ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
Aydeé Lizarazo está convencida de que la política y la religión van de la mano. La candidata al Senado por el Partido MIRA señala que esta unión es necesaria para acabar con la corrupción en el país. "Si existiera un mínimo de temor a Dios, estas personas estarían haciendo una buena política. Hay valores que nos enseña la Biblia y si los aplicáramos no tendríamos estos niveles de corrupción".
La calarqueña desea llegar al Senado no solo para gestionar por el Quindío, su departamento, sino también por Risaralda y Caldas. Promete trabajar para disminuir los índices de drogadicción y desempleo que aquejan al Eje Cafetero. Así mismo, se comprometió con el apoyo a la construcción de Aerocafé, pues considera que el proyecto es fundamental para la región.
Lizarazo conversó con LA PATRIA sobre su aspiración.
Impulso a la empresa familiar
- ¿Cómo mejorar el empleo en el Eje Cafetero?
Promoveré el emprendimiento familiar en el Senado. El 96% de las empresas del país son medianas y pequeñas iniciativas que manejan familias: cafeterías, minimercados, restaurantes, salones de belleza, panaderías, talleres, etc. Estas pequeñas empresas generan 50% del empleo del país, mientras que las grandes solo 19%. Impulsaré un fondo para darle capital semilla a madres cabeza de hogar que monten empresa y así se generará mínimo un empleo familiar. Con esto reduciremos el desempleo y tendremos mayores recursos para mejorar la calidad de vida.
- ¿Qué hacer para disminuir los índices de drogadicción?
Como senadora adelantaré un programa nacional de atención, enfocado a la prevención y la atención de los enfermos mentales por la drogadicción. Me apoyaré en fundaciones especializadas y financiaremos esta estrategia con recursos del Estado y del sistema de salud. Haremos convenios con las fundaciones para que atiendan a quienes no tienen con qué pagar, pues una familia adinerada con un hijo drogadicto sí puede costearle la desintoxicación y el tratamiento.
- ¿Se compromete con la construcción de Aerocafé?
Aerocafé tiene problemas técnicos, pero no cerraremos la puerta al proyecto. El Eje Cafetero debe fortalecer su infraestructura vial y aérea, y desde el Congreso fortaleceremos el presupuesto para esta iniciativa, de tal forma que habilitemos el sistema aeroportuario en la región.
Más mujeres en el Congreso
- ¿Qué posición tiene frente a la concesión Autopistas del Café?
Ahí hay un problema de corrupción. Hay que adelantar un control político a la empresa concesionaria, porque se le acabó el tiempo para entregar la obra. No es justo que después de tantos años no tengamos la doble calzada entre los tres departamentos. Se avanzó en el trayecto Quindío-Risaralda, pero falta mucho por hacer en el de Risaralda-Caldas. Estaré muy atenta en el Senado para hacerle control político a esta obra.
- ¿Qué opina de la representación de las mujeres en el Congreso?
Resalto el valor del Partido MIRA, pues el 60% de sus listas al Senado y a la Cámara están conformadas por mujeres. La mujer debe empoderarse en el Congreso, pues la mirada femenina es humana y redunda en el bienestar social. Las estadísticas lo demuestran: son más los hombres salpicados por la corrupción que las mujeres. Colombia tiene que darle a la mujer la oportunidad para que la represente dignamente en el Congreso.
Curules devueltas
- El Consejo de Estado ordenó devolverle al MIRA tres curules del Senado después de que se estableciera que en las elecciones del 2014 el escrutinio tuvo errores, ¿qué opina de esto?
Es un triunfo para el Partido y para Colombia. El Consejo hizo justicia después del complot que armaron en el 2014 para desaparecer al MIRA de la vida política. Se trató de un fraude electoral demostrado a través de las denuncias que interpuso el Partido. Lamentablemente, Colombia se perdió de tener tres excelentes senadores con posiciones objetivas y sociales. El fallo le reconoce al MIRA que ha hecho bien las cosas.
- ¿Por qué el MIRA renunció a la indemnización económica que iban a darle por esta decisión?
Porque ese dinero saldría de los impuestos y estamos a favor del bolsillo del colombiano. Eran cerca de $5 mil millones correspondientes a los salarios y a las prestaciones sociales que no percibieron los senadores. Fue una decisión de coherencia política. Así damos ejemplo de sensatez y transparencia. Política con valores, eso es lo que necesita el país.
Sobre el aborto
"Sé que la Ley permite el aborto en tres casos excepcionales, según lo estableció la Corte Constitucional. La respetamos, pero nosotros somos garantes de la vida", Aydeé Lizarazo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015