
Son 756 mil 707 los caldenses habilitados para la jornada electoral, que irá de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Óscar Veiman Mejía y Alexandra Serna
LA PATRIA | Manizales
Esta noche se sabrá a ciencia cierta el peso real de las propuestas, de los apoyos, de las encuestas, de la trayectoria, del liderazgo, de las lecciones aprendidas y de las estrategias. Será la hora para conocer quién es quién, tras casi cuatro meses de campaña electoral. Caldas conocerá los nombres de sus cinco representantes a la Cámara y de sus senadores para el periodo 2014-2018.
Ha sido una contienda en general tranquila, pero bien disputada, hasta el punto que a diferencia de otras épocas, nadie se siente lo suficientemente ganador, incluyendo a los que buscan reelección, y una buena parte cree que podría dar la gran sorpresa.
Son las segundas elecciones sin pesos pesados como Renán Barco (fallecido), Ómar Yepes (tras bambalinas desde la Dirección Nacional del Conservatismo), a lo que se suma Adriana Gutiérrez (hoy en el Centro Democrático). En ese sentido la disputa también se puede plantear por el cacicazgo, y los gallos son, si los reeligen, Luis Emilio Sierra, Jaime Alonso Zuluaga, Mauricio Lizcano y, quién lo pensaría, Hernán Penagos, en una impresionante y corta carrera ascendente.
La expectativa es grande. Por los lados de la Cámara se dan tres personas casi seguras y otras tres o cuatro en la lucha por dos escaños. Para Senado, las cosas son similares con dos o tres casi fijos, y otros tres soñando con llegar.
En medio de las tradicionales polémicas y señalamientos, sobre todo entre las coaliciones A (liberales y conservadores yepistas) y la B (la U y conservadores sierristas) se siente cierto consenso en el departamento sobre la importancia de mantener una alta representación en el Congreso.
El pulso más reciente entre las dos coaliciones fue la competencia por la Gobernación de Caldas, en agosto pasado, luego de la salida de Guido Echeverri, por la anulación de su elección. La ganadora en ese momento fue la coalición B, que le quitó a la A el poder que ostentó allí por varias décadas. Hoy se sabrá si se trató solo de una batalla perdida o no.
En esa lucha por el poder y en plena campaña surgen las especulaciones, enfocadas en qué candidatos quedarán para la Cámara, en quiénes para Senado y finalmente cuáles partidos serán los triunfadores.
En la arena
El escenario, en relación con elecciones pasadas, muestra como gran novedad la llegada del Centro Democrático, liderado por una pura sangre uribista como lo es la exsenadora Adriana Gutiérrez. Ahí surgen más interrogantes a los normales de cada elección: ¿qué tanto podrá lograr el partido del expresidente Álvaro Uribe? y principalmente ¿a qué partidos y cuántos votos les podrá quitar a los grupos tradicionales? ¿cuántas curules conseguirá?
Los partidos están confiados en que la fuerza del uribismo ya no es la suficiente como para quitarles miles de votos, y menos curules. Sin embargo, está claro que en zonas como el oriente sigue vigente, además de fortalecida por la candidatura a la presidencia de la República del pensilvanense Óscar Iván Zuluaga.
Los movimientos distintos al Centro Democrático se sienten respaldados en la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos, por quien apuestan a la reelección. Eso matizado en un ambiente polémico por la llamada Mermelada reeleccionista.
De acuerdo con revelaciones de Caracol Radio, la repartición incluyó a los congresistas Luis Emilio Sierra (14 cargos y $9.240 millones de monto), Juana Carolina Londoño (6 cargos y $17 mil millones de monto), Mauricio Lizcano (10 cargos y $10.000 millones de monto), Jaime Alonso Zuluaga (2 cargos y 8.500 millones de monto), Adriana Franco (12 cargos y $7.700 millones de monto).
El poder
Desde el punto de vista político y a luz de la presencia en el Congreso, en Caldas el poder lo tiene la U con dos senadores (Jaime Alonso Zuluaga y Mauricio Lizcano) y dos representantes (Hernán Penagos, presidente de la Cámara, y Jairo Quintero). Todos, salvo Quintero, pretenden ser reelegidos.
Lizcano y Penagos parecen con el músculo electoral necesario para seguir, al echar un vistazo a sus ventajas de ser congresistas, conservar alianzas y conseguir otras.
Las cuentas alegres de los partidos indican que la segunda Cámara podría ser arrastrada por una votación masiva de Penagos que favorecería a Luz Adrina Moreno Marmolejo.
Zuluaga también considera que continuará, pues sus cálculos en Caldas y por fuera le dan para eso.
El duelo
Otro partido fuerte en el Congreso es el conservatismo, por más que sea una combinación de yepistas y sierristas. Esta última corriente tiene a Luis Emilio Sierra en el Senado y en la Cámara a Juana Carolina Londoño y Carlos Uriel Naranjo, quien llegó a remplazar al investigado Jorge Hernán Mesa, yepista. Además, Arturo Yepes termina como senador y aspirante a la Cámara. Se habla de un Sierra vigente y una Amparo Sánchez con opción, gracias a los viejos respaldos locales y nacionales de este movimiento, a lo que se suma la posición de Ómar Yepes como presidente del Directorio Nacional.
