2008-2011: Alcaldesa de Chinchiná por el Partido de la U.
Profesión: Administradora pública
"Siempre he sido Liberal, mi familia es liberal, lo anormal fue que yo me inscribiera -para la Alcaldía de Chinchiná- con la U. Arrancamos con un movimiento cívico decepcionados de los partidos tradicionales y en ese trasegar encontramos gente del departamento que estaba en lo mismo y nos unimos. Crearon dos movimientos que finalmente terminaron siendo la U, pero con la claridad que no compartimos todo lo que el expresidente Uribe planteó en su momento. Terminé la Alcaldía y regresé al liberalismo teniendo en cuenta que hay gente buena en todos los partidos aunque tengan desprestigio".
Magdalena tiene 3 hijos, comparte con ellos y sus nietos. Su familia es muy unida. Su gran amigo y escudero es su esposo, ambos están coordinados todo el tiempo y son el mismo pensamiento.
Se destacó por ser buena estudiante, es excelente hija, siempre preocupada por sus padres. En su juventud fue la más noviera, se casó muy joven, aún sin culminar el bachillerato. Dentro de sus gustos culinarios se muere por un buen café y el chontaduro. Adora viajar y tomar fotos. No le gustan la mentira ni la hipocresía, es enfática en esto.
A Magdalena le gustan las cosas bien hechas, es casi perfeccionista. No le gusta improvisar, calcula meticulosamente el tema, se detiene en la estadística y se apersona de lo que hace.
Es muy humana y de ahí que haya sido querida por sus amigos y la comunidad. Es gestora, dialoga con la gente, y sabe escuchar. Es analítica y observadora y no deja de tener esa esencia de mujer respetuosa, sincera que siempre quiere ayudarle al que más lo necesita.
Le interesa mucho el sector rural. La describen como receptiva y se deja orientar siempre en busca del beneficio para la comunidad.
Le reconocen su buena labor administrativa, prueba de ello fue haber sacado de la crisis financiera al municipio de Chinchiná, pues coincidió en esa Alcaldía cuando el ministro de Hacienda era Óscar Iván Zuluaga que le ofreció su apoyo.
Sus críticos dicen que hizo más obras físicas que sociales, aunque quienes la defiende justifican esto por las condiciones financieras que no le permitieron abarcar todos los campos. En su trabajo se caracteriza por ser solidaria con sus empleados y compañeros.
La comunidad le reconoce su sencillez en el trato, aunque otra crítica es que le faltó más conocimiento del municipio. Algunos concejales le destacan su labor administrativa, pero le restan puntos porque consideran que su actividad política es muy mala. Otro concejal le destaca la habilidad para acercarse a las personas, pues es normal que la gente la vea más como una amiga que como su líder política. No le gustan las tarimas, porque ella simbólicamente ha manifestado que eso genera supremacía en el que dirige, una barrera simbólica que ella no quiere tener.
A pesar que en la parte política ha navegado en distintas aguas, dicen que Magdalena les enseña a muchos tradicionalistas del partido Liberal un estilo diferente de hacer política. Sus campañas, son limpias, económicas y ecológicas.
Hasta el jueves pasado reportaba ingresos a su campaña por 31 millones 500 mil pesos, 19 millones 500 mil de aportes propios o familiares y 12 millones de contribuciones o donaciones. Como donantes aparecen Gloria Liliana Valencia Estrada, la candidata al senado Adriana Franco y José Uberney Gutiérrez, diputado elegido por el Partido Conservador sierrista, pero que ahora está en el liberalismo, cada uno con de a $4 millones. Reporta gastos por 25 millones 195 mil pesos, $15 millones 753 mil en propaganda, $5 millones 143 mil en servicio de transporte y mensajería y $4 millones en gastos de oficina y administración.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015