EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Luego de cuatro días de haber ganado las lecciones presidenciales, Gustavo Preto se reunió ayer con presidente, Iván Duque, para comenzar el proceso de empalme para el cambio de administración que se dará el próximo 7 de agosto.
El encuentro se dio en la Casa de Nariño y duró una hora y media. A su llegada Petro fue recibido por el equipo de empalme de Presidencia (María Paula Correa, jefe de Gabinete de la Presidencia; Víctor Muñoz, director Departamento Administrativo Presidencia; y José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda) mientras que el mandatario actual expresó a través de su cuenta de Twitter que el empalme se realizará "de manera armónica, institucional y transparente".
Ninguno de los dos hizo declaraciones sobre su diálogo, pero sí fueron divulgadas fotografías en las que les ve sonrientes a ambos. Al final de la cita, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo a los periodistas que se trataron asuntos relacionados con el protocolo de posesión, las finanzas públicas y detalles del proceso de transición que sigue entre los equipos del Gobierno saliente y entrante, que comenzará hoy.
Restrepo detalló que le entregó al presidente electo el marco fiscal de mediano plazo que "recoge las cifras más importantes de las finanzas" del país, del estado de financiación, "de la realidad de crecimiento y en general de la realidad macroeconómica colombiana".
Poco después Petro, que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), a través de su cuenta de Twitter habló del encuentro con Duque, con una referencia a la espada del Libertador Simón Bolívar, cuyo robo de un museo en Bogotá fue la primera acción de ese grupo armado en los años 70, y que posteriormente fue devuelta.
Horas antes
El encuentro se dio después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les entregar a Gustavo Preto y a Francia Márquez las credenciales que los avala como de presidente electo de Colombia y vicepresidenta de Colombia, respectivamente.
Los magistrados del CNE, junto al registrador nacional, Alexánder Vega, lideraron el acto protocolario para leer la resolución 3235 del 23 de junio deL 2022, por medio del cual se declara la elección del presidente y vicepresidente para el periodo 2022-2026.
El presidente del CNE, César Abreo, aseguró entregar las credenciales "con la seguridad de estar ante los dos principales responsables del destino de nuestro país en una nueva etapa histórica nacida de los cambios empezados hace muchas generaciones".
Francia Márquez recibió primero la credencial como vicepresidenta de Colombia de la magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos, única mujer del CNE, quien consideró un "honor inmenso" entregar el documento "a la primera mujer afrodescendiente en ocupar el cargo". Luego el turno fue de Petro, a quien se la entregó el magistrado Luis Guillermo Pérez.
Ajedrez Político
Petro, un experimentado político que lleva más de 20 años en el Congreso donde ha sido representante a la Cámara y senador, se ha movido en los últimos días en busca de acercamientos para consolidar lo que ha llamado el "gran acuerdo nacional".
En el camino de ir ubicando las piezas de su ajedrez político el Pacto Histórico postuló ayer al senador electo Roy Barreras, uno de los alfiles de Petro en la campaña, para la presidencia del Senado.
"De manera concertada, democrática y dialogada, desde el Pacto Histórico hemos decidido postular a Roy Barreras para la presidencia del Senado de la República", escribió en redes sociales María José Pizarro.
La parlamentaria de izquierda añadió que priorizarán las reformas que se han "propuesto por encima de cualquier aspiración personal o partidista".
Barreras es un curtido político que ya fue presidente del Senado, posición que ocupó entre 2012 y 2013 cuando fue un promotor de la paz con la entonces guerrilla de las Farc.
Pese al anuncio de Pizarro, el senador Alexánder López, del Polo Democrático, que hace parte del Pacto Histórico, salió a la palestra negando que el nombre de Barreras para el cargo hubiese sido concertado, dejando ver las primeras fisuras en las filas de Petro.
"María José, lo de Roy Barreras, ni democrático, ni concertado, ni dialogado fue, si vas informar aférrate a la verdad. Esperaba más de usted, seguiremos luchando por el cambio", escribió López, quien también aspiraba a esa posición.
Otro escudero de Petro, el senador Gustavo Bolívar, también exteriorizó su desacuerdo con el nombre de Barreras pues había postulado su nombre. "Respeto y acato la decisión, pero no digas mentiras. Varios no estuvimos de acuerdo. Roy es importante en ese rol y tiene la 'experiencia', pero no, no, representa el cambio por el que estamos luchando muchos en este proyecto", dijo Bolívar el Twitter.
Respaldos legislativos
Petro sabe que para tener margen de gobernabilidad y para que sus proyectos de cambio no naufraguen es necesario hacer alianzas para lograr mayorías en el Senado y en la Cámara de Representantes. Por ello, ya logró el respaldo del Partido Liberal, según anunció el jefe de esa fuerza, el expresidente César Gaviria (1990-1994).
Desde el punto de vista político ese apoyo es bueno porque los liberales tienen 14 escaños en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes que pueden ayudarle a Petro a conformar una mayoría legislativa.
A pesar de esos avances, el presidente electo sigue sin dar a conocer los nombres de los ministros que lo acompañarán, movimiento que se espera con expectación, pues será una señal clara para los mercados que están ansiosos por saber quién será su ministro de Hacienda.
Hernández acepta curul
Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, asumirá el escaño en el Senado al que tiene derecho al quedar en segundo lugar en las elecciones ganadas por Gustavo Petro, según informó ayer su campaña. Llegará al Congreso con su compañera de fórmula, Marelen Castillo, quien tendrá una curul en la Cámara de Representantes a partir del 20 de julio, fecha de inicio del próximo periodo legislativo. El exalcalde de Bucaramanga, se mostró a favor del "gran acuerdo nacional" al que ha llamado Petro siempre que se base en el cumplimiento de la Constitución, así como en "el respeto a la propiedad privada, a los derechos adquiridos, combate frontal a la corrupción, reducción de la pobreza, cese a la polarización y el respeto a los opositores". Asimismo, sijo que asumirá "una posición de independencia a su Gobierno", lo que le permitirá "apoyar las iniciativas que considere buenas para el país y cuestionar las que no".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015