MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA MANIZALES
La imagen publicitaria de las campañas políticas tiene como fin generar cercanía y conexión entre candidatos y electores. Por esa razón, tres expertos en publicidad y diseño analizaron las piezas gráficas de los aspirantes a la Alcaldía de Manizales y a la Gobernación de Caldas. LA PATRIA presenta las conclusiones de Juan Carlos Godoy, director de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Bucaramanga; Santiago Arango, profesor de la carrera de Diseño Gráfico de Unitécnica, de Manizales; y la agencia Agly Diseño y Publicidad, de Valledupar.
Alcaldía de Manizales
Andrés Felipe Betancourth López, del Polo Democrático y del MAIS, apoyado por la convergencia Alternativa
Foto | Cortesía campaña | LA PATRIA
*La pieza gráfica le resta fuerza al candidato. La imagen de fondo no trasmite nada porque las personas no ven a Andrés y no tienen gesticulación en sus rostros. Además, la cara del aspirante no genera confianza ni amabilidad.
*Es una buena fotografía que muestra a un candidato que busca acercamiento. Sin embargo, es una campaña genérica que puede aplicarse en cualquier ciudad. Falta más información que lleve a conocer más al aspirante.
*La imagen no tiene mucha fuerza visual. El candidato sonríe levemente y no muestra sus dientes, mostrarlos significa confianza, seguridad y empatía. La pieza no es una marca del lenguaje político tradicional, podría representar otra cosa.
Carlos Mario Marín Correa, de la Alianza Verde
Foto | Tomada del Facebook del candidato | LA PATRIA
*La fotografía tiene dificultades para identificarlo, una parte de su rostro está iluminada. Daría a entender que jugaría sucio en su administración. No hay balance en diagramación porque resaltan más el nombre que la cara.
*Es una imagen de campaña directa y tipografía de fácil lectura. A la fotografía le falta iluminación, haciendo que media cara se vea oscura. El contraste con el fondo hace alusión a su partido político. Poca expresividad en el rostro.
*La pieza tiene bajo impacto, la mayor fuerza está en el color. Su sonrisa es lacónica, casi impuesta y su juventud, que podría ser su fortaleza, se vuelve una debilidad. Se ve como un joven preparado, pero no proyecta seguridad.
John Alfredo González Gallo, inscrito por firmas del colectivo independiente Creo
Foto | Tomada del Facebook del candidato | LA PATRIA
* Propone renovación, alguien diferente al continuismo político. Eso se refuerza con los colores que escogieron, que trasmiten confianza y credibilidad. El puño cerrado significa fuerza. Genera seguridad y disposición para trabajar.
*Gran campaña visual: fresca y clara, con colores que muestran juventud y transición. Es el único candidato a la Alcaldía que muestra su mano, eso denota fuerza. El gráfico de la abstracción de la mariposa expresa libertad.
*Su marca se aleja de los estándares políticos, pero la pieza tiene fuerza visual. Sonríe con sinceridad y mira de frente a sus electores. Su forma de vestir se equipara a lo cotidiano. El gesto del puño cerca del corazón es poderoso.
Jorge Hernán Mesa Botero, del Partido Liberal, apoyado por Centro Democrático, Cambio Radical, MIRA y ASI
Foto | Tomada del Facebook del candidato | LA PATRIA
*A pesar de que es un candidato mayor, su sonrisa expresa jovialidad y dinamismo. Los colores que usaron son los de la bandera de Manizales, da propiedad a su campaña. Su mirada es futurista, pero no tiene contacto con la gente.
*Es el único candidato a la Alcaldía que hace alusión a la ciudad por los colores y por la panorámica que utiliza. Es una pieza gráfica de política tradicional, pero el manejo tipográfico no permite la lectura unificada de la campaña.
*Si bien el candidao sonríe, lo hace para sus electores del pasado porque mira hacia la izquierda, se lee como mirar atrás. Su imagen se basa en la experiencia que le da su edad. El perfil de la ciudad de fondo es un recurso trillado y viejo.
