MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El Juzgado Primero Penal con función de control de garantías de Manizales falló el martes la tutela que suspendió provisionalmente el concurso de elección de contralor de Caldas para el periodo 2022-2025, como lo había empezado a hacer la Asamblea Departamental y publicó hace ocho días LA PATRIA.
El fallo ordenó amparar el derecho fundamental de acceso a cargos públicos, que tienen aspirantes e interesados; a la Asamblea le dio ocho días para habilitar un aplicativo, plataforma o medio tecnológico para la inscripción y entrega de documentos en el plazo de cinco días hábiles estipulados en la convocatoria una vez se reanude y esté funcionando la herramienta tecnológica. Además, deberá modificar el cronograma.
Negó por improcedentes otras pretensiones de la tutela que presentó Hécto Fabio Arango y que coadyuvaron, entre otros, Laura Maritza Moreno Silva, participantes. El Juzgado además levantó la medida de suspensión de la convocatoria y ahora puede continuar el proceso.
Consideraciones
Mesa Arango interpuso la tutela por considerar vulnerado su derecho al debido proceso y el de los demás interesados en la convocatoria, que afectaban su validez y normal desarrollo. No obstante, el Juzgado encontró que todos tuvieron la posibilidad de presentar observaciones previo a la inscripción y recepción de documentos en la Asamblea -del 6 al 15 de septiembre-, pero que Mesa Arango no lo hizo y prefirió acudir a la tutela.
Agregó el Juzgado que pese a que Mesa Arango no presentó observaciones, la Asamblea modificó la resolución de convocatoria para atender algunas que sí hizo Moreno Silva, como única participante que se ajustó al cronograma para advertir algo.
"La tutela no puede utilizarse para evadir instancias ordinarias (extrajudiciales y jurisdiccionales), ni menos constituirse en una tercera instancia o vía judicial alterna (rápida y eficaz), que se activa cuando por otras vías ordinarias no se ha obtenido un resultado favorable", expresó el Juzgado.
No halló una actuación de la Asamblea para catalogarla como vía de hecho o de vulneración del derecho fundamental al acceso a cargos públicos, y declaró improcedente la tutela. A pesar de esto, el Juzgado encontró que la única pretensión para atender es la de hacer de forma virtual la inscripción y la radicación de documentos para esta convocatoria, como solicitaron demandante y coadyuvantes que sintieron vulnerados sus derechos al no poder hacerlo presencialmente en la Asamblea, como lo estipulaba, dado que residían en otros departamentos.
Responde la Asamblea
Luis Fernando Patiño Vargas, secretario general de la Asamblea de Caldas, dijo que acatan el fallo del Juzgado y que ya están habilitando, tras un acto administrativo, el correo electrónico convocatoriacontralor2022-2025@asambleadecaldas.gov.co que quedará a disposición de los interesados en inscribirse en la convocatoria para el cargo y envíar los documentos siguiendo unas reglas básicas que darán a conocer por la página web de la Asamblea. Aclaró que también queda habilitada la vía presencial para los mismos procesos.
No recibirá documentos ni hojas de vida que se presenten, por cualquier modalidad, de forma extemporánea, es decir después de transcurridos los cinco días desde que se inicia esta fase.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015