Foto | LA PATRIA
Victoria Eugenia Plitt Gómez, aspirante a la Cámara por el Polo.
LA PATRIA | Manizales
En la lista del Polo Democrático Alternativo para la Cámara de Representantes por Caldas hay dos mujeres. Una es Victoria Eugenia Plitt Gómez, abogada especializada en derecho y administración pública.
Su objetivo principal: "Que desde el poder legislativo se desarrollen verdaderas políticas públicas que contribuyan a frenar el fenómeno de la economía de exclusión que se apoderó de nuestro país y que ha generado el freno de la mediana y pequeña economía".
-
¿Cuál ha sido el aporte del Polo para mejorar la calidad de vida de los caldenses?
La calidad de vida inicia su proceso de mejoramiento y de transformación, cuando el ser humano se atreve a cambiar los paradigmas tradicionales que han generado sometimiento, pobreza, y desangre de los intereses colectivos. El Polo Democrático Alternativo ha logrado que cientos de hombres y mujeres se atrevan a manifestar por intermedio del voto su oposición a las políticas publicas dominantes, que están generando el desangre de la economía colombiana y con ello el debilitamiento del bienestar colectivo.
-
¿Cómo hacer para que por fin lo social pase de estar en las agendas y proyectos a realidades en departamentos como el nuestro?
Cuando la población colombiana y en particular la caldense se atreva a cambiar la clase política tradicional, que por décadas ha utilizado lo social como un instrumento para su propio beneficio, lograremos que lo social desde estrategias incluyentes y sostenibles, sea una realidad en la ejecución de la administración pública Caldense
-
Usted trabaja por el medio ambiente, ¿qué se propone para defender los recursos naturales en el departamento?
Realizar un análisis profundo sobre la forma como vienen operando los grandes grupos económicos que generan su beneficio económico a partir de la utilización de los recursos naturales, es una tarea inaplazable. La sensibilización ambiental como un proceso de cambio del ser humano y de transformación de actitud de la generación actual y futura, debe ser una condición presente en todos los procesos de aprendizajes. Hacer realidad la compensación económica para todos aquellos que protejan y recuperen los ecosistemas de nuestro Departamento.
-
¿Qué piensa de lo que han dicho miembros de la Unión Patriótica (UP) en el sentido que lo único que ha hecho el Polo es frenar la revolución en Colombia?
La revolución como sinónimo de cambio de las estructuras de poder que por décadas se instalaron en la sociedad colombiana alentadas por la clase política tradicional, es un propósito del Polo, propósito en el cual tienen cabida diferentes sectores de la sociedad que buscan la pluralidad y la inclusión en el manejo de lo público.
-
Se dice que las protestas de mineros, cafeteros y otros sectores han sido aprovechadas por el Polo como trampolín para la política.
Lo político es la condición de todo hombre y mujer para luchar por lo colectivo, por lo social; en el sistema político colombiano la democracia representativa es un elemento que todos nosotros debemos utilizar para conducir los destinos de nuestra Nación. El Polo no ha hecho otra cosa diferente que acompañar a las colectividades en la manifestación de su inconformidad e indignación por el mal manejo que se ha dado al campo colombiano.
-
¿Cuál puede ser la salida a la crisis por la cual pasan los cafeteros?
La crisis es muy profunda y como tal deben ser las trasformaciones en los modelos que nos ha impuesto la clase política colombiana, quien es la que esta detentando los beneficios del actual modelo económico de nuestro país.
Combatir la revaluación, lograr créditos blandos y oportunos, cancelar las importaciones de café, poner en el mercado los insumos a un precio competitivo teniendo presente el costo de producción, son entre otras, además de la restructuración de la Federación Nacional de Cafeteros, buscando constituirla en una agremiación democrática, incluyente e independiente del gobierno y defensora real del caficultor, son algunas de las vías que contribuirán a la superación de la crisis cafetera.
-
Como maestra que ha sido, ¿cuál considera que es la mayor dificultad en la educación y cómo solucionarla?
La inclusión de los profesionales en el mundo productivo es una deuda de la educación superior; en consecuencia deben existir mecanismos, que permitan que la economía y la educación estén de la mano evitando así la frustración de miles de colombianos.
--R1
Algunos datos
Su hoja de vida indica que tiene experiencia en educación superior en Caldas y Quindío, en docencia en pregrado y posgrado. Es empresaria en producción cafetera con visión ambientalista e impulsa programas de recuperación del ecosistema cafetero. Con su esposo, Luis Gonzaga Cadavid, promueven la Fundación Verdes Horizontes en busca de desarrollar proyectos productivos agrícolas.
Patrocina el grupo Herederos del Planeta, Protectores del Medio Ambiente en Belalcázar. Es miembro principal de la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Resnatur). Es activista de Dignidad Cafetera y de Dignidad Agropecuaria Nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015