Jorge Hernán Yepes Alzate, del Partido Conservador
Foto | Darío Cardona | LA PATRIA
*Los colores están de acuerdo con lo que quieren vender, que el candidato es médico, y aplica para su campaña, pero la fotografía no tiene tinte político. Lo hicieron pensando en la profesión, eso resta y hace que la gente se aleje.
*La imagen de la campaña es clara y tiene buena lectura, gracias al uso tipográfico, pero hay demasiada información. La profesión no debería tener tanto protagonismo ya que confunde su objetivo, que es la Alcaldía.
*El impacto visual es regular. Si bien el candidato sonríe y su mirada es hacia su público, el anuncio esta cargado de muchos mensajes. La palabra "Ya" es grande y presume ansiedad para gobernar.
Gobernación de Caldas
Camilo Gaviria Gutiérrez, del Centro Democrático, apoyado por el Partido Liberal, ASI, Colombia Justa Libres y MIRA
Foto | Cortesía campaña | LA PATRIA
*En el eslogan hay una figura como de una mano pintada. Se contradice con la fotografía porque al candidato no se le ven las manos, pareciera que las tuviera en la parte trasera, eso proyecta inseguridad, como si escondiera algo.
*La campaña cuenta con una imagen que genera frescura, gracias a la fotografía expresiva del candidato sobre un fondo que alude tranquilidad. Hace referencia textual al departamento, con buen manejo en los gráficos.
*El aspirante sonríe de frente con una pose inclinada que abre el espacio a la marca y a su eslogan. Eso le ayuda mucho. Sin embargo, no hay ninguna referencia a su partido, lo que desliga al candidato de su aspiración política.
Luis Carlos Velásquez Cardona, por firmas del Grupo Significativo Unidos por Caldas, apoyado por la U, Cambio Radical, Alianza Verde y MAIS
Foto | Cortesía campaña | LA PATRIA
*El diseño es minimalista, contundente, proyecta confianza y acercamiento a las personas. Es una pieza gráfica de mucha visión, que demuestra las ganas de trabajar por el departamento. Los colores refuerzan esa idea.
*Es una campaña que podría ser usada en cualquier departamento ya que faltan referencias textuales o visuales de Caldas. Tiene una buena fotografía y manejo tipográfico, al igual que una buena distribución del espacio.
*Buen impacto gráfico. El candidato se presenta en la mitad del degradado, le da fuerza, los colores son diferentes a lo tradicional y refuerzan la imagen de un aspirante joven. La barba se conecta con la tendencia actual y la camisa blanca muestra seguridad.
Luis Guillermo Giraldo Hurtado, de Colombia Renaciente
Foto | Cortesía campaña | LA PATRIA
*La imagen genera confianza y los colores corporativos le dan fuerza a la campaña. El fondo proyecta visión y la fotografía denota experiencia, y cuando sonríe muestra juventud. La pieza muestra ganas de trabajar.
*La imagen del candidato tiene buena iluminación y manejo tipográfico claro. La campaña invita a seguirlo en sus redes sociales, generando cercanía. No tiene referencias ni fotográficas ni textuales al departamento.
*La pieza tiene impacto para su electorado, que serán los adultos mayores. El naranja es atractivo, se sale de lo tradicional. El chaleco es de tipo popular y lo acerca a padres de familia y abuelos. Su eslogan alude a su edad y experiencia.
Ángelo Quintero Palacio, del Partido Conservador
Foto | Cortesía campaña | LA PATRIA
* La imagen publicitaria representa más a un candidato a la Alcaldía. Aplica bien los colores y la sonrisa, pero no tiene fuerza. Ángelo se muestra limpio y bonito, pero no refleja su interés para administrar la Gobernación.
*A la imagen de la campaña le hace falta relación directa con el departamento. Tiene un manejo tipográfico que genera buena lectura, apoyada por la buena fotografía del aspirante. La inclusión de iconos de redes sociales es un acierto.
*La pieza no es tan creativa para llamar la atención. La palabra "progresamos" está en negrillas y en amarillo, lo cual saca el mensaje del contexto gráfico del anuncio. Sus canas y su camisa denotan tranquilidad, experiencia y seguridad.
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