MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Tres expertos aconsejan a candidatos y a organizadores de foros y debates. A partir de hoy siguen los últimos 43 días para las elecciones regionales del 27 de octubre, cruciales para ganar o perder votos y seguidores.
Luis David Duque, comunicador social, con maestría en Gobernanza y en Comunicación Política y especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político, explica que al hablar de foros y debates se debe hacer una lectura en tres ópticas: el conocimiento del ciudadano, porque los foros y los debates contribuyen a tener una diferenciación entre los candidatos y poder escoger al que más les parezca.
Otra óptica tiene que ver con la rentabilidad electoral que el foro o el debate le produzca a un candidato. “Actualmente esa rentabilidad es muy poca, porque la mayoría de los que van son de las campañas y no habrá cambio de mentalidad o de intencionalidad de voto. Se convierten más en aplausos de los propios”.
La tercera óptica es que los debates y los foros sí sirven: a los candidatos, para encontrar diferencias con los demás contrincantes en sus propuestas, en sus formas como creen que hay que administrar la ciudad o el departamento.
“Pero ahora está pasando que el mundo virtual, las redes sociales, los blogs están supliendo la necesidad de los foros presenciales. La gente se está dando cuenta de las propuestas sin ningún intermediario, cayendo en un problema grave, el de las noticias falsas o de la campaña negativa”.
Consejos
Según Duque, si algún candidato le dijera qué hacer, le diría que habría que evaluar por foro la pertinencia, la diferencia que tenga con otros candidatos, la capacidad de convocatoria del organizador y el formato del foro o debate. Si le petición es de los organizadores, les diría que los públicos están cansados de eso.
“Creo que deberían armar dos o tres foros y pare de contar. Tenemos un problema grave en el país y es que tenemos unos egos muy grandes y si lo organiza tal gremio otros no van o si es tal medio de comunicación los otros no van. Hay que poner la democracia por encima de todos los egos”.
Guillermo Andrés Roso, estratega en Comunicaciones y Marketing; asesor de candidatos en Bolívar, Huila y Bogotá; comunicador social y periodista, y abogado, considera que todo en una campaña política es positivo siempre y cuando tenga público o audiencia a la que haya que llegar.
“Cualquier individuo que tenga la capacidad de votar, o sea más de 18 años, oiga a cualquier candidato eso ya es un voto a favor o una persona que va a pensar en un candidato, pero hay que analizar es cuál es el papel de las redes sociales frente a los foros y ahí estaría perdiendo el foro”.
Explica que aunque se debe analizar cuánta gente en el país tiene Twitter, Facebook e Internet, también hay que contemplar que la gente por redes sociales tiene voz y voto sin importar su conocimiento político, social o cultural.
“El foro no está mal de por sí. Un candidato necesita votos, electores, gente que le conozca su programa. Así aparezcan 5 o 100 personas ya es un paso adelante, no importa. Un candidato vive de los votos, y así gane uno con su presencia y lo que propone, ya ganó”.
Otro consejo que da Roso es analizar la presencia en un debate, siempre y cuando haya medios de comunicación presentes y redes sociales para ampliar la audiencia. Y dice que en mercadeo político hay una premisa y es que si el candidato va ganando por amplio margen es mejor no ir a foros ni debates. “El ejemplo es la exsenadora Claudia López, actual candidata a la Alcaldía de Bogotá. Al comienzo de su candidatura no iba a foros e iba subiendo en aceptación. Comenzó a ir y empezó a bajar porque comenzó a ser grosera y a gritar y a hacer cosas que no le gustaron a la gente y lo está pagando. Pero a mis candidatos les digo siempre que, estemos ganando o perdiendo, vayamos a los debates y foros. Con que haya una sola persona oyendo es un posible un voto, y ya es ganancia”, reitera.
Focalizar
El comunicador social y periodista Eduardo Sarmiento, estratega de la firma Value Gerencia de Confianza, en Bogotá, y asesor de candidatos en Cundinamarca y en Santander, manifiesta que en algunas ciudades hay saturación en los debates porque los organizan los medios de comunicación, las universidades, los gremios, y cada uno tiene interés de escuchar las propuestas que le competan.
