MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
De ser un liberal purasangre, Mario Aristizábal Muñoz decidió regresar a la política, pero por Cambio Radical. Es uno de los cuatro candidatos a la Cámara de Representantes que tendrá esta lista en Caldas.
Fue gobernador de Caldas desde el 1 de enero del 2008 hasta septiembre del 2011, pues faltando tres meses para concluir el periodo, la Procuraduría General de la Nación inició investigación por irregularidades administrativas y disciplinarias, de las cuales salió absuelto. Desde entonces estaba alejado de las lides políticas.
Apoyos
- ¿Qué lo motivó a postularse para la Cámara por Cambio Radical?
Cuando estuvimos en la campaña a la Gobernación (año 2007), Germán Vargas Lleras y Cambio Radical fueron un gran apoyo, por lo tanto ahora que él está buscando la Presidencia de la República, no nos queda más que con mucho entusiasmo apoyarlo también, y se apoya a través de estos procesos democráticos para yo buscar ser también representante a la Cámara por Cambio Radical.
- ¿Son cuatro candidatos, cómo ve las posibilidades?
Es una lista abierta, cada uno tendrá que hacer su propio esfuerzo, eso sí tenemos que buscar entre todos como mínimo unos 45 mil votos del umbral. Cifra alta, pero seguramente con esfuerzo lograremos superarla y de ahí ya viene el candidato que más votos saque. Espero ser ese.
Más cómodo
- ¿Qué pasó con su militancia en el Partido Liberal, por la que fue electo en el 2007?
Como dije, hay un espacio amplio y una excelente oportunidad con Germán Vargas Lleras, ahí me encuentro supremamente cómodo, hay muy buena aceptación de los representantes de Cambio Radical que ya han trabajado conmigo, y más que todo el compromiso que tenemos para darle continuidad a nuestro proyecto político.
- ¿No tiene esas garantías con los actuales líderes liberales en Caldas?
El Partido Liberal ha estructurado un esquema político que le ha dado muy buenos réditos, pero me siento mucho más cómodo en Cambio Radical.
- El jefe del liberalismo en Caldas, representante a la Cámara Mario Castaño, indicó que las llamadas tendencias del Partido, como la suya o la de Adriana Franco, se encontrarán con una pared frente a él, ¿qué piensa?
No me encuentro paredes en ninguna parte, aprecio mucho el Partido Liberal, he liderado el Partido, como gobernador en su momento, fui su representante, y espero que continúen haciendo su extraordinaria labor. Simplemente veo una línea muy clara y estructurada hacia el futuro con el respaldo de la candidatura de Germán Vargas.
Absuelto
- ¿Qué estuvo haciendo durante este tiempo?
Obviamente atendiendo las investigaciones que a todo funcionario público le llegan. Dios gracias todo salió bien, y decidí hacer una maestría en Administración y Gerenciamiento de Proyectos, con la Universidad de Nebrija (España). Estoy preparando mi tesis y espero que para el 7 de noviembre logre el grado. Eso me permitió recapacitar, consolidar mis pensamientos e insistir, con el respaldo de mi familia, dar un paso de nuevo a la política y buscar lo mejor para Caldas.
- ¿Considera que por las investigaciones a las que se vio enfrentado le van a restar votos?
Como ya lo dije, con respecto a la Procuraduría y la Contraloría, todas esas investigaciones que en su momento se dieron, diría yo más bien injustamente, se archivaron y Mario Aristizábal quedó absuelto.
- ¿Estar tanto tiempo lejos de la política le dificultará promoverse o nunca estuvo alejado del redil?
Cuando se siembra semilla; cuando se trabaja con entusiasmo, con compromiso y cercano a la gente, no es trabajoso regresar. He dado la vuelta al departamento, aunque me falta algo en el oriente y en el norte, y he encontrado una recordación extraordinaria porque Mario Aristizábal ha sido el único gobernador que ha pensado en grande, especialmente en mejoramiento vial y en la estructuración del proyecto de los combos de maquinaria que han servido mucho para el bienestar de los caldenses.
Vía política
- ¿Por qué dice que es el único gobernador que ha pensado en grande, cómo ve a sus sucesores y al actual mandatario, Guido Echeverri?
Cuando recibí la administración, la inversión en infraestructura vial era mínima. Cuando se pensó en grande, en el Plan del Billón, el departamento no estaba enseñado a pensar en esas cifras, y lo logramos, prácticamente 780 mil millones de pesos se invirtieron en infraestructura vial y aérea, incluyendo el cable aéreo Cámbulos-Villamaría.
- ¿Cómo ve la labor del actual gobernador, que también pertenece a Cambio Radical?
Excelente. Guido Echeverri conoce, lo ha hecho bien. Desafortunadamente tuvimos ese tropiezo por unos nueve meses mientras estuvo por fuera del cargo por la investigación que buscaba anular su elección, pero ahí lo vemos, trabajando y con la continuidad que esperábamos del Plan Vial, en la etapa II. Es de admirar el esfuerzo que ha hecho.
- ¿A qué se dedicará de no ser el más votado de los candidatos a la Cámara, seguirá en Cambio Radical?
He trazado ya una vía política. Obviamente algunas veces se pierde y otras se gana, espero ganar con la mano de Dios y de los caldenses. Seguramente vamos a seguir trabajando en este proceso. En paralelo, tengo mi empresa cafetera, que he tenido toda la vida, y ahí estamos trabajando con mucho entusiasmo.
* Buscar la manera de recordarles a los caldenses sus ejecutorias.
* Prepararse para el periodo de posconflicto, como una oportunidad para Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015