LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | SALAMINA Y MANIZALES
Por lo menos $7 millones 209 mil 540 costarán las sesiones extraordinarias del Concejo a las que convocó el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina, del 21 al 30 de abril para debatir un proyecto de acuerdo que finalmente se vio truncado por falta de cuórum en el primer debate en Comisión Tercera o de Presupuesto y Hacienda Pública.
La cifra representa cuatro sesiones plenarias que hasta ahora han tenido los 13 concejales de Salamina en el trámite de este proyecto; podría darse una quinta, con la clausura del periodo, pero la Mesa Directiva consulta si legalmente es posible no hacerla por lo sucedido.
Por cada plenaria asistida, a un concejal de este municipio le pagan $138 mil 645 de honorarios lo que daría $554 mil 580 por las cuatro: una de instalación del periodo, dos de socialización con funcionarios municipales y otra de entrega del proyecto al ponente y discusión de preguntas.
¿Qué sucedió?
El martes pasado esta Comisión estaba citada para el primer debate del proyecto que busca darle facultades al alcalde para solicitar un crédito de hasta $2 mil millones, sobre los cuales la Gobernación de Caldas y el Comité Departamental de Cafeteros aportarían recursos buscando llegar a $4 mil millones para construir placas huella, acueducto, alcantarillado y pavimentos urbanos; así como intervenir muros y/o puentes vehiculares en zonas urbanas y rurales.
Tres concejales, de los cinco que integran esta Comisión, decidieron retirarse y dejaron la sesión sin cuórum para seguir. Se trata de Diego Carmona y Francisco Mejía, del Partido Liberal, y Jorge Iván Correa, del Partido de la U.
El alcalde Ospina escribió por redes sociales: “Los concejales se retiran sin iniciar el debate, sin escuchar a nadie, solo por irrespetar a los presentes y omitir cumplir con el deber para el que fueron elegidos. Lo único que adujeron es que no había claridad del proyecto y que se violaba el procedimiento, pero nunca aseveraron por qué”.
Hablan implicados
Los concejales Carmona y Correa indicaron que querían aprobar el proyecto, que es bueno para Salamina, pero al analizarlo no era claro en cuáles sectores serían los beneficiados.
"En aras de que todo se hiciera dentro de la ley y respetando los procedimientos, llamé al concejal John Jairo Cardona, del Partido Conservador, que forma parte de la Comisión y era el ponente, y le dije que la presencia de invitados en el primer debate, sin haber cumplido los plazos, podría ser causa de invalidez”, señaló Carmona.
Correa tiene suspendidos sus derechos a voz y a voto desde hace tres meses por un proceso disciplinario que le abrieron directivas del Partido de la U por no haber apoyado con el voto al concejal Franklin Andrés Henao, también de la U, para que fuera designado presidente del Concejo.
Sin embargo, Correa dijo que no tiene suspendida su curul y por tanto asiste a las sesiones y forma parte del cuórum, como lo establece la Ley 136 de 1994, tanto así que lo llaman a lista en cada sesión. Con él también están suspendidos otros tres concejales de la U que dicen ser de oposición al alcalde, y esta sanción se termina mañana -30 de abril- para todos.
Podía esperar
"Preocupa que a 10 días de llegar al segundo periodo de sesiones ordinarias -desde el 1 de mayo- el alcalde no espere a que estemos los 13 concejales para discutir y analizar el proyecto, sino que insista en que lo voten los 9 concejales que hoy tienen voz y voto. Se apresuró", aseguró Correa.
Afirmó además que en las plenarias de socialización de este proyecto asistió la secretaria de Hacienda, que les explicó la justificación legal y financiera, pero que en la que intervinieron los secretarios de Tránsito y de Planeación no presentaron información de los sitios en los que harían las obras.
Agrega que el martes en la Comisión hubo fallas de procedimiento porque el orden del día no fue publicado al menos una hora antes de iniciarse, como indica el reglamento interno del Concejo, y asistieron el alcalde y otros funcionarios sin que esto haya quedado en el orden del día. "Al someter a consideración el orden del día los otros dos concejales no lo aprueban y se retiran. Luego lo hice yo".
El concejal Franklin Andrés Henao, del Partido de la U y presidente del Concejo de Salamina, expresó que asistió a la sesión aunque no integra la Comisión Tercera, y que no le ve sentido a la decisión de los concejales porque el orden del día se dio a conocer antes de iniciarse la sesión. "Además el concejal ponente invitó al alcalde, a la secretaria de Hacienda y al subgerente de Inficaldas por si había que responder preguntas y hacer cambios; pero los concejales no dejaron seguir el procedimiento, pues debía estar la mitad más uno de la Comisión. El proyecto lo presentará el alcalde en sesiones ordinarias que van desde el domingo 1 de mayo hasta el 31 de ese mes".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015