En ambas situaciones las autoridades desmintieron que haya irregularidades.
Primer caso:
@limabeco, Lina Marcela Betancur en Twitter, reportó esta mañana como jurado de votación que a su mesa (No. 8) del colegio Siete de Agosto, del barrio El Carmen, no llegaron a tiempo los testigos electorales y que les tocó iniciar las votaciones sin ellos.
"Los testigos no han llegado a nuestra mesa y ya debemos abrir #EleccionesColombiacc @lapatriacom @fernalonso", escribió @limabeco hace cinco horas y media. Llegaron "bastante tarde, ya habíamos sellado urna, instrucciones de registraduría. Varias personas en otros sitios de votación también sin testigos".
En conversación telefónica, la tuitera precisó que los testigos llegaron a las 8:20 a.m. Agregó que cuando ellos se iban a disponer a votar en la mesa no hallaron su cédula inscrita, sino que, al parecer, debían trasladarse hasta Villahermosa.
Mónica Lorduy, delegada de la Registraduría en Caldas, aseguró que aunque lo ideal es que los testigos lleguen a tiempo, "no hay problema para comenzar las votaciones así no estén presentes". Agregó que si "ellos son los más interesados" deberían estar temprano, y de paso aclaró que deben votar donde tienen inscrita la cédula.
Segundo caso:
@Amgrmanizales escribió hace 1 hora: "@lapatriacom al rededores de la u de Caldas reparten publicidad y compran votos. Con lista en mano de estratos 1 esperan a las personas para pagar su voto" (sic). Precisó que se trata de la Sede Central.
Y @monterreseco añadió: "@lapatriacom ayer estaban pegando propaganda política de clara lopez en la avenida santander y justo habían varios policías q omitieron" (sic)
Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno Municipal, acabó de responder desde el Puesto de Mando Unificado (barrio Linares) que si bien han recibido la queja de ese sitio, San Jorge y La Sultana, personal de la Policía Judicial fue a los puntos y no ha logrado verificar los hechos narrados.
Recordó que está prohibida la distribución de material publicitario, como tarjetas, adhesivos y almanaques, no importa a qué distancia del puesto de votación. No obstante, esta irregularidad sí se presenta, como le sucedió a una periodista de LA PATRIA que fue a votar en el barrio San Jorge y le entregaron esto:
Sobre el montaje de propaganda el día de ayer, Sánchez afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente estuvo desmontando pendones y demás publicidad que estuviera a 100 metros a la redonda de puestos de votación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015