RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
El senador barranquillero Efraín Cepeda y el representante a la Cámara por Caldas Arturo Yepes, ambos conservadores, formalizaron su alianza política a finales de enero pasado, de cara a las elecciones del 2018. Cepeda sostiene que no es una fórmula temporal para recoger votos sino para consolidar un equipo de trabajo fuerte con miras a gestionar proyectos y recursos que beneficien a Caldas.
El viernes pasado estuvo en Manizales y habló con LA PATRIA sobre temas coyunturales del país, como la dejación de las armas de las Farc, la recolección de firmas para impulsar el referendo que busca la cadena perpetua para violaderos de niños y las cartas que tiene el conservatismo para aspirar a la Presidencia en las elecciones del próximo año.
- ¿Cómo va la alianza con Yepes?
Estamos haciendo la tercera visita. Lo claro es que es un equipo de trabajo de largo aliento. Hemos estado sintonizados en temas de paz, defensa de la familia y de los niños, y propiedad de la tierra.
- ¿Y qué han gestionado?
Arturo está liderando un programa de vías terciarias, proyectos productivos y centros culturales. Venimos acompañando ese trabajo en cuanto a programas de carácter nacional, como los microcréditos para que la gente no siga en las manos del paga diario. Él traza la ruta, pero en la medida que vengo a Caldas conocemos más sus problemas.
- ¿Se opone a Aerocafé, como lo hace Yepes?
Si la disyuntiva es entre aeropuerto-vías, son prioritarias las vías. Necesitamos que Caldas esté conectado con sus transversales, lo que es fundamental en el desarrollo de la región.
¿Cómo ve la entrega de armas de las Farc y su participación en política?
Siempre hemos tenido la convicción de que estamos evitando víctimas y homicidios. Ahora tenemos los registros más bajos de los últimos 40 años. Lo fundamental aquí es salvar vidas. El Hospital Militar hoy no tiene un solo paciente.
- ¿Qué beneficios traerá la paz?
El turismo se ha convertido en impulsor de la economía. El sector agropecuario también se consolidará, porque son millones de hectáreas las que estaban improductivas porque allá estaban las Farc. Somos ejemplo internacional, mientras aquí nos rasgamos las vestiduras porque las Farc tendrán una o dos curules.
- ¿Cómo se perfila el conservatismo para las presidenciales?
Buscamos candidato propio. Lo ratificamos en la más reciente sesión del Directorio Nacional. Ubeimar Delgado, del Valle del Cauca, está firme. Martha Lucía Ramírez no lo ha oficializado, pero está. También tenemos un hombre de las calidades de Eduardo Pizano de Narváez. Son personas impolutas y de gran desarrollo.
- ¿Harán alianzas con otros partidos?
Queremos ir a primera vuelta con candidato propio, y ahí sí recibiríamos las alianzas con otros partidos para la segunda vuelta.
El senador Cepeda también promueve la recolección de firmas con miras a sacar adelante el referendo de cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños. Dice que los conservadores retomaron las banderas de la fallecida senadora Gilma Jiménez, quien lideró esta iniciativa desde el 2008 hasta su fallecimiento en el 2012. "Queremos que no salgan de la cárcel. Mire lo que pasó con Yuliana Samboní, al delincuente le dieron la pena más alta, pero terminará pagando una pena condena". Agrega que desde el Gobierno Nacional también se debe trabajar en prevención y fortalecer la salud mental de los colombianos.
A Cepeda le corresponderá la Presidencia del Congreso a partir del 20 de julio, último año legislativo. Asegura que será un presidente de cara al posconflicto y que vigilará que las garantías sean totales para todos los partidos políticos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015