“Si el debate se focalizara en temas particulares sería mucho más provechoso que hacer debates que se vuelven genéricos, que no dan la dimensión que el candidato realmente tiene en la cabeza sobre los temas particulares, no se vuelven valiosos para los que convocan ni para los que asisten. Hay que hacer debates focalizados”.
También les cree poco a las redes sociales. Pone como ejemplo a Antanas Mockus en el 2010 como candidato a la Presidencia. “La ola verde lo daba como ganador frente a Juan Manuel Santos, había muy buen ambiente en las redes sociales, pero la mayoría de la ola verde era de menores de 18 años que no iban a votar”.
Expresa que por eso es que en redes sociales no se mide realmente el electorado que va a haber el día de las votaciones, dan un panorama de la discusión y de la opinión, más no de la votación.
A los organizadores les dice que deben poner una agenda clara para centrar a los candidatos y satisfacer al público, además de tener un muy buen moderador para centrar a los candidatos y darle dinámica al foro o debate.
Opinan los candidatos
A Gobernación de Caldas
* Camilo Gaviria (Centro Democrático, con apoyo de los partidos Liberal, MIRA, Cambio Radical)
“Llevo año y medio haciendo este ejercicio. Muchos de los temas de los foros los hemos investigado y consultado. Me gustan los foros siempre y cuando sean programados con tiempo y que nos pongamos de acuerdo sobre la intención, porque hemos sido a veces espectadores como de una clase magistral. Necesitamos que nos ayuden a organizarnos en los cronogramas y la agenda”.
* Luis Carlos Velásquez (colectivo Unidos por Caldas, y apoyado por los partidos de la U, Colombia Renaciente)
“Un foro agrega valor cuando están los gremios o instituciones detrás y garantizan una buena difusión de lo que se hable y una buena convocatoria, pero ha ocurrido que vamos y casi que no hay asistentes, y ahí uno siente que podría ser más efectivo yendo a otro lugar. Sin embargo uno agradece que lo inviten. Una idea podría ser que los sectores se articularan en uno o dos eventos”.
* Ángelo Quintero (Partido Conservador)
“Los foros son muy importantes y necesarios para dar a conocer el programa de gobierno y que la ciudadanía esté bien enterada de lo que está sucediendo. Lo que sucede es que si cada gremio y sector quiere hacer un foro no nos van a dejar recorrer el departamento ni los barrios. Lo digo con mucho respeto por quienes hacen un esfuerzo logístico y de investigación para hacerlos”.
A Alcaldía de Manizales
* Andrés Felipe Betancourth (Polo Democrático Alternativo, Colombia Humana-UP)
“Los foros son muy provechosos, se cualifican más cuando hay amplia participación y la organización propicia el diálogo con los asistentes. Hemos tenido unos más unidireccionales y restrictivos, pero en general permiten poner foco en temas de interés ciudadano y ver diferencias de enfoque”.
* Carlos Mario Marín (Avalado por el Partido Alianza Verde, con apoyo de militantes del Partido de la U)
“Todos los foros son importantes, pero el tiempo de un candidato no alcanza siempre para ir a todos. En el último mes hemos asistido a ocho, y para hacerlo se requiere de preparación y dedicación. El llamado a todas las organizaciones es a que se unan y se consoliden en dos o tres grandes eventos”.
* Jorge Hernán Mesa (Partido Liberal, apoyado por el Centro Democrático, MIRA, Cambio Radical, ASI)
“Hay un exceso de foros, todo mundo quiere realizar uno de acuerdo al grupo de interés, pero físicamente es imposible asistir a todos. Realmente la presencia del público ha sido muy pobre. Uno quisiera asistir, pero hay compromisos que no lo permiten. El llamado es juntarse y que hagan dos o tres”.
* Jorge Hernán Yepes (Partido Conservador)
“A uno sí le quitan tiempo porque hay foros que se alargan, pero en su gran mayoría tienen transmisiones en redes sociales y no solo es la gente presencial sino el alcance a través de las redes. Uno tiene que ser respetuoso de las organizaciones y sacar el tiempito, si uno está en campaña es para esto”.
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