
LA PATRIA | Manizales
Firme en su defensa frente a los señalamientos de constreñimiento al elector que habrían ejecutado miembros de su campaña en municipios como Marmato (Caldas), el senador Mauricio Lizcano, del Partido de la U, asegura que distinto al Centro Democrático él ofrece una intermediación directa del departamento ante el Gobierno Nacional.
"Es una competencia desigual", expresa al referirse a la aspiración al Senado del expresidente Álvaro Uribe, sobre el cual dijo que no se interesaría como él por los temas de Caldas. Al referirse al Aeropuerto del Café dice: "Si no lo hizo como presidente, tampoco lo hará ahora que va a ser senador".
LA PATRIA dialogó con el líder político acerca de diferentes temas.
Una campaña accidentada
- ¿Cómo va la campaña?
Va bien, muy entusiasmados y optimistas de lo que será la respuesta de los caldenses y del pueblo colombiano.
- Denunció, hace unos días, un robo en su sede política y también amenazas. ¿Qué sabe de esos casos?
Esta ha sido una campaña accidentada, he sentido una persecución desde diferentes sectores. No sé si es porque nos ven fuertes, o por envidia... hay una serie de hechos anómalos, sobre todo en Palestina. Nos robaron 15 computadores con la base de datos. Entendemos que esto es normal en la política y lo hemos asumido con tranquilidad y fortaleza.
- Otro hecho complejo es el de un líder de su campaña, un señor Jorge García, presionando para que voten por usted...
Eso fue una infamia de quienes crearon el complot y un engaño a LA PATRIA. Eso ha afectado nuestra imagen. Nunca he presionado a ningún funcionario público, y esa persona no es gerente de mi campaña, ni asesor mío, es solo un militante, que además ya fue expulsado. El mismo Bienestar Familiar certificó que en Marmato no existen funcionarios de esa entidad, solo operadores privados que los escogen desde Bogotá.
- Sin embargo, hay fotografías del señor García en una mesa principal al lado suyo y de la candidata Moreno Marmolejo. Engaño a LA PATRIA no hubo, eso es muy diciente y deja mucho qué desear...
No es muy diciente. Tengo presencia en 300 municipios de Colombia, puedo controlar a mi organización política central, que es la que yo coordino y a la que le puedo hacer seguimiento. Para mí es imposible controlar lo que suceda en 300 municipios. No digo que eso pasó en Marmato, pero es muy fácil darle plata a una persona para que haga un comentario y una grabación en la que lo enloda a uno, pero no quiero enfocar mi campaña en eso. Tengo mi consciencia tranquila y puedo mirar a los ojos a cualquier persona, inclusive a ese señor.
Cuentas y proyecciones
- Caldas ha sido un territorio uribista y Álvaro Uribe encabeza la lista al Senado del Centro Democrático. ¿Teme que le arrebate votos?
Competir contra el expresidente Uribe es una pelea desigual. El fue presidente durante 8 años, fue un buen presidente, manejó el presupuesto de la Nación, tiene una enorme visibilidad mediática. Es como si yo me lanzara de nuevo a ser concejal de Riosucio, obviamente habría una pelea desigual, pero cada cual está haciendo su trabajo con respeto por el otro. Espero que los caldenses voten por los políticos que defendemos la región, y digámoslo con respeto acerca del aeropuerto: Si no lo hizo como presidente, tampoco lo hará ahora que será senador. Les ofrezco a los caldenses una intermediación directa con el Gobierno Nacional.
- Usted fue un senador muy cercano al expresidente Uribe. Ahora está en la orilla opuesta. ¿Cómo se explica eso?
Hemos actuado con toda coherencia, somos fundadores del Partido de la U, basado en tres ideas fundamentales: seguridad democrática, confianza inversionista y trabajo por lo social. Fue él quien infortunadamente se fue del partido y se lanzó a competir con nosotros. Mi deber y compromiso no es con personas, es con el pueblo al que representamos. Lamento mucho que eso haya sucedido, porque le tengo un gran afecto al expresidente Uribe.
- ¿Qué costo tendrá su campaña?
Puede llegar alrededor de los $400 millones o 500 millones en todo el país, dinero que es financiado por una reposición de votos que hace el Estado y por las empresas que nos vienen financiando. Ahí está en las Cuentas Claras.
- La Dorada ha sido un fortín político suyo, pero ahora hay gran diversidad de tendencias. ¿Mantendrá allí sus respaldos?
Allí están mis bases electorales más importantes. El futuro de Caldas y de Colombia pasa por La Dorada, que es la capital multimodal del país, confluyen el río Magdalena, las vías a Medellín, Bogotá y Manizales, el ferrocarril. Tengo un gran compromiso con La Dorada. Aspiro a ser de nuevo la primera fuerza política, espero que los doradenses sean responsables y apoyen a quienes hemos hecho presencia.
Temas polémicos
- El año pasado usted se opuso a la venta de Isagén. ¿Se mantiene en esa posición?
Sí, vender Isagén es un error para Colombia, desde el punto de vista del mercado energético, porque habría problemas para invertir en la ampliación del sector, los privados no invierten en construir hidroeléctricas por todos los riesgos que implica. Seguiré en contra de esa venta.
- Sin embargo, el año pasado el presidente Santos se comprometió con Aerocafé, pero con dineros de esa venta...
El presidente es muy hábil, sabía que yo estaba allí y que era el gran opositor. Buscaba cambiar mi posición, pero soy un hombre de coherencia, y no voy a cambiar mi punto de vista. El compromiso del Gobierno tiene que ser total, y hay suficientes recursos. Eso es como decirles a los antioqueños que vendan EPM para poder hacer Autopistas de la Prosperidad.
- Un informe de El Tiempo lo muestra en el ranking de senadores más ausentistas. ¿Es cierto?
Soy de los senadores más juiciosos, según la revista Dinero. De los que más leyes ha presentado y más debates de control político hizo. Lo que sucedió es que yo tuve dos hijos durante esta legislatura. Mi hija Guadalupe nació con problemas respiratorios, estuvo un mes en cuidados intensivos y como mi esposa se tenía que quedar con mi otro hijo, Juan Emilio, tuve que estar pendiente de la niña. Por eso tengo esas faltas, lamento mucho no poder asistir, pero era un asunto de fuerza mayor.
-Algunos critican su supuesto poder en Bienestar Familiar. ¿Qué lo hace diferente de la antigua coalición?
Todo me hace diferente. Primero, yo no escogí al actual director en Caldas. A raíz de la nota que salió en LA PATRIA quedé como el dueño de Bienestar Familiar, lo cual es falso. Al actual director lo nombró el exgobernador Mario Aristizábal, que nunca fue de mis afectos. Además, Luis Eduardo Céspedes ha sido conservador siempre, pero valga decirlo, la sede de Caldas es hoy la mejor de Colombia. Es una entidad que ha hecho bien las cosas en Caldas. Nosotros no utilizamos las mismas estrategias de la vieja coalición. A pesar de que esta es una profesión tan desprestigiada, puedo decir que soy un buen senador de la República, un hombre honesto y trabajador, que hace las cosas bien.
Propuestas
Lizcano recordó, durante la entrevista, que fue el autor de la Ley de subsidio al desempleo, y que en ese mismo sentido presentará una propuesta para que las empresas empleen a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, a cambio de beneficios tributarios.
Agregó que para los jóvenes de comunidades pobres presentará propuestas para atender los problemas de drogadicción en esos sectores, y para las personas de la tercera edad propone que se cree el Instituto colombiano del adulto mayor, alrededor del cual se establezca una política pública que beneficie a esa población.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015