Luis Francisco Arias B.
LA PATRIA | Manizales
Candidatos a la Presidencia de la República como Germán Vargas Lleras, de Mejor Vargas Lleras, y Humberto De la Calle, del Partido Liberal, creen que las encuestas lo único que hacen es confundir al elector, y que la verdadera medición de simpatía electoral es la de "carne y hueso" del 27 de mayo.
Vargas inclusive pidió hace tres semanas al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar las empresas encuestadoras, por supuestas manipulaciones que lo perjudican.
En igual sentido se ha manifestado el aspirante Gustavo Petro, de Colombia Humana, quien solo le da credibilidad a la más reciente encuesta de Datexco, que lo pone en empate técnico con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, el único que no se queja porque en todas las mediciones gana, aunque no le alcanzaría para evitar la segunda vuelta.
Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, también ha criticado las encuestas. No obstante, celebra que en las más recientes mediciones acortó distancias con quienes van en punta y ve cercana la posibilidad de estar en segunda vuelta.
El debate es si las encuestas reflejan la realidad de lo que ocurre con las campañas o si las campañas toman fuerza o se apagan de acