LA PATRIA | Manizales
A 13 días de las elecciones para presidente en Colombia, la campaña en Caldas por la reelección de Juan Manuel Santos tiene nuevo gerente administrativo. Se trata de Jhon Roberth Osorio, quien fue concejal de Manizales (1998-2000) y secretario General de la Alcaldía de la ciudad (2003-2007).
Osorio llega en reemplazo del exgobernador Guido Echeverri. Como se recordara miembros de la Unidad Nacional en el departamento, sobre todo liberales y conservadores, estaban incómodos con que Guido estuviera al frente de la organización con miras a los comicios del 25 de mayo próximo.
Independiente de este cambio, Osorio dice que todos están sumando para Santos, inclusive el mismo exgobernador.
Por votos
Los contradictores de Guido consideran que cuando estuvo en la Gobernación no les dio la participación suficiente, a pesar de que ellos le aportaron los votos suficientes para triunfar en las elecciones de octubre del 2011.
El exmandatario reconoció, en entrevista a LA PATRIA la semana pasada, que en el departamento tiene diferencias con líderes, sobre todo en la forma de entender el ejercicio de la política. "Sin embargo, eso no me impide ejercer las funciones que me han sido encomendadas y que son básicamente de orden administrativo, acompañado por representantes de todas las vertientes que constituyen la Unidad Nacional".
Sin embargo, la campaña nacional decidió que Osorio quedara como gerente administrativo.
Las opciones
LA PATRIA habló con Jhon Robert Osorio, quien quedó como gerente administrativo en Caldas de la campaña reeleccionista de Santos:
-
¿Qué los hace pensar que Juan Manuel Santos puede ganar las elecciones?
A esta altura seguimos viendo las posibilidades absolutamente favorables. Tenemos la convicción de que el país ha entendido de una manera objetiva y sensata de que todos nos debemos dar una oportunidad para la paz. El presidente Santos ha hecho un esfuerzo inmenso en representación de todos los colombianos y lo sigue haciendo con la convicción clara y fuerte de que la paz, aparte de que es un derecho constitucional, es una necesidad de los colombianos.
-
¿Cómo ven el panorama electoral en Caldas teniendo en cuenta que el uribismo logró una sorpresiva votación en las elecciones de marzo para el Congreso?
Somos respetuosos de esa línea y de todas las demás personas que tienen aspiración. De hecho, ese es el fundamento de la democracia. A nosotros lo que nos ocupa y nos interesa es fundamentar nuestras propuestas, darles mucho soporte y hacerlas llegar a la mayor cantidad de personas. Para nosotros es más importante apersonarnos de nuestras estrategias, de nuestras necesidades y convocatorias que pensar u ocuparnos de nuestros rivales.
-
¿Sienten que podría tener un alto respaldo teniendo en cuenta votaciones para el Congreso como las obtenidas por Mauricio Lizcano, Hernán Penagos y Mario Castaño?
Tenemos la certeza de que los votos que se han obtenido por los congresistas de las diferentes líneas sean el reflejo y obviamente el hecho de superar esa cantidad, aunada a la simpatía, el fervor y al hecho de que muchos ciudadanos que no militan en partidos políticos lo hagan respaldando al presidente Santos el día de las elecciones.
-
De todas maneras, llama la atención ver trabajando juntos a congresistas y otros líderes de Caldas que han tenido grandes diferencias, en elecciones pasadas...
Es parte natural y obvia del funcionamiento de la democracia. Hay que dejar claro que las estructuras políticas para existir legalmente en Colombia requieren un número mínimo de votos, para tener identidad y presentarse como partido político. También es claro demostrar que no todas las fuerzas tienen el número de votos requeridos para acceder a un cargo de poder. En ese orden de ideas, desde el punto de vista legal, se permiten hacer coaliciones y esas se hacen única y exclusivamente alrededor de propuestas de gobierno. Por eso, las situaciones que se generan no son de carácter personal, sino en términos de propuestas de gobierno y en algunos casos de partido.
Luego de la presidenciales
-
¿Qué tanto podría cambiar en Caldas el panorama político de cara a las elecciones de alcaldes, concejos, gobernador y diputados, si gana o si pierde Santos?
Independiente de quien gane el desarrollo natural se va a ir dando, puede que haya nuevas coaliciones, nuevas propuestas. Puede que quienes en otrora fueron irreconciliables ahora estén juntos, pero finalmente el panorama en Caldas es claro. Las fuerzas nuevas que acaban de llegar a la Gobernación van a tratar de permanecer con el poder departamental y quienes lo tenían en otro tiempo van a buscar recuperarlo. En cuanto a la Alcaldía de Manizales, que es en parte el motor que mueve todas esas posibles alianzas, insisto que es factible que sigan las que venían funcionado y las que se puedan darse producto de la elección presidencial.
-
¿Por eso se habla de una posible alianza de la U con liberales, por ejemplo para la Gobernación,?
En la política todo es posible. Hay una frase maravillosa que dice que en la guerra y en la paz todo se vale, en la política como en el amor y en la guerra todas las posibilidades existen y se pueden dar. Nada es dable a negar. Que haya posiciones irreconciliables en términos de poder, insisto en que hay más opciones de pensar en aunar esfuerzos alrededor de una causa común que en la de perder posibilidades en términos de poder político, y en términos de poder de gobierno.
El yepismo
-
¿Cómo puede perjudicarse la campaña de Santos cambiando de gerencia a tan pocos días?
No, en absoluto, esa polémica pensamos que fue más un asunto mediático y eran situaciones muy especiales en términos de algunas agrupaciones políticas, pero nosotros reconocemos el esfuerzo que ha hecho el doctor Guido, su liderazgo, su capacidad, su entrega a la causa y buena voluntad. Y sencillamente estamos convencidos de que aquí cualquier persona que ocupe la gerencia administrativa o que haga parte de las directrices de la campaña en el departamento es bienvenido.
-
¿Es el conservatismo yepista el que aparece en la dirección colegiada de la campaña Santos en el departamento?
Me atrevo a llamarlo el conservatismo sin apellido, por situaciones de orden legal. Tiene dos representantes que son los doctores Carlos Arboleda y Jorge Hernán Mesa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015