MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Dirigentes del Partido Liberal Colombiano se reunieron ayer en un foro en Manizales con militantes de esta colectividad para hablar de los inconvenientes del Plan Nacional de Desarrollo y de temas electorales.
Asistieron el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón; el secretario nacional de esa colectividad, Miguel Ángel Sánchez; el senador Mario Alberto Castaño, presidente del Partido en Caldas, y José Luis Correa, representante a la Cámara por Caldas.
Les preocupa que se esté utilizando el Plan como herramienta para normatizar eventos como la exploración minera, energética y petrolera en páramos y humedales, que está prohibida; una ley de licores sobre el grado alcoholimétrico que no se aplicaría a los importados, pero acabaría con la industria nacional.
Posición política
El presidente de la Cámara de Representantes agregó que les sorprenden otros artículos del Plan, como el cheque en blanco para reestructurar el Estado. “El Gobierno tendrá que especificar la reestructuración, supresión o creación de instituciones que pretenden hacer, para no violar fallos de la Corte Constitucional. Tampoco pueden pretender suplir el Congreso o el trámite ordinario de una ley, para eso no está el Plan”.
Chacón señaló que en el tema de salud hay artículos graves para el actual sistema, que mejorarían las condiciones económicas de las EPS, pero empeorarían la atención de los pacientes y afiliados.
“Esta semana radicaremos un documento público, firmado por la mayoría de congresistas liberales, en el que anunciaremos nuestras posiciones políticas frente a algunos artículos del Plan que no están bien enfocados”.
Sobre otro tema de interés nacional, como la sanción de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Chacón afirmó que si el presidente Duque la objeta, el Partido Liberal no acompañará la iniciativa, pues lo que hace la regulación de esta Ley es marcar derroteros y normas mucho más claras que las que se vienen utilizando con la aplicación de la JEP.
El senador Mario Castaño dijo que en mayo se sabrá cuáles son los candidatos que el Partido Liberal va a apoyar en Caldas, y que por eso no han hablado de alianzas. “Primero hay que surtir procesos internos, y luego haremos acuerdos o alianzas basadas en valores y personas que sean capaces de liderar procesos a nivel nacional e internacional, no en partidos. No como era en la vieja manera inquisitiva, a dedo escoger a alguien y luego imponerla a los demás”.
Anunció que tendrán candidatos en alianzas o propios a unas 19 o 20 alcaldías de las 27 del departamento, además de listas a concejos y Asamblea, pero como se ha tomado muy en serio el papel de ser el senador liberal del Eje Cafetero están estructurando listas a concejos y asambleas en los departamentos de Risaralda y Quindío.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015