MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Sin pelos en la lengua habló el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, para explicar por qué no firma el proyecto de las 16 circunscripciones de paz, como lo pidió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y por qué no estaba de acuerdo con la Reforma Política en Colombia.
Lara Restrepo, representante del Partido Cambio Radical y candidato al Senado, estuvo en Manizales ayer para inaugurar la sede del candidato a la Cámara por Caldas Erwin Arias Betancur, quien será su fórmula en el departamento. Lara habló antes con LA PATRIA.
Sin acoso
- ¿Por qué considera que la petición del Tribunal de Cundinamarca viola el principio de separación de poderes?
Se pretende obligar al Congreso a aplicar el reglamento en contravía de lo que decidió el presidente del Senado respecto del trámite de las 16 circunscripciones. El voto de los congresistas y sus decisiones, en el trámite legislativo y del control político, son inviolables. Sobre las decisiones políticas no puede existir un control de legalidad de los jueces, de hacerlo, se está condenando al Congreso a la inacción y a la presión de intereses individuales a través de demandas.
- ¿Por qué dice que el Tribunal tomó decisiones políticas y no jurídicas?
Esto ya no tiene ningún fondo jurídico, estamos ante una clara decisión política, y por eso le pedí al jurista Francisco Barbosa que presente una acción a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando medidas cautelares que garanticen la independencia y la soberanía de la Rama Legislativa en Colombia. Lo que veo es una inaceptable intromisión de unos jueces que afecta seriamente el principio de separación de poderes y por ende la democracia colombiana.
- ¿Al pedir medidas cautelares qué pasará con todo este proceso?
No podemos seguir siendo objeto de acoso ni de asedio de algunos sectores políticos, que instrumentalizando el sector judicial pretenden arrodillar al Congreso e imponer una decisión política. Más allá del contenido y propósito del proyecto de las 16 circunscripciones de paz, lo que está en juego es la independencia de la Rama Legislativa. Eso abriría la puerta para que a través de tutelas y de decisiones judiciales nos obliguen a aprobar o archivar determinada norma. La única excepción que existe al principio de soberanía parlamentaria es el control de constitucionalidad que ejerce la Corte Constitucional sobre las normas que han sido aprobadas por el Congreso.
- ¿Territorios olvidados políticamente y víctimas se quedarían entonces sin representación?
A las víctimas hay que darles representación, igual que a las 16 subregiones que históricamente han estado olvidadas por el Estado, pero hay que presentar una nueva ley en marzo, ojalá con mensaje de urgencia y corrigiendo muchos defectos del proyecto de ley, porque como está diseñado solo servirá para que los políticos tradicionales lleven una Cámara en esas circunscripciones, para que el FARC y sus disidencias también lo hagan y que cuanto grupo mafioso o bacrim exista en esas regiones también se aproveche de esta medida hecha para las víctimas.
Derrota
- ¿Cuál es el balance de las leyes aprobadas vía fast track?
Muy positivo, se aprobaron nueve normas. Los proyectos radicados por el Gobierno llegaron con muchos vacíos y defectos, y el Congreso, particularmente la Cámara de Representantes, tuvo la entereza de hacerles modificaciones y de actuar con independencia, como se hizo con la Justicia Especial para la Paz (JEP) que quedó con dientes, y no como lo pretendían al inicio, favorables en extremo con las Farc.
- ¿Le critican estar en contra del proceso de paz con las Farc, no le convence este acuerdo?
No se me puede decir que he estado en contra totalmente. Para mí, el proceso de paz es la consagración de la victoria de las Fuerzas Militares sobre las Farc, que llegaron al proceso luego de una derrota estratégica con las Fuerzas Militares, lo sensato y racional era desarmar y desmovilizar esta organización en una mesa de negociación, y así sucedió. Lo que hicimos fue tomar estos acuerdos en el proceso de implementación y asegurar que no garantizara impunidad para los testaferros de las Farc ni permitiera la reincidencia de delitos, y le diseñamos un régimen de garantías y de dignidad para la fuerza pública.
Trampa
- ¿Por qué hundieron la Reforma Política?
Ha sido un claro despropósito del Gobierno porque se le dio prioridad a la Reforma. Duramos tres meses discutiéndola y dejamos para el final la famosa JEP, las 16 circunscripciones, la ley de innovación agropecuaria y otras. Hubo fuertes discusiones con el Partido FARC, con el Partido Verde y con el Polo Democrático que querían sacar de cualquier manera y a cualquier precio esta reforma. Exigimos una deliberación amplia, se estaba reformando la Constitución y las reglas electorales en pleno proceso electoral, algo que solo ocurre en la Venezuela de Maduro o de Chávez, que se hace trampa para favorecer a sus candidatos.
- ¿Cuál era la trampa de la Reforma?
La famosa Reforma Electoral, que muchos llamábamos la Ley Cristo porque beneficiaba a Juan Fernando Cristo, a Sergio Fajardo y al FARC, tenía como propósito otorgarles partidos de garaje financiados con presupuesto de los colombianos y permitirles una perversa coalición que no es nada distinto a una trampa al sistema del umbral para pasar, sin que eso signifique tener que actuar después en bancada, sino que cada cual sigue actuando libremente. Esta reforma nada tenía que ver con el proceso de paz. Eso generó grandes fricciones.
- Muchos dijeron que como presidente de la Cámara estaba torpedeando este proyecto y dilatando su trámite.
Simplemente abrí la discusión. Ellos querían que me convirtiera en una correa de transmisión del ministro del Interior, que lógicamente es el mismo sector político de Juan Fernando Cristo. Pretendían que les permitiera pupitriar todo. Me enfrenté con cartas sobre la mesa a ese despropósito.
Lara Restrepo anuncia que como candidato a Senado hará equipo en Caldas con Erwin Arias, candidato a Cámara de La Dorada. "Es una persona joven, con carácter y que tienen valor y entereza para enfrentar las dificultades. Contará siempre con mi apoyo incondicional, por eso estamos haciendo fórmula".
De la campaña a la Presidencia de la República, indica que Germán Vargas recogió 5 millones 800 mil firmas para inscribirse, cuando los demás candidatos a duras penas consiguieron de 800 mil a 900 mil. "Esto es un plebiscito real que hicieron los colombianos. Veo la campaña muy sólida y estructurada. Hay encuestadoras muy sesgadas, unas que pertenecen a cuotas políticas de ciertos candidatos. Veo que hay un esfuerzo deliberado por golpear y debilitar a Germán Vargas, pero estoy convencido que vamos a sacar la primera lista a Senado, entre 21 y 23 senadores y casi 50 representantes, lo que marcará la campaña a la Presidencia".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015