¿Se unirán Tendencias Liberales y el viejo barquismo, pregunta luego de elecciones?. La idea es la unión de fuerzas.
LA PATRIA | Manizales
La década pasada y el comienzo de esta han marcado la debacle del liberalismo en Caldas. Investigaciones, condenados y malos resultados electorales ambientan las huestes rojas, que en otro tiempo dominaron a su antojo y tuvieron el poder en la Gobernación y en alcaldías, compartido con el conservatismo yepista. Además de su presencia permanente en el Senado con Víctor Renán Barco, ya fallecido, y en ocasiones hasta con dos representantes a la Cámara (2002 y 2006).
El oficialismo de Barco, heredado por la representante Adriana Franco y el exdiputado Ferney Tapasco, poco a poco se diluye. Basta con mirar el menguado potencial electoral.
Barco logró votaciones para Senado de 44.493 (1998), 63.458 (2002) y 39.908 (2006). Adriana Franco apenas alcanzó, el domingo pasado, 17.332, lejos incluso de César Gómez Estrada en el 2010 (25.817).
Hasta el 2006 se mantuvo la hegemonía liberal: 1 senador (Barco), 2 cámaras (Dixon Tapasco y Enrique Emilio Ángel), la Gobernación y 13 municipios.
La mala hora para el liberalismo, iniciada hace casi una década, incluye el asesinato del representante José Óscar González (2005). Además, las condenas, después del 2006, por parapolítica de los representantes Dixon Tapasco, Enrique Emilio Ángel, Jairo Llano, Juan Pablo Sánchez -ya fallecido-, del alcalde de La Dorada Justo Capera, del exalcalde de Aguadas Óscar Diego Trujillo, del exdiputado Ferney Tapasco. Fuera de eso, se investiga a Carlos Hernán Serna, expresidente de la Asamblea, por supuesto homicidio.
En el 2010 mermó su poder, sin senador (Barco murió en el 2009). A la Cámara solo llegó Adriana Franco, se perdieron 5 municipios y se redujo la fuerza en la Asamblea y concejos.
Para completar la cadena, en el 2013 perdieron en elecciones atípicas la Gobernación de Caldas, por primera vez, y se fortaleció el Comité Departamental de Tendencias Liberales, integrado por los inconformes con los manejos que Adriana Franco le da al liberalismo. Palabras más palabras menos, ellos han señalado a la congresista de manejar el partido como un negocio personal aislando a viejos y nuevos líderes y militantes.
El golpe que redondea la crisis se dio el domingo. Franco no llegó al Senado y Tendencias se subió a la Cámara con Mario Castaño, vieja cuota liberal en cargos financieros de la Gobernación, Empocaldas y la Licorera. Fuera de eso, el reelegido senador liberal Luis Fernando Duque, de Antioquia, sumó tremendo botín en Caldas, apoyado por Tendencias: 6.071 votos, 5.871 más que en el 2010.
Proyección
Parece que se aproximara el entierro del viejo barquismo. Los caldenses han sido testigos de la agonía de un poderoso. Sin embargo, está vivo y seguro de que puede echar mano de las opciones que le quedan, eso sí con un camino lleno de espinas.
Los interrogantes se abrieron el mismo domingo por la noche, mientras el antiguo barquismo lamentaba y Tendencias celebraba: ¿Se sostendrá y recuperará la dirección del barquismo?, ¿Tendencias aprovechará el momento para intentar dirigir? o ¿habrá por fin unión? Las respuestas se darán en los dos meses previos a las elecciones presidenciales y, sobre todo, de aquí a octubre del próximo año en los comicios locales.
Adriana Franco, representante a la Cámara hasta el 20 de julio, es también la presidenta departamental del Partido. Sobre ella recae la responsabilidad de salvar lo que parece insalvable.
Es líder natural, política habilidosa, que se sabe mover en las pequeñas comunidades, pero también en las altas jerarquías. También fue concejal y diputada.
Es la misma que en el 2009 sorprendió a Caldas cuando votó por Hernán Penagos, de la U, para presidente de la Asamblea. La decisión de la entonces diputada parecía absurda, a nadie le cabía en la cabeza que un liberal apoyara a alguien de la U, su encarnizado rival. La estrategia de Franco se entendió después: lo hizo porque su partido no tenía fuerza en la Asamblea y con su voto, tras negociar con las mayorías, aseguró la Presidencia para el último año (2011, presidente el liberal Carlos Hernán Serna).
La sartén por el mango la tiene Tendencias. En julio Franco termina en la Cámara y luego como el Directorio Departamental elige a sus 20 miembros.
El franquismo, como el yepismo, cuenta con buena parte de la burocracia en la Gobernación, alcaldías, hospitales y entidades descentralizadas, principalmente en las plantas de personal. Ese punto, quizá les ayuda a mantener un caudal.
De todas maneras, el reto para Franco, sus líderes y militantes es grande, pues una cosa es remar para adelante y con la corriente a favor y otra es para atrás con aguas turbulentas.
Visión
Óscar Alonso Vargas, concejal de Manizales y miembro de Tendencias Liberales
Con Mario Castaño ganamos para la Cámara y con Luis Fernando Duque en Senado. Serán los líderes reconocidos del Partido, pues los estatutos señalan que el senador más votado es el director en el departamento. Se vendrá una transformación en busca, primero que todo, de unificar las fuerzas con un manejo distinto. Buscamos participación democrática de los que hay en el Partido y de los que vuelvan. El barquismo logró también una votación importante, les respetamos el espacio. Para Presidencia estaremos con la Unidad Nacional, siguiendo a Simón Gaviria. En elecciones para Gobernación será lo que decidan los directorios municipales y el departamental.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015