
LA PATRIA | Manizales
El 104 es el número que identifica a Edilsa del Socorrro Castillo Burbano como aspirante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo. Dentro de sus objetivos está que los trabajadores amplíen su visión del mundo y luchen por transformarlo
-
¿ Por qué aceptó ser candidata a la Cámara?
Siempre he estado con el Polo desde el bachillerato y en todas las luchas del magisterio y de otros sectores, pero son los mismos los que legislan entonces vemos la necesidad de pasar de la lucha gremial a la política porque necesitamos esos espacios para que el magisterio y los trabajadores tengan un doliente. Por eso, presentamos propuestas para decirles a nuestros colegas que cambien la forma de votar y que nos apoyen porque este partido siempre ha unido su programa a los intereses del pueblo.
-
Como normalista superior ¿Cómo ayudaría a brindar una mejor calidad educativa?
Por el hecho de ser docente rural y de pertenecer al sindicato de educadores me doy cuenta de la problemática de las instituciones educativas y de la situación de los docentes. Para definir qué es calidad de educación tenemos que partir de qué tipo de educación queremos para saber qué país estamos educando. La calidad de la educación no la medimos nosotros en términos de mercadeo, deficiencia, sino en el sentido de que los estudiantes tengan unos conocimientos científicos con la mejor metodología y que así se les facilite ser partícipes en tecnología y ciencia.
¿Es decir, que aún no podemos hablar de calidad educativa en el país?
En este momento no hay profesores de educación física en primaria, danza, música, folclor entonces es difícil hablar en esos términos de calidad en educación. Otro factor que interviene es la situación económica de las familias, entonces a los niños se les debe garantizar la gratuidad de la educación que implica un paquete escolar, desayuno, almuerzo y transporte, pero esto está lejano porque hoy legislan la educación como un servicio y no como un derecho fundamental donde el Estado financie desde preescolar hasta la educación superior.
-
¿Cuáles son las exigencias de los docentes para desempeñar mejor sus funciones?
Es falso que los docentes somos los culpables de los malos resultados en las pruebas y de la falta de calidad. Un maestro tiene la idoneidad profesional y la vocación, pero en estas políticas neoliberales no respetan el saber disciplinar de un maestro. Entonces, el profesor tiene una especialidad, pero debe dictar otras áreas y si nos vamos por ejemplo a la zona rural allí tres docentes deben responder por la carga académica desde preescolar hasta noveno, entonces ahí se mira qué tipo de educación estamos dando. Pedimos una jornada única, pero para ello se necesita construir más instituciones educativas, que los planteles que ya están tengan buen mantenimiento, un salario profesional para que el maestro se dedique de tiempo completo a su función. Asimismo, exigimos que sea gratuita la educación para que la situación económica no sea un obstáculo para que los niños no vayan a los centros educativos, que haya dotación, ampliación de la planta docente y que se den unos espacios donde el aula sea lúdica y se recree el conocimiento.
-
Usted también le apuesta a la salud ¿Cómo ve su cobertura?
Vemos que la salud ya es un negocio, la intermediación es la negación total de ese derecho, no solo son las muertes en las puertas de los hospitales sino el cierre de estos centros. En Caldas el personal cada vez es más mínimo, no hay atención y hospital que no sea viable económicamente se cierra. Además no hay atención para la madre gestante, ni en el momento del parto, no hay control y tampoco atención para los jóvenes.
-
¿Cómo representará el gremio sindical?
Colombia es el país más peligroso para realizar la actividad sindical porque el dirigente sindical está estigmatizado por el Gobierno y siempre que convoca a movilizaciones hay un proceso de desprestigio y no tenemos garantías para realizar esta tarea. Desde la curul sería una de las tareas más grandes porque la organización sindical es una organización propia de la clase trabajadora y por ello trabajaría para rescatar las garantías sindicales teniendo en cuanta que hay acuerdos internacionales de la organización internacional del trabajo.
Algunos datos
Edilsa del Socorro Castillo Burbano es normalista superior, psicóloga y especialista en pedagogía ecológica. Es dirigente sindical del magisterio caldense y miembro de la subdirectiva CUT Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015