El Senado liberal se ve como incierto, pero en las filas rojas se confía que el triunfo nacional anunciado le abre opciones a la hoy representante Adriana Franco.
Los azules y los rojos, en todo caso, podrían protagonizar un cabeza a cabeza por la Cámara. Las apuestas están divididas: unos dicen que serán dos conservadores y un liberal y otros, que lo contrario.
En esa puja podrían salir bien librados Arturo Yepes y Mario Castaño, este último con gran exposición en medios y publicidad. El campo para las otras dos curules se las pelearían los sierristas Naranjo, Mónica Giraldo y los liberales José Fernando Mancera y la posible sorpresa con Magdalena Builes. El partido que obtenga la mayor votación se quedará con la segunda curul.
Forcejando
Como se dijo antes no se puede descartar al Centro Democrático con su carta al Senado, Carlos Felipe Mejía, y una lista cerrada a la Cámara que encabeza el dos veces alcalde de Marquetalia Hugo Hernán González.
También hay que mirar de cerca al Polo Democrático, liderado por Óscar Gutiérrez a la Cámara y apoyado por el senador Jorge Enrique Robledo. Así mismo, el MIRA, con su disciplinada congregación. A Ambos los alienta el trabajo de oposición ante el Gobierno actual.
En el mapa político también jugará posiciones definitivas Cambio Radical, la fuerza de la fórmula vicepresidencial del presidente Santos, Germán Vargas Lleras. Ese movimiento optó en Caldas, ante ausencia de listas, por hacer alianza con una diversidad de candidatos de todos los partidos, con el ánimo de ganar espacio en distintas regiones y corrientes.
Otros que están ahí, más en actitud de hacerse contar que de otra cosa, son los miembros de la Alianza Verde en la región, que aspiran a consolidar un movimiento de más largo aliento hacia el futuro, pero con escasas posibilidades en el presente inmediato.
Son 42 aspirantes en el departamento, 34 para Cámara y 8 para Senado. Esta noche se conocerán ganadores y perdedores y se empezará a vislumbrar el camino para las presidenciales, además del mapa para las de alcaldes, concejales, diputados y gobernadores, que serán el año próximo.
--R1
¿Qué pasó?
CÁMARA 2006
Dixon Ferney Tapasco, liberal: 24.729 votos
Enrique Emilio Ángel, liberal: 21.069 votos
Mauricio Lizcano, la U: 21.850 votos
Jaime Alonso Zuluaga, la U: 20.721 votos
Jorge Eduardo González, Salv. Nacional: 21.208 votos
El hecho
No obstante, el triunfo inicial del liberalismo contrasta con su derrota finalizando esta legislatura por los nexos con el paramilitarismo. Condenados Tapasco y Ángel, los remplazaron Carlos Arturo Gálvez y Jairo Llano, que luego perdió la curul por el mismo delito. A su salida entró Juan Pablo Sánchez, que para rematar también lo detuvieron por supuestos vínculos con las autodefensas. De dos curules, el liberalismo concluyó en el 2010 con una (Gálvez).
CÁMARA 2010
Hernán Penagos, la U: 20.607 votos
Jairo Quintero, la U: 19.069 votos
Adriana Franco, liberal: 20.275 votos
Jorge Hernán Mesa, conservador yepista: 27.878 votos
Juana Carolina Londoño, conservadora sierrista: 19.339 votos
Hernando Hernández, Indígenas -Polo: 3.602 votos (8.433 en Colombia)
El hecho
Jorge Hernán Mesa tuvo que dejar la curul en el 2012 debido a una investigación por supuestas irregularidades en un programa de vivienda en el 2004, cuando fue gerente de la Caja de la Vivienda Popular de Manizales. Lo remplazó el sierrista Carlos Uriel Naranjo, que lo seguía en votos, y así el yepismo quedó otra vez sin curul.
SENADO 2006
Ómar Yepes, conservador: 28.830 votos (44.178 en Colombia)
Víctor Renán Barco, liberal: 41.056 votos (45.412 en Colombia)
Adriana Gutiérrez, la U: 49.201 votos (64.169 en Colombia)
Jorge Enrique Robledo, Polo: 11.652 votos (80.969 en Colombia)
El hecho
A Adriana Gutiérrez la Corte Suprema de Justicia la empezó a investigar por supuestos nexos con parapolítica y renunció a pocos días de la muerte de Renán Barco (a ella la justicia ordinaria la absolvió luego). Fue el último periodo de Ómar Yepes.
SENADO 2010
Jaime Alonso Zuluaga, la U: 30.479 votos (60.777 en Colombia)
Mauricio Lizcano, la U: 36.528 votos (66.693 en Colombia)
Luis Emilio Sierra, Conservador: 40.353 votos (69.139 en Colombia)
Jorge Enrique Robledo, Polo: 7.642 votos (165.509 en Colombia)
El hecho
Por primera vez, luego de casi cuatro décadas, el liberalismo y el yepismo de Caldas se quedaron sin senador. El yepismo repuntó, sin embargo, con la designación de Ómar como presidente del Partido Conservador y la llegada al Senado de Arturo, gracias a la renuncia de una colega de Antioquia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015