LAURA HENAO
LA PATRIA | MANIZALES
Mayor y mejor empleo, apoyo y fomento al agro, una apuesta clara por las obras de infraestructura del departamento, incluyendo los anhelados proyectos como la vía a Bogotá o el Aeropuerto del Café, mejores condiciones educativas, apoyo a los escenarios deportivos y un reforzamiento de la seguridad.
En esto se resumen algunos de los llamados y peticiones de los habitantes, dirigentes políticos, gremios y empresarios de Caldas que confían que el nuevo Gobierno se comprometa con esta región. A continuación algunas de sus peticiones recogidas por LA PATRIA en diferentes informes.
* Mayor empleo y más oportunidades para los jóvenes. Aunque Manizales fue de las 6 ciudades de Colombia con menor desempleo entre febrero y abril (11,3%), Aún existen unas 27 mil personas sin trabajo.
* Una política para reducir la informalidad laboral. De acuerdo con el DANE, Manizales se ubicó como la segunda ciudad del país con menor informalidad, al reportar una tasa del 39,8%, pero es una tasa que sigue siendo alta.
* Se deben apoyar más los emprendimientos para fortalecer la mano de obra. En educación superior Caldas está bien, pero hace falta ayudar a las pequeñas empresas y a las personas que desean montar su propio negocio.
* Políticas de fomento y subsidio al agro con el fin de mejorar la producción en el campo. Se estima que en Manizales el 60% de los productos agrícolas que se traen son de otras regiones. Hay que fortalecer la formalización de tierras.
* Respaldo e impulso a obras como el Aeropuerto del Café. Si bien el actual Gobierno se comprometió a sacarlo adelante, aún se requiere el respaldo del nuevo mandato para concluir este proyecto.
* Impulsar obras de infraestructura como la vía Manizales - Bogotá, teniendo en cuenta los problemas que enfrenta la región para transportar sus productos al centro del país.
* Reforzar la seguridad en Manizales, porque la gente ya no puede salir tranquila a las calles, debido a los continuos robos y atracos. Hay que proteger más a las mujeres porque las están atacando mucho más.
* De las quejas más recurrentes de los alcaldes de Caldas y de la misma Policía es la falta de pie de fuerza, pues no es suficiente para cubrir todas las necesidades de seguridad. Hoy se retiran uniformados, pero no son reemplazados.
* Asegurar el flujo de recursos por servicios prestados a las EPS con el propósito de mejorar la situación financiera de los hospitales de Caldas.
* Inversión en las plantas físicas, en dotación y en capacitación de personal de los centros asistenciales del departamento.
* Seguir con proyectos de infraestructura escolar con el propósito de mejorar los espacios educativos viejos y obsoletos en los 27 municipios de Caldas.
* Asegurar el proyecto del Centro de Innovación Social y Tecnológica en Anserma, que beneficiará a municipios del occidente de Caldas y localidades del departamento de Risaralda.
* Los Juegos Nacionales y los Juegos Paranacionales se realizarán el próximo año en el Eje Cafetero. La región necesita $107 mil millones para las obras de infraestructura y para el desarrollo de las justas $39 mil millones. Esta semana el Ministerio del Deporte anunció el aseguramiento de los recursos, pero se deben seguir los trámites legales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015