ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
Les proponemos un viaje al corazón y a la mente de los candidatos a la Presidencia de la República. ¿Qué pueden sentir y pensar cuando la gente los critica?, pues la actual campaña ha estado marcada por acusaciones a su personalidad y a su discurso.
Es difícil saber con precisión qué ocurre dentro de los candidatos, y la única manera de aclararlo sería preguntándoles. LA PATRIA consultó a psicólogos y sociólogos para establecer posibles razones de sus comportamientos y qué reacciones anímicas experimentan. A continuación, el caso de cada aspirante, organizados en orden alfabético según el nombre.
Sin control de impulsos
Germán Vargas Lleras, candidato del movimiento Mejor Vargas Lleras.
- Situación: persona iracunda, agresivo verbal y físicamente cuando se enoja.
- Diagnóstico: Jorge Hernán López, psicólogo, señala que Vargas no tiene control de impulsos. "Es incapaz de regular sus emociones en momentos de crisis. Típico de alguien que explota cuando las cosan no salen como quiere. Él no siente culpa por su trato a los demás, porque considera que está haciendo lo correcto. De nada han servido los escándalos mediáticos que ha provocado su agresividad, él no cambiará", menciona.
Efectos emocionales
Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humana.
- Situación: la debilidad de Petro no está asociada a su personalidad, sino al pronóstico de que Colombia se convertirá en una segunda Venezuela si llega a la Presidencia.
- Diagnóstico: Jorge Ronderos, sociólogo, asegura que este señalamiento es natural, debido a la intolerancia entre candidatos que ha caracterizado la presente campaña. "La palabra tiene un poder grande. Cuando unos aspirantes descalifican a Petro de esa manera se producen consecuencias en las estructuras emocional y psicológica. Utilizar ciertas palabras y señalamientos tiene sus efectos".
Lo ponen a la izquierda
Humberto de la Calle, candidato del Partido Liberal
- Situación: se le tilda de castrochavista por haber sido negociador del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.
- Diagnóstico: Ricardo Delgado, psicólogo y magíster en Ciencias Sociales, sostiene que este comentario no afecta el estado anímico del aspirante. "Se debe a la madurez de la persona que es atacada. De la Calle ha demostrado ser alguien moderado en su campaña presidencial y en su trayectoria política, él puede lidiar con esos comentarios".
Depresión y ansiedad
Iván Duque, candidato del Centro Democrático
- Situación: lo califican como una persona sin carácter, que solo cumple órdenes de su jefe político, el senador y expresidente Álvaro Uribe. Alguien sin criterio, ejecutor de otras voluntades.
- Diagnóstico: La psicóloga Diana Carolina Manjarrés menciona que esta actitud lo puede convertir en una persona frustrada. "Podría experimentar depresión y ansiedad. Puede que tenga criterio y simplemente es incapaz de expresarlo por la presión de su jefe político. Es posible que no se sienta autorrealizado, por más cargos y obligaciones que tenga. En algún momento podría explotar y rebelarse".
Discurso académico
Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia
- Situación: incapacidad para comunicarse de manera asertiva, de elaborar un discurso comprensible para cualquiera.
- Diagnóstico: el psicólogo José Fernando Trejos afirma que se debe a la experiencia que el candidato tiene como docente. "Los docentes que llevan tiempo en la academia se expresan con un lenguaje académico, que consideran entendible para todos, pero no lo es. La mayoría de los profesores universitarios terminan hablando así con su familia y amigos, lo que causa malentendidos con ellos. No creo que lo afecte emocionalmente, pues está convencido de que está bien hablar de esa forma. Sin embargo, necesita un asesor que se lo haga saber".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015