Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA|MANIZALES
En las elecciones de hoy, los votos de Caldas para candidatos de otras regiones se acrecentará. Así lo hacen temer la falta de opciones con peso en el departamento y la cantidad de aspirantes a la Cámara que hicieron fórmula con personas provenientes de otras regiones.
En 1998, la región venía de sostener entre cuatro y seis senadores, pero tuvo un revés. Solo ubicó a tres: Ómar Yepes Alzate, Víctor Renán Barco y Guillermo Ocampo Ospina. Hoy se podría repetir esa historia. Analistas coinciden en que el departamento bajará representación, por la falta de caldenses en la lista conservadora y porque el candidato del Centro Democrático va en lista abierta, no cerrada como hace cuatro años.
La Constitución de 1991 reformó el sistema de elección de congresistas, al pasar de una Cámara y Senado por circunscripción regional, a dejar la primera por esta vía para garantizar representación, pero abriendo las posibilidades del Senado a circunscripción nacional.
No tan fijos
En Caldas se da por descontada la elección de Mario Castaño, por el Partido Liberal, no solo por los votos caldenses (lo apoyan cuatro de los cinco candidatos a la Cámara y sotto voce el alcalde de Manizales), sino por susalianzas. Además de los carteles suyos que llaman la atención en varias ciudades, la contratación en su campaña de un vuelo chárter de San Vicente del Caguán a Manizales por 16 millones de pesos, muestra que parece que no tiene límites geográficos.
Si hace cuatro años, sin haber siquiera concejal, obtuvo 26 mil votos, este año muchos lo ven como gran elector del Partido Liberal, que en el país perderá curules. Caldas recuperará ese escaño perdido desde que falleció Víctor Renán Barco, en el 2010.
El otro barón electoral es Jorge Enrique Robledo (Polo), que asiste al Senado desde el 2002. Aunque hizo aquí su carrera política y académica, hay quienes lo niegan como cuota caldense por haber nacido en Ibagué. Robledo encarna a un verdadero senador nacional. Su gestión para Caldas es prácticamente nula, por sus posiciones ideológicas, que lo marginan de la repartija presupuestal y burocrática.
El representante Hernán Penagos espera hacerse a la casilla que ocupa hoy Mauricio Lizcano en el Senado por la U, aunque no será con los votos de este, pues siempre desconfiaron el uno del otro. El expresidente del Senado prefirió apoyar a un candidato de Antioquia, su otra patria chica: Juan Felipe Lemos. Hay quienes sostienen que los reveses de los últimos días, la investigación a Penagos por contratitis en el Sena y la pérdida de investidura de Luz Adriana Moreno, fórmula de Lizcano, son retaliaciones de lado y lado.
El Partido Verde en Caldas sigue demostrando ser una minoría fracturada. Tres caldenses se encuentran en la lista al Senado: Jorge Eduardo Arbeláez, que no llegó a 13 mil votos en su aspiración a la Gobernación de Caldas; Juan Carlos Barrera y Fernando Merchán. Sobran los candidatos de Caldas en esa lista, pero les faltan los votos.
Hay otros candidatos al Senado que han ido apareciendo como nacidos en Caldas, pero que no tienen ninguna opción.
La Cámara
Cinco curules le corresponden a Caldas en la Cámara de Representantes. Las ocupan hoy Penagos y Adriana Moreno Marmolejo (U), Mario Castaño (Liberal), Arturo Yepes Alzate (Conservador) y Hugo Hernán González (CD). La renovación será evidente. De este grupo solo Yepes pretende permanecer, y a pesar de sus desacuerdos con el exsenador Ómar, este les pidió a sus amigos que voten por su díscolo hermano menor. Pero no la tiene nada fácil, menos con la disputa que ha sostenido con su exaliado, el alcalde de Manizales, Octavio Cardona.
Entre los posibles candidatos a llegar a la Cámara algunos están en plan de volver: Óscar Tulio Lizcano (U) y Adriana Franco Castaño (Cambio Radical). Cuatro exdiputados también tienen chance de hacerse a algún cupo: Islén Pineda (U), Félix Chica (Conservador) y Jorge Luis Ramírez y Fernando Gómez (CD). A su lado, dos jóvenes, uno sin experiencia en lo público, José Luis Correa (Liberal), pero que tendrá muchos votos, y otro que ya lidió con una Alcaldía, la segunda del departamento, La Dorada, Erwin Arias (Cambio Radical).
En la Cámara pueden darse sorpresas. Hay quienes piensan que la votación del liberalismo podría arrastrar un segundo renglón. Ese sería Carlos Hernán Serna, exdiputado, excorregidor de Arauca (Palestina), exhombre de confianza de Ferney Tapasco -hoy condenado por parapolítica y por homicidio del periodista Orlando Sierra-. Serna salió de prisión el 3 de octubre, inocente del delito de homicidio en persona protegida.
Así las cosas quedarían de tres a cuatro cupos para disputarse entre medio centenar de aspirantes. El Partido de la U podría poner a Óscar Tulio Lizcano, con quien se la está jugando a fondo su hijo; y en caso de que llegue otro, podría ser el exconcejal y exdiputado Islén Pineda, de origen pensilvanense, pero hecho políticamente en Manizales.
Cambio Radical, después de varios fracasos en su aspiración de lograr una curul caldense, armó una lista de potenciales fuertes electores: la exalcaldesa de Salamina Constanza Duque; el exalcalde de La Dorada Erwin Arias; la excongresista Adriana Franco y el exgobernador Mario Aristizábal, con más reconocimiento que votos. Se supone que le alcanzará para una curul. Los más opcionados son Arias y Franco. Ya veremos.
En el Centro Democrático, la pelea parece pareja entre Fernando Gómez, Jorge Luis Ramírez y Julio César González. Este último cuenta con el respaldo de Adriana Gutiérrez, pero el primero tiene recorrido al lado del expresidente Uribe y reconocimiento en el oriente de Caldas, principalmente en su pueblo, Marquetalia. Ramírez, que pasó del conservatismo yepista al sierrista y ahora llegó a este partido, tiene también votos en Manizales y en el norte de Caldas. Será difícil que logren dos curules, pero con los afectos que muchos caldenses manifiestan por Uribe, pueden obtener una buena votación.
Las sorpresas podrían venir por cuenta del Polo Democrático con Darío Arenas o del MIRA, con alguno de sus candidatos, toda vez que crece en Caldas y que la fórmula senatorial es una quindiana, Aydée Lizarralde.
Es decir que de la cincuentena, podría estarse resolviendo el asunto en no más de nueve nombres.
Se debe recordar que Caldas tiene candidato a la Cámara por la Circunscripción Especial Indígena, el exalcalde de Riosucio Abel David Jaramillo Largo, inscrito por la lista de MAIS. Ya en el pasado el departamento logró esta curul con Hernando Hernández y completó seis representantes, aunque el candidato pende de una inhabilidad que aparece en la Procuraduría.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015