a espantar a los otros. Necesitamos es hacer gestión por los caldenses, no por los de un partido. Nos va a tocar discutir el próximo semestre el nuevo presupuesto general de la Nación y el nuevo Plan de Desarrollo Nacional. Qué tenemos que hacer, incorporar los proyectos caldenses en ese Plan".
Santiago Osorio
"Muy importante compartir nuestras propuestas para proteger el comercio; dejamos claro a los empresarios que si bien vamos a proteger el ecosistema empresarial y de comercio, es igual de importante la protección del medio ambiente. Dejé una voz de protesta por la decisión del gobierno colombiano de aprobar el fracking. Con el alcalde de Manizales tuvimos una reunión para dejar claridad de que hay proyectos en los que podemos tener acuerdos y sacar adelante. Por ejemplo, se necesitan más de $50 mil millones para el Campus Universitario, que ya arrancó con el bulevar de la calle 48, continúa por la Avenida Paralela y que hay que concretar haciendo adecuaciones del parque La Gotera (U. de Caldas) y para los peatones sobre la Avenida Santander. A cualquier congresista, por encima de sus idearios políticos, le va a interesar que Manizales consolide una Ciudad Universitaria. Manifesté el interés de llevar al Congreso un proyecto de ley de datos abiertos, aprovechando el laboratorio de innovación que tiene la ciudad, para que todos los mandatarios del país informen a los ciudadanos cómo están invirtiendo los recursos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015