RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Caldas no tiene diputada y en Manizales, la capital del departamento, solo hay una curul femenina.
Este es, si se quiere, el panorama de la participación de la mujer en la política de Colombia, donde solo tiene un 17% de los cargos de elección popular, luego de las elecciones de octubre del año pasado.
El panorama
Ana Paula Castro, coordinadora del programa de igualdad de género del Instituto Holandés para la democracia, señaló que el panorama no es alentador, pues esa es de las brechas más grandes que se tienen entre hombres y mujeres. Sin embargo, esta realidad no es solo del país, sino de Latinoamérica y el mundo, según Castro.
"Tenemos que trabajar bastante, porque si bien, Caldas tiene cerca del 20% de concejalas mujeres, y está por encima de la media nacional, ubicada en el 17%, no tiene representación en la Asamblea y solo hay una en el Concejo de su capital", resaltó, tras explicar que la situación es similar en las alcaldías, pues solo hay dos alcaldesas en el departamento. "Esa representación de alcaldías es apenas del 7%", relató.
Al cuestionarla sobre cuáles son las tareas que se deben cumplir para ganar más espacio, señaló que la palabra "poder", clave en la participación política, de alguna manera restringe la posibilidad de que más mujeres se posicionen políticamente en la sociedad. "Estamos hablando de un tema de poder y el poder no se cede, quienes han estado en el poder no van a a entregarlo por el solo hecho de que es una mujer".
¿Qué se ha hecho y qué viene?
Según la coordinadora del programa de igualdad de género, en materia legislativa se ha trabajo para lograr la participación de las mujeres; no obstante, se ha quedado corto. "La Ley de Cuotas en las listas para las corporaciones públicas ha tenido un impacto importante, pero aún es insuficiente, y no logra vencer las barreras que tienen las mujeres para acceder", cuestionó Castro, al resaltar que muchas veces esta Ley de Cuotas se convierte en un saludo a la bandera, porque muchas veces no se cumple. "Aquí hay que aclarar que tanto hombres como mujeres, en ocasiones, sirven de relleno para terminar una lista, como muchas veces pasa", agregó.
Castro también destacó que no es solo trabajo de las mujeres, sino que, desde los partidos políticos también se debe pensar en función de ellas. "Las mujeres están en los partidos políticos, gerencias, recogen dinero y hacen trabajo programático, solo que al momento de identificarlas como candidatas no son tan visibles", destacó.
Indicó que a los partidos políticos les falta apoyarlas más y poner el partido en función de ellas, porque por el hecho de estar en la lista no quiere decir que están en igualdad de condiciones que los hombres.
* Margarita María Méndez Valencia, concejal de Manizales
Necesitamos más empoderamiento del papel que debemos tener. Debemos creer que somos protagonistas.
* Tatiana María Ospina Pérez, concejal de Filadelfia
Debemos empoderarnos y salir adelante en los procesos que tienen que ver con nosotras.
* Dalila Echeverry, concejal de La Dorada
Debemos llevarles el mensaje de que podemos generar cambios en sus familias y comunidades.
* Samaria Grisales, concejal de Riosucio
Tenemos que trabajar con la comunidad, pero basados en el liderazgo que tenemos las mujeres.
* Luz Stella Zapata, concejal de Risaralda
Tenemos que mirar hacia adelante, luchar y aportar nuestro trabajo como líderes a nuestras comunidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015