
LA PATRIA | Manizales
José López Posada, aspirante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, expresó que su paso en la política se da por que le llama la atención la transformación de la industria y por eso se capacitó nacional e internacionalmente para experimentar cómo es el movimiento sindical en otros Estados.
El 103 en la lista de este partido indicó: "No podemos seguir comprando el voto, ni la teja, ni dar $20 mil porque eso es plata que la gente a partir del 10 de marzo llorará por cuatro años. Queremos que el electorado entienda, piense y busque otra propuesta y si nos dan la oportunidad las cosas las haremos estando allá".
-
Es primera vez que incursiona en la política ¿porqué eligió el Polo?
Los aspectos laborales nos llevaron a estudiar esta alternativa y mirar que si en los países desarrollados las organizaciones sindicales participan y están en los momentos importantes, entonces la vía libre era la política y encontramos en el Polo Democrático Alternativo el único partido que se identifica con el querer de los trabajadores. Por eso estamos intentando esta propuesta que no solo va dirigida a trabajadores sino a la comunidad en general.
-
¿Qué les preocupa a los trabajadores?
No entendemos cómo se firman Tratados de Libre Comercio (TLC) entre países tercermundistas y desarrollados cuando tenemos infraestructuras diferentes. No somos ajenos a que la inversión extranjera llegue para que crezca la industria, pero en condiciones que mantengan la dignidad del trabajo porque hoy se está precarizando el empleo y los tratados como están concebidos solo son para beneficio de unos. Nuestra idea es que se revisen los tratados que están firmados y lo que puede llegar a pasar si se firma el TLC con Corea y Turquía, porque es nefasto para la región y de llegar entraríamos a suspenderlo.
-
Manizales no genera mucho empleo ¿Cómo se mejorarían los índices?
Hay que fortalecer la industria y replantear negocios como el de la Chec, porque es grave para la ciudad que el 10% de los trabajadores actualmente tiene Chec son los únicos directos el otro es personal tercirizado. Aquí somos más de 500 mil usuarios y las ganancias y beneficios se van para Medellín por malas negociaciones. Hay que retomar la libertad y el libre derecho a la asociación para darle a la gente trabajo digno. Una alternativa es revisar la legislación laboral para generar empleo.
-
Usted habla de enfermedades en el campo laboral, ¿qué estrategias tiene para mejorar la atención en las EPS?
Desde nuestra organización sindical venimos denunciando el trabajo con el asbesto en la industria de la construcción y lo nefasto que es. Pretendemos mirar la salud de los trabajadores porque las enfermedades profesionales son desconocidas y por necesidad ellos no miran con qué trabajan sino que piensan en ganarse el sustento para llevar a sus casas. No solo es el asbesto, es el cromo o el plomo que desarrollan en nuestras industrias y eso lo trataremos con las EPS y el Gobierno para combatir estos aspectos o reemplazar estas materias primas.
-
¿Qué hacer para que los materiales que usan no contaminen el medio ambiente?
Hay unas políticas serias de trabajo, pero mientras no tengamos posiciones claras para hacer que la gente cumpla las leyes no podemos observar estos temas porque las cosas se miran con un interés del funcionario público. Hay industrias por Maltería que laboran con desperdicios que emiten malos olores constantemente y que pese a hacer la denuncia, el industrial es amigo del político o de la persona que emite las leyes. Aquí todo está inventado, necesitamos es que se cumplan las regalas y para eso se debe evitar tanta corrupción que hay en el medio.
-
¿El gremio sindical no está representado en el Congreso?
Por la capacitación que hemos tenido dentro y fuera del país queremos tomar un modelo. Los sindicatos tenemos que ser más participativos. Acá hay grandes dirigentes, gente preparada y capaz, pero tenemos que ir de la mano del desarrollo de la economía y la industria. Los sindicatos ya no podemos ser radicales sino propositivos y para serlo hay que conocer. Tenemos un partido político que avala nuestras propuestas, queremos hacer un debate, una revolución en las urnas y lo vamos a intentar.
-
Los sindicatos son vistos como revolucionarios ¿no teme perder votos por esa percepción?
Eso es algo cultural, pero las tareas hay que empezarlas a hacer y hay que concienciar a la gente de que los sindicatos no es lo que se prevé, ni lo que se comenta porque en él hay gente que tiene preparación y que es bien intencionada. Las organizaciones sindicales tienen que ser propositivas, dejar mucho el radicalismo y la proposición. Venimos preparándonos y lo que buscamos es cambiar la imagen, que no nos miren como personas revolucionarias en casos extremos como terroristas, sino que nos miren como un ente que hace parte de los gobiernos.
-
¿Qué opina del reciente hecho con uniformados, en los que estuvieron implicados sindicalistas?
Llevamos dos líderes sindicales que perdieron el mismo ojo izquierdo. Desde lo que le pasó sabemos que el Esmad es el brazo armado del Gobierno y si quiere hablar de paz definitivamente debe retirar el Esmad de todo su estamento y la Policía debe tener alguna clase de civilización y formación antes de ir con aptitud amenazante contra el pueblo.
Algunos datos
José López Posada, de 51 años, se ha desempeñado por 30 años en la industria. Laboró en Riduco S.A, es dirigente sindical de Sintraskinkocolombit y de la Confederación de Trabajadores de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015