MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La tutela número 22 suspende otra vez la elección de contralor de Caldas, aún cuando la Asamblea está a punto de escoger una terna, tras revisar y calificar las hojas de vida de 25 aspirantes que siguen habilitados en este proceso, y de allí nombrar a quien debería haber iniciado el 1 de enero de este año.
Jorge Eduar Ocampo Suárez, jurídico de la Asamblea, indica que fueron notificados de tres tutelas nuevas (ver recuadro), que se suman a 19 que han presentado contra esta elección, y con una de las últimas son ya ocho suspensiones las que ha tenido esta elección desde septiembre del año pasado.
Nuevos puntajes
Las tutelas han sido contra la Asamblea o contra la Universidad del Atlántico, contratada por esta corporación por $16 millones para aplicar y calificar una prueba de conocimientos, y evaluar las hojas de vida de los aspirantes que la superaran.
Lo hizo y salió un resultado provisional con tres personas punteando: José Manuel Castellanos Correa, Andrés Felipe Quintero Valencia y Rubén Darío Nieto Cuervo, pero esta fase no quedó en firme por reclamaciones sobre el puntaje asignado, que llegaron a tutelas y hasta desacatos.
El contrato con la U. del Atlántico se terminó el 30 de enero y la Asamblea decidió no prorrogarlo y revisar por cuenta propia las hojas de vida, de lo que salieron nuevos puntajes cambiando la posible terna. Allí quedaron Óscar Javier Vasco Gil (75,20), Luis Fernando Márquez Alzate (74,50), Rubén Darío Nieto Cuervo (72,09) y Juan Carlos Pérez Vásquez (71,30). Vasco Gil aceptó otro cargo.
Lo que hallaron
Sobre el cambio en la posible terna, Mauricio Londoño Jaramillo, presidente de la Asamblea de Caldas, indica que apegados a los decretos que rigen esta convocatoria revisaron hojas de vida y certificados.
"Creería que la Universidad del Atlático tuvo errores humanos o no revisó muy a fondo las hojas de vida. Nosotros lo hicimos a fondo y encontramos muchos participantes que no tenían por qué estar con puntajes altos".
Esto lo explica en que cada participante debe tener y certificar al menos dos años de experiencia en cargos públicos, y encontraron dos aspirantes que no la tenían. Además, las certificaciones laborales deben contener las funciones de los cargos ocupados, y las de muchos no las tenían. "Por lo tanto no se pueden tener en cuenta y por eso varió el puntaje de casi todos".
Londoño aclara que terna todavía no hay, pues publicaron los puntajes que muestran que unos participantes como Nieto Cuervo siguieron con el mismo resultado, pero otros bajaron o subieron.
En cuanto a la validez de esta nueva calificación, sostiene que en tres o cuatro tutelas los jueces han determinado que los diputados son los competentes para revisar las hojas de vida. "Además, tenemos conceptos de la Función Pública y de la Contraloría General de la República diciendo que la Asamblea es la competente para hacerlo. Estamos apegados a la ley, por eso la Asamblea en pleno -14 diputados- hizo esta revisión".
Lo que viene
Según Londoño, están en la etapa de recibir reclamaciones a esta nueva calificación de hojas de vida, para lo que se tienen tres días, y luego la Asamblea tiene cinco para contestar. Posteriormente deben enviar las hojas de vida a Función Pública para que las avale y finalmente pondrán a consideración de la plenaria de la Asamblea la terna integrada con los aspirantes de mayores puntajes para entrevistarlos y elegir al nuevo contralor de Caldas 2022-2025.
No obstante con la llegada de las tres tutelas, la elección ya no la alcanzaría a hacer este mes la Asamblea, que sesiona hasta el 30 de abril. Deberá esperar si el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, convoca por decreto a sesiones extraordinarias en mayo para tratar de elegir contralor ese mes. De lo contrario tendrán que esperar hasta las sesiones ordinarias de junio y julio para hacerlo y ahí ya este funcionario estaría perdiendo un semestre de su periodo.
Las nuevas tutelas admitidas
El jurídico de la Asamblea, abogado Jorge Eduar Ocampo Suárez, explica cuáles son estos procesos:
1. Paula Tatiana González, funcionaria de la Contraloría Departamental, solicitó que se suspenda como medida cautelar la elección y el juez aceptó. Esta medida entraría a regir mañana. Alega vulneración al derecho al trabajo, al acceso a cargos públicos porque debido a la cantidad de reclamaciones que se hicieron y a que no había claridad en el contenido de las preguntas no hubo garantías. Inicialmente ella se inscribió a la convocatoria, pero no presentó la prueba de conocimientos.
2 y 3. Las presentó el aspirante Richard Gómez Vargas (que en la nueva calificación de hojas de vida estaría en el puesto 20 de puntuación) por derechos de petición elevados a la Asamblea y sus 14 diputados para que le respondan, entre otras, sobre el proceso de elección, la calificación de la formación académica y pidiendo documentos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015