
Un conversatorio con líderes sindicales fue el escenario que utilizó esta mañana el exjefe negociador del proceso de paz con las Farc, el caldense Humberto de la Calle Lombana, para hacer evidente su llegada al Partido Liberal, en el cual aspirará a la Presidencia de la República.
En la casona de la calle 36 con Avenida Caracas, la tradicional sede del liberalismo, para decir que nunca se ha ido de ese partido, sí reconoció que del mismo ha sido uno de sus más fuertes críticos.
Su nombre se ha venido incluyendo como un posible precandidato que tendrá esa colectividad, los cuales llegarán al Congreso Nacional que se realizará a finales de julio en Bogotá, y que hasta el momento están los senadores Edison Delgado, Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velasco, como también el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
En los casos de Cristo y el propio De la Calle ninguno ha oficializado que sean precandidatos, pero con el acto de este miércoles el exnegociador evidencia que ya fue convencido por el expresidente César Gaviria Trujillo, quien le acercó nuevamente al partido.
“Yo nunca me he ido, he sido crítico pero ha sido el partido al cual he pertenecido desde hace décadas, estamos hoy en este caso en una reunión con los dirigentes sindicales que me parece muy productiva”, sostuvo.
Respecto del Congreso liberal, señaló que se debe esperar a que se concrete la elección de sus delegados, pero advirtió: “estamos listos a que el partido tome sus definiciones y esperamos no se demore mucho”.
“Lo importante en este momento es entender que no se debe dar marcha atrás en la búsqueda de un paz firme, porque paz es condición para cambios, para transformaciones y buscar respuestas a los temas que hoy más preocupan a los colombianos, que son los temas de empleo y seguridad ciudadana, y eso hay que conquistarlo sin balas”, dijo con respecto a lo que debe hacer electoralmente el liberalismo.
Sobre a la polémica que se ha dado por las advertencias del fiscal, Néstor Humberto Martínez, sobre un decreto de las Farc, el dirigente sostuvo: “los decretos se corrigen, ese no es un gran problema, se trata de un problema de redacción. Dineros de las Farc no van a ir al ejercicio político del nuevo partido, de eso no hay ninguna duda”.
Por el intento de violación de un exguerrillero a dos menores de edad, Humberto de la Calle, señaló: “nada de esto es fácil, lo que han respondido de inmediato las Farc, es que ese caballero se someta a la justicia ordinaria del Estado colombiano. Fíjese lo que eso significa en términos de cambio, de concepción de un movimiento que durante más de medio siglo se consideró rebelde y que desconocía las instituciones colombianas”.
De la Calle cuestionó las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, quien desde Grecia, en el Foro de la Concordia, criticó el proceso de paz en Colombia. Sostuvo que eso es muy malo y lo único que le hace es daño al país. “No podemos someter al país al escarnio de un foro internacional, ya que muchas de las declaraciones del expresidente Uribe, no corresponden a la realidad económica del país”, finalizó De la Calle.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015