ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
El próximo domingo se realizará la Consulta Anticorrupción, iniciativa que preguntará a quienes la voten si están de acuerdo con aplicar medidas que frenen la corrupción política. Son siete preguntas que se contestan con Sí o No y que plantean bajar el sueldo de congresistas y altos funcionarios, abogar por una contratación transparente, endurecer las penas para los corruptos, entre otras cuestiones.
El Senado aprobó su celebración el pasado 5 de junio y desde ese momento surgieron posiciones a favor y en contra. El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el encargado de inscribir comités que apoyan y rechazan la Consulta. Hasta el momento, se han registrado 41 comités: 40 la respaldan y solo 1 no. El último está en Casanare.
Para Eduardo Lindarte, coordinador del programa de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Manizales, esto obedece a que la oposición a esta jornada electoral actúa en la sombra: "Hay organizaciones y personas que se benefician de la corrupción, pero no se atreven a decirlo abiertamente. Ellos no pueden afirmar que defienden la corrupción, pero a escondidas le hacen la guerra a la Consulta".
Con el interés de visibilizar las posturas, LA PATRIA habló con siete expertos que resaltaron los propósitos de cada pregunta. También se incluyeron opiniones de otros que se declararon en contra en varios medios del país.
Pregunta por pregunta
1. ¿Aprueba reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV)?
* Carlos Carrillo, de la organización Burócratas: "Los congresistas y los altos funcionarios deben ganar buenos salarios. Lo escandaloso es la diferencia con el salario mínimo. El sueldo actual de un congresista equivale a 40 salarios mínimos (cerca de $30 millones), mientras que hace 30 años correspondía a 14. No es que los congresistas vivieran mal antes, sino que el salario mínimo es ridículo. Esta pregunta abre el debate de cómo el salario mínimo no se corresponde con la realidad económica del país".
2. ¿Aprueba que los condenados por corrupción cumplan la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidad de reclusión especial, y que el Estado termine los contratos con estos y con sus personas jurídicas, sin que se indemnice al contratista ni pueda volver a contratar con el Estado?
* Juan Fernando Londoño, director del Centro de Análisis y Asuntos Políticos: "Es urgente endurecer las penas para que no haya impunidad. Quienes cometen actos de corrupción tienen en cuenta el costo de ser descubiertos. Por ejemplo, si alguien roba $1.000 millones y le ponen una multa de $5 millones, pues la paga y se queda con el resto. Entonces la impunidad los beneficia. Si tenemos un Estado que evite estas prácticas en la contratación, tendremos licitaciones transparentes".
3. ¿Aprueba establecer que las entidades públicas y territoriales estén obligadas a usar pliegos tipo que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables, así como la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes en cualquier contrato con recursos públicos?
* Anaís Palacio, docente del programa de Ciencia Política de la Universidad Autónoma: "Regular la contratación pública es fundamental. Si uno revisa el historial de la corrupción se percata de que ahí está la causa principal del robo que ha sufrido este país. Son dineros que unos particulares toman, afectando procesos como la escuela, la vivienda, el transporte, la carretera, entre otros".
4. ¿Aprueba que se realicen audiencias públicas obligatorias para que la ciudadanía y los corporados definan el desglose y priorización del presupuesto de inversión del país, los departamentos y los municipios, al igual que la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?
* Eduardo Lindarte, coordinador del programa de Ciencia Política de la Universidad Autónoma: "Es importante esta pregunta porque involucra a la ciudadanía en qué se hará, cómo y cuánto cuesta. Debemos seguir los ejemplos de países como Brasil. Esto requiere de formación ciudadana, independiente de la participación. Hay que seguir trabajando con la ciudadanía y con la tarea de formarla".
5. ¿Aprueba obligar a congresistas y a otros corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares, proyectos, cargos públicos a los que presentaron candidatos e inversiones públicas que gestionaron?
* Darío Alexánder Arenas, director de Manizales en Común: "Hoy, los mecanismos de rendición de cuentas no son obligatorios. Los congresistas solo deben hacerlo en campaña electoral. Este punto lo convertirá en algo inevitable para que den cuenta de sus acciones, periodo tras periodo. Es un mecanismo efectivo de seguimiento".
6. ¿Aprueba obligar a las personas electas con voto popular a publicar declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, incluyendo también la facultad de iniciar investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a las personas de su entorno?
* Juan Camilo Arroyave, politólogo y magíster en Ciencias Sociales: "El país tiene normas que exigen a los elegidos con voto popular la publicación de sus bienes y declaraciones de renta. Sin embargo, el cumplimiento de estas no es estricto. Lo que busca la pregunta es que estas reglas se acaten para lograr el acceso a la información de países como Suiza o Suecia, en donde estos datos están al alcance. El servidor público debe entender que lo que consiga en el sector público debe ser abierto y más en tiempos de las tecnologías de la información y de la sociedad del conocimiento".
7. ¿Aprueba un límite máximo de tres periodos para ejercer en una corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos municipales y las juntas administradoras locales?
* Guillermo Calvo Mahé, analista político: "Unos dicen que se afecta la democracia cuando se ponen límites a estos periodos. Me parece peor la gente que asume la política como una profesión, como sucede en el Senado de Estados Unidos y en el de Colombia, en donde hay congresistas que llevan 30 años. Se necesita una renovación constante en estos organismos, esto es saludable para la democracia".
Reparos
No garantiza el final de la corrupción
Gabriel Prada, líder del comité Unidos por la Verdad Constitucional, que promueve el No: "Colombia tiene dos estatutos anticorrupción, uno del 1993 y otro del 2011. La legislación tiene más de 1.900 leyes, pero no existe un control efectivo sobre ellas. ¿Qué nos garantiza que ampliando las leyes y bajando el salario de los congresistas la corrupción se acabe?". Tomado del portal Kien y Ke.
Bajar los salarios no es la solución
Alfonso Cuéllar, presidente de Hill + Knowlton Strategies Colombia: "Bajarles el sueldo a los congresistas y a los altos funcionarios del Estado puede ser popular, más no tiene impacto en su comportamiento ético. Su salario no ha sido impedimento para los congresistas investigados por sus relaciones con Odebrecht". Tomado de la revista Semana.
En contra de la ley
Jéfferson Dueñas, quien demandó la iniciativa ante el Consejo de Estado. Dice que las consultas populares no pueden modificar los salarios, pues va en contra de la ley: "La Ley 134 de 1994 prohíbe realizar consultas populares sobre temas que impliquen modificar la Constitución Política, en este caso el artículo 187". Tomado de El Tiempo.
Costosa
Mauricio Vargas, periodista: "La Consulta es un típico engañabobos que no sirve para mayor cosa. ¡Lo grave es que la dichosa consulta vale más de $300 mil millones! Gastarse semejante cantidad en meros fuegos artificiales es una insensatez que raya en lo criminal". Tomado de El Tiempo.
Polariza
Juan Manuel Charry, abogado especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política: "La campaña de la Consulta, como la del Plebiscito, acude a esquemas excluyentes y maniqueos, amigo o enemigo. Resulta inconsecuente que se predique la inclusión, la tolerancia, la diversidad y a contrapelo se proponga la polarización sin matices". Tomado de la revista Semana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015