MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Horas después de que el exdiputado Juan Sebastián Gómez renunció a su curul y oficializó también su salida del Partido de la U, el director en Caldas del Partido Alianza Verde, Jorge Eduardo Arbeláez, también presentó su dimisión a las directivas de esta colectividad en Bogotá.
Esto fue el jueves, ¿pero qué tiene que ver un partido tradicional como la U con otro alternativo como el Verde?, pues que Gómez conversa con los verdes de Bogotá para ingresar a este Partido y allí obtener un aval para candidatizarse a la Cámara de Representantes.
¿Y esto qué relación tiene con la renuncia de Arbeláez?, pues que señala que su nombre no lo pone para reencarnar la política tradicional y que por eso decidió retirarse.
Sin autonomía
Arbeláez agregó que no solo renunció a la Dirección Departamental sino también al Partido Verde. Sostuvo que desde el año pasado venían los roces entre las dos direcciones por haberle dado el aval a la Alcaldía de Manizales a Carlos Mario Marín, desconociendo el proceso en Caldas para elegir candidato verde.
“Queríamos un candidato escogido con ayuda de la ciudadanía. Era la oportunidad para ganarnos la Alcaldía, como sucede cada 20 años en Manizales con mujeres y hombres de alto nivel, pero Bogotá tomó sus propias decisiones desconociendo la autonomía regional. No nos quisieron escuchar”.
También dijo que se comunicó con Jaime Navarro, secretario general del Verde, para expresarle que si iba a pasar con Gómez lo mismo que con el aval de Marín, se va a permitir la reencarnación de la política tradicional en el Partido Verde.
Debió hacer cola
Para Arbeláez, Gómez es “un gran tipo”, pero no acepta es que estaba en un partido que ejerce la política tradicional. “Este año pedimos respuesta de si la región iba a tener autonomía para poner candidatos a Cámara en la elección del 2022, pero no la recibimos. Hoy vemos que al parecer se comprometieron en avalar a Juan Sebastián”.
Según Arbeláez, si Gómez quería llegar al Verde y ser candidato, debió haber hecho cola como todos los que militan en esta colectividad, y rechazó que este tipo de decisiones las arreglen por Bogotá. “Creo que cualquier persona puede llegar al Partido y cambiar de partido, pero uno debe llegar de esta forma si lo que queremos es construir ciudadanía”.
Gómez aseguró que todavía no está dentro de ningún Partido y reconoció haber tenido conversaciones con las directivas de los verdes en Bogotá, pero también con las de Caldas.
Qué sucederá con el cargo
La Dirección del Partido Verde en Caldas tendrá que reunirse próximamente para elegir director.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015