LA PATRIA| MANIZALES
El Consejo de Estado ratificó la pérdida de investidura para el concejal conservador de Manizales Diego Alejandro Tabares Prieto. La decisión de primera instancia fue del Tribunal Administrativo de Caldas.
Se decretó debido a conflicto de intereses en la elección de Contralor Municipal de la capital de Caldas para el periodo 2020- 2021, ya que en la misma época en la Contraloría se adelantaban procesos fiscales en contra de Jairo, padre del concejal.
La demanda la interpuso el 9 de junio de 2021 el abogado Simón Arango Noreña, quien expuso: "No inicié la acción por temas políticos, investigué y recopilé información. Creo en la veeduría ciudadana y los ciudadanos debemos ser actores activos en estos temas".
La razón de la demanda es que considera que el concejal Tabares debió declararse impedido para la votación en la que quedó electa Jenny Constanza Osorio Vélez.
Lo reemplazaría, en principio, Simón Ramírez, que entró en el periodo anterior del Concejo por Ronald Bonilla, quien también perdió la investidura. Sin embargo, el presidente de la Corporación, Hernando Marín, contó que aún no reciben la notificación del fallo y solo con él podrán determinar quién lo reemplazará.
Los que han salido
*Agosto del 2020. Adriana Arango, concejal del Partido Alianza Verde, perdió su curul. El Consejo de Estado determinó que esta le correspondía a su copartidario Jhon Alexánder Rodríguez, quien la ganó por una diferencia de dos votos.
*Septiembre del 2021. El Consejo de Estado confirmó la nulidad electoral de Julián Andrés Pineda López como concejal de Manizales. Fue demandado por Igmar Rafael Torregroza Gutiérrez. Se dijo que estaba inhabilitado por celebración de contratos. Nunca se posesionó. La curul la ocupa Danilo Eduardo Fernández Becerra.
*11 de diciembre del 2021. Jhonn Hemayr Yepes, concejal animalista, presentó su renuncia al Concejo para aspirar al Senado. Lo reemplazó Adriana Arango, quien retornó así al Concejo.
Reacción
"Acepto la decisión del Consejo de Estado con tranquilidad, pero con sensación de injusticia. Encontré mi lugar en el mundo siendo político, emprendí mi campaña con inmensa pasión y ánimo de hacer las cosas bien. Me caminé cada calle de la ciudad y vereda con una sonrisa inmensa, conocí de primera mano la insatisfacción de la gente y obstinadamente decidí ganarme la confianza de ella. Nadie lo pensaba al principio y al final logré una votación histórica en mi partido, siendo el concejal más joven de la ciudad", expresó Tabares Prieto.
Añadió que fue ponente de 11 proyectos de acuerdo, hizo debates de control, participó en foros internacionales y lideró temas que quedan para el servicio de la ciudad, para la comunidad LGBTI, para los niños, las familias y los empresarios.
"Cumplí mi sueño de la mano de ustedes con absoluta honestidad y transparencia. Esta decisión frena mi camino político, pero no mis sueños. La vida me indica que debo rehacer ese sueño de ser algún día gobernador de Caldas, ya que por el fallo no puedo ser nunca más elegido por votación popular".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015