
FELIPE MOTOA FRANCO
LA PATRIA| Manizales
En época de proselitismo político Manizales es testigo de una avalancha de carteles, avisos y pendones. Sitios de interés cultural, avenidas y parques han recibido las consecuencias de campañas que se toman el espacio público y en ocasiones violan las reglas de propaganda política. Entonces los lugares se afean y la contaminación visual dice presente.
Las avenidas Santander y Paralela no son la excepción. Tampoco los parque Fundadores y de Los Enamorados, lugares usados y victimizados por candidatos y movimientos en su afán de hacer notar su imagen. La Secretaría de Medio Ambiente tiene a su cargo controlar la avalancha de irregularidades, pero los dientes que les dan el Decreto 0854 del 2013 y la Ley 140 de 1994 no tienen un alcance efectivo para limitar a los infractores mientras dura su accionar.
"Lastimosamente la norma a nivel nacional es laxa y permisiva. Los términos procesales son demorados: pueden tardar hasta ocho meses, cuando más se demora, hasta lograr el desmonte de una valla. Hay que hacer primero los requerimientos a los partidos para que voluntariamente retiren las publicidades que incurren en violación de las normas y luego, si no acatan, seguir el proceso", concede Néstor García, inspector de Vigilancia y Control de la Secretaría.
LA PATRIA identificó las violaciones flagrantes a las normas y las expone de manera gráfica. De igual forma fueron denunciadas ante la administración municipal, la cual respondió: "Recibimos las quejas presentadas para iniciar las acciones correspondientes". Al día de hoy, como ya se enunció antes, la mayoría de infractores se mantiene en la infracción. Tal vez en siete u ocho meses se tendrían resultados: para entonces, las elecciones al Congreso serán cuento viejo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015