Foto | Fredy Arango | LA PATRIA
Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático.
LA PATRIA | Manizales
El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, en su visita a Manizales, respondió varias preguntas relacionadas con su presente y futuro dentro del Centro Democrático, partido que dirige con la misión de organizarlo. Lo inmediato es el apoyo a la bancada en el Congreso para promover proyectos de ley.
Hemos definido 11 proyectos de ley. Está la reforma política, electoral, la reforma a la justicia, la propuesta en materia de educación, de salud, de vivienda, el fuero militar, la política para el sector agropecuario y la caficultura, la política de empleo en las regiones. Es una agenda muy amplia que representa los compromisos que adquirimos en campaña.
Ese es un tema de debate necesario en la discusión de la reforma política. Hoy tenemos dos experiencias sobre las cuales ya se puede dar una reflexión y se puede dar un debate público con mayor argumentación. La experiencia de esta campaña es que si se mantiene esa figura requerirá una mayor exigencia. Por ejemplo, no puede haber propaganda estatal en una campaña, porque claramente es un desequilibrio en el manejo de los recursos públicos.
Yo siento que hubo una maquinaria estatal, que no tiene antecedentes en el país, en la utilización de todos los recursos públicos y de todas la entidades públicas. Ver uno alcaldes haciendo propaganda para atemorizar a la ciudadanía, que si yo ganaba la Presidencia iba a acabar con todos los programas sociales. Se hizo propaganda negra, hubo mucha compra de votos como se ha venido denunciando. Yo me siento satisfecho de lo que logramos, una votación cercana a los siete millones, es casi la otra mitad de los otros colombianos que votaron.
Son dos cosas distintas. Una es el hecho político y la otra es todo lo que se ha venido recogiendo en estas semanas por las propias denuncias ciudadanas, que se han ido llevando ante instancias respectivas. El deber de toda organización política donde haya líder es denunciar irregularidades, esta mañana (miércoles) estaba en el Quindío y se hablaba de 600 denuncias documentadas, de como desde la Gobernación se manipuló y se presionó a muchos ciudadanos para que votaran por el candidato presidente. Son hechos claros, es necesario que se conozca, que ese debate se dé. Eso es lo que nos ha llevado a presentar la propuesta de reforma política y electoral. Cómo vamos a garantizar un proceso electoral que dé confianza, transparencia, credibilidad.
Se han denunciado hechos en la medida en que se van conociendo irregularidades con un propósito: que se investiguen. Esa es nuestra responsabilidad. Lo que nos corresponde es denunciar.
Tenemos que interpretar muy bien los resultados que obtuvimos el 15 de junio. El país conoce que hicimos una alianza muy positiva con el Partido Conservador, de la cual estoy muy reconocido. En muchas regiones se reflejó un resultado muy importante. Si uno mira los resultados del 15 de junio mi nombre ganó en 630 municipios de Colombia. Ese hecho político debe reflejarse en las elecciones del 2015 y nosotros tenemos toda la disposición en mantener alianzas y acuerdos.
Sí, como todo lo que le hacen al presidente Uribe siempre tratan de generar falsedad en las informaciones. Claro que se va a posesionar, el país lo conoce, será el líder de la bancada del Centro Democrático y le va a dar altura al Congreso en sus debates.
Óptimas. Hemos estado trabajando de cerca muchos años. Tengo un gran reconocimiento con el apoyo y aporte que él hizo con toda su dedicación y trabajo. Me siento muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo a la Presidencia de la República y de haber logrado una votación tan alta.
Me parece que la pregunta es para el presidente Uribe, pero él reiteradamente ha planteado que hay unas diferencias de fondo y de forma.
Estoy comprometido con la política de aportar lo mejor para que la política siempre les dé respuestas a los ciudadanos. Eso no está condicionado a cargo alguno o aspiración. Me parece que la política crea hechos y realidades que en su momento habrá que interpretar, pero sin ninguna prevención o anticipación.
Misión
La misión de Óscar Iván Zuluaga como director del Centro Democrático se resume en tres frentes así:
1.
Organizar el partido que consiste en estructurar cuadros directivos nacionales y regionales.
2.
Acompañara a la bancada de congresistas electos para que presenten proyectos de ley.
3.
Prepararse para las elecciones de octubre del 2015 (concejos, asambleas, alcaldes y gobernadores).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015