LA PATRIA | Manizales
Se llegó a pensar que el senador Jaime Alonso Zuluaga, del Partido de la U, le seguiría los pasos a su primo, el aspirante presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. Hoy la realidad es que muestra todas las ganas de mantenerse en el Congreso de la República y respaldar la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
En entrevista con LA PATRIA, el parlamentario habló de este tema y muchos otros, y dejó claro que igual que el representante a la Cámara Hernán Penagos, su compañero de fórmula, no le teme al Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe.
Una campaña ardua
- ¿Cómo va su campaña?
Estamos en la recta final, es una campaña ardua por toda la actividad que hay que hacer, por todo el despliegue. Hemos recorrido varios departamentos y sobre todo Caldas, donde nació este grupo, y donde tenemos el compromiso mayor. Vamos muy bien.
- ¿De qué otros departamentos espera votos?
Hace cuatro años tuve 61 mil votos, de los cuales el 50% correspondió a otros departamentos. En Tolima saqué 10.500, en el Chocó 5 mil, también tuve apoyos en los Santanderes, el resto del Eje Cafetero, la Costa Atlántica, Bogotá y Cundinamarca, donde hemos desarrollado un trabajo importante.
- Muchos candidatos al Senado se quejan porque tienen que hacer pequeñas campañas presidenciales por todo el país. ¿Se debería regresar a la circunscripción regional?
Estoy de acuerdo, son campañas sin mucho compromiso. Los senadores llegan a varios departamentos solo a buscar votos, hacen un negocio con líderes y cuando ganan no regresan. Todos los senadores asumimos gran compromiso con nuestras regiones de origen, pero hay poco compromiso con las otras regiones. En mi caso, he regresado a donde me han respaldado a consolidar el trabajo político.
- ¿Cuál ha sido su trabajo por Caldas en estos cuatro años?
Aquí lo conocen muy bien, principalmente de gestión de recursos ante la Nación. Desde hace ocho años venimos trabajando por la vía Manizales-Bogotá. Hay unos compromisos del Gobierno para estudios. Esa obra costaría aproximadamente unos $2 billones 200 mil millones. Hemos logrando unos $250 mil millones para el mantenimiento permanente de esa vía, lo que ha servido para tener una mejor comunicación con el oriente de Caldas, que ha sido una región olvidada. También logramos recursos para Aerocafé, y también logramos apoyos importantes para el PIC de los cafeteros, que si bien no es suficiente sí ayuda bastante.
"Me siento tranquilo"
- Su compañero de fórmula, el representante a la Cámara Hernán Penagos, dice que él no le teme al Centro Democrático. ¿Comparte esa idea?
No le temo a nada, solo a Dios. Todo el mundo sale a recorrer el país, a mostrar sus realizaciones y a contar sus ideas. Me siento tranquilo, esté el Centro Democrático o no. Realmente no he sentido que tenga esa fuerza que se pensaba. Aquí en Caldas se creía que iba a demoler, y no hemos sentido esa fuerza avasalladora. Por haber sido yo de los primeros que estuvimos en el uribismo debería ser uno de los más afectados, pero estoy tranquilo. Nuestros amigos conocen lo que hemos hecho y lo reconocen, hemos mantenido cercanía con nuestros electores, estamos fuertes y nos hemos preparado para ser la mayor fuerza de Caldas. Estamos trabajando con muchos jóvenes, a los que no atajamos, ellos logran ascender con trabajo, constancia, dedicación, resultados y liderazgo.
- La U tiene hoy dos senadores y dos representantes en Caldas. ¿Lograrán mantenerlos?
Sin duda, con el trabajo que estamos haciendo no habrá inconvenientes para eso.
-Algunos critican que usted no acompañe a Óscar Iván Zuluaga, su primo, en la aspiración presidencial por el Centro Democrático, y que esté respaldando la reelección de Juan Manuel Santos...
Con Óscar Iván tengo la mejor relación. De nuestra amistad y parentesco todo se conoce. Comenzamos juntos a hacer política hace 26 años. Nacimos como producto de la politiquería en Caldas, y nos enfocamos en hacer una política diferente, de rectitud, honradez y transparencia. Creamos movimientos políticos independientes, hasta que llegó el momento de crear el Partido de la U, producto de mucho esfuerzo nuestro y de otros movimientos similares en otras regiones. Cumplimos el sueño de un partido distinto, que fuera alternativo en Colombia. Hoy yo represento a la U, y la doble militancia no me permite cambiarme de partido. Además, debemos respetar sus lineamientos y hacernos elegir por el mismo partido. Óscar Iván decidió salirse, y yo no puedo acompañarlo. Solo tenía dos opciones: aspirar por la U o no aspirar. Esta última habría sido morir, dejar a un lado no solo mis aspiraciones, sino las de 61 mil colombianos que votaron por mí. Me siento cómodo en el partido, no tengo diferencias con Óscar Iván; él tiene su aspiración y yo la mía.
- Ustedes surgieron, entonces, para luchar contra la vieja coalición barco-yepista en Caldas, pero hay quienes dicen que la nueva coalición es similar. ¿Usted en qué se diferencia?
En 1988 fui elegido alcalde de mi pueblo, Pensilvania. Asumí la responsabilidad de hacer las cosas bien, y logramos montar un modelo de gestión, desarrollo y participación comunitaria que estudiaron el Banco Mundial, el BID y la Esap. Tomaron nuestro ejercicio para presentarlo como un referente latinoamericano. Después fui elegido cuatro veces diputado, y nunca me anunciaron en robos y componendas. Mi oficio ha sido escuchar a las comunidades y buscar soluciones, acompañar a alcaldes amigos a buscar proyectos para comunidades muy débiles. En cuanto a coaliciones lo que hemos hecho son acuerdos políticos para llegar a donde debemos llegar. Son acuerdos programáticos, le apostamos a que haya cambios trascendentales en la vida pública y política de Caldas. Siempre voy con la frente en alto y no tengo rabo de paja, hemos cometido errores, pero nunca hemos actuado en forma ilegal.
Errores y soluciones
- En Aerocafé se cometieron errores, como no haber hecho estudios técnicos suficientes antes de comenzar a construir. Algunos responsabilizan al Partido de la U por esa equivocación...
El Partido de la U llegó recientemente al aeropuerto, fueron otros quienes lo iniciaron hace 20 o 30 años. Nosotros solo vinimos a reforzar unas platas de venían. Los errores cometidos antes de eso no se los pueden achacar al Partido de la U, no fuimos nosotros los que comenzamos un aeropuerto sin los diseños específicos, sin los recursos adecuados. Quienes arrancaron pensaron que era muy fácil comprar tierras y ver cómo podrían hacer una explanación, sin saberse cómo. La U solo se ha dedicado a buscar recursos para el proyecto, no es culpa nuestra que haya habido un error de un ingeniero, o que hayan hecho la obra sin tener en cuenta veedurías e interventorías.
- Son numerosos los parlamentarios de la U que resultaron vinculados a la parapolítica. ¿Se está corrigiendo eso?
No solo en la U hubo parapolítica, también en los demás partidos. Incluso en el Polo hay farcpolítica. Hay que atacarla y desmantelarla. Hoy existe en el Partido de la U un comité de ética que hace el análisis profundo de cada candidato. Es difícil, pero se investigan todas las hojas de vida, no entra nadie que tenga un problema de violencia intrafamiliar o que haya sido demandado por alimentos o actos de corrupción, todo se filtra. El partido está haciendo un trabajo grande de depuración. Ojalá los otros partidos también lo estén haciendo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015