Efe | LA PATRIA | Bogotá
El exjefe del equipo negociador de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, fue elegido ayer como candidato del Partido Liberal para las elecciones presidenciales del 2018 en una consulta criticada por su alto costo y que no suscitó gran interés entre la ciudadanía.
Con la totalidad de las mesas escrutadas, De la Calle obtuvo 365 mil 658 votos, equivalentes al 52,96% de los votos depositados, mientras que el exministro del Interior Juan Fernando Cristo recibió 324 mil 777 papeletas (47,03%), según la Registraduría Nacional.
Al tratarse de una consulta abierta estaban llamados a participar los 35 millones de ciudadanos habilitados para votar, pero solo acudieron 744 mil 521 electores, lo que supone una bajísima participación del 2,12% del censo.
"Gracias por señalar el camino, porque con nuestra victoria de hoy (ayer) empezamos a caminar juntos hacia un nuevo país en que quepamos todos, absolutamente todos", manifestó De la Calle ante decenas de seguidores que lo acompañaron a seguir el escrutinio.
El político convocó a los liberales para hacer "un frente común" en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo con el fin de derrotar a los que, según dijo, "quieren que nada cambie en este país".
"Se abre ante nosotros el camino para un nuevo país, donde no haya más violencia; ni más coca, ni un solo campesino que no vea otro horizonte diferente a trabajar para los delincuentes", agregó.
En Caldas
La sede del Partido Liberal en Manizales, en la carrera 21 con calle 24, estaba dispuesta para los diputados, concejales y candidatos a la Cámara de Representantes. Aunque las mesas estaban marcadas, solo asistieron los que apoyaron a Juan Fernando Cristo, liderados por el diputado Jorge Hernán Aguirre.
Unas 40 personas acompañaron y siguieron el resultado de la consulta desde celulares e hicieron un seguimiento manual con la información de sus representantes de municipios y de sectores de Manizales.
Los que apoyaron a Humberto de la Calle se acomodaron en un local, en el sector Las Palmas, en reunión con el diputado Óscar Alonso Vargas y el concejal de Manizales, César Díaz. "Tenemos candidato caldense y liberal. Fue una consulta muy atípica y a la que nadie le apostaba. Quedamos muy bien como partido", celebró Díaz.
Por su parte, Aguirre se refirió al clima, a las vías cerradas y a las personas del sector rural que debieron desplazarse hasta Manizales para votar. "También hubo falta de recursos, ninguna de las dos campañas oportó material de apoyo y logístico. Yo soy del creer que si a eso se le suma las dificultades de la imagen, los temas de corrupción, entre otros, antes nos fue muy bien".
Encuestas no le favorecen
De la Calle calificó como un ejercicio democrático, un paso en la democracia interna de los partidos, la consulta del Partido Liberal, criticada por diferentes sectores por su costó de $40.000 millones (unos 13,3 millones de dólares), pagados en su totalidad con dinero público.
Para muchos analistas y políticos, el Partido Liberal, que fue durante más de un siglo uno de los pilares del bipartidismo en Colombia y cuyo poderío electoral ha mermado en los últimos 20 años, debería haber buscado otra fórmula de elección de su candidato para que ese dinero fuera gastado en necesidades más urgentes del país.
La defensa del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre del año pasado es justamente la bandera de su campaña con lemas como "Un país donde quepamos todos" y "Un líder de verdad".
Pese a la buena imagen que dejó en la sociedad colombiana su rol como negociador las encuestas no le son favorables, con un favoritismo que ronda el 6 %.
Cuando faltan seis meses para la primera vuelta de las presidenciales, De la Calle aparece lejos de grandes favoritos como el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo o el candidato por definir del partido opositor Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe.
El Centro Democrático anunció el pasado viernes que hoy comenzará una encuesta, de la que no dio mayores detalles, para escoger a su candidato de un abanico de cinco políticos que aspiran a ser ungidos como abanderados del uribismo.
Carrera
De la Calle, de 71 años y nacido en Manzanares (Caldas), es egresado de la Universidad de Caldas donde estudió Derecho.
Comenzó su carrera política en los años 80, aunque el salto a la primera fila lo dio en la siguiente década.
Es un veterano de la política nacional que, entre otros cargos, ha sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia y ministro de Gobierno, cartera cuyo nombre cambió luego por el de Interior.
Desde esa posición representó al Gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente que, en 1991, reformó la Carta Magna de 1886 y dotó al país de una más moderna.
Como ministro de Gobierno del expresidente César Gaviria fue el encargado de liderar el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente de 1991.
Entre 1994 y 1996 fue vicepresidente con Ernesto Samper, del que se apartó a raíz del escándalo del Proceso 8.000, investigación abierta por la presunta financiación del cartel de narcotraficantes de Cali a su campaña presidencial.
El entonces vicepresidente y hoy candidato liberal pidió la dimisión de Samper y él mismo se apartó de su cargo.
La primera vuelta de las elecciones del 2018 se celebrará el 27 de mayo y la segunda el 17 de junio.
En Caldas hubo 17.925 votos en 220 mesas escrutadas, de los cuales 10.712 (65,11%) fueron por Humberto de la Calle y 5.740 (34,88%) por Juan Fernando Cristo.
Caldenses candidatos a la presidencia
* José Jaramillo Giraldo (1966)
Partido: Alianza Nacional Popular (Anapo)
* Bernardo Jaramillo Ossa (1990)
Partido: Unión Patriótica
* Doris de Castro (1994)
Partido: Movimiento Cristiano Independiente
* Óscar Iván Zuluaga (2014)
Partido: Centro Democrático
* Humberto de la Calle (2017)
Partido: Liberal
Caldenses precandidatos a la presidencia
* Gilberto Alzate Avendaño (1952)
Partido: Conservador
* Otto Morales Benítez (1985)
Partido: Liberal
* Rodrigo Marín Bernal (1994)
Partido: Conservador
* Humberto de la Calle (1993)
Partido: Liberal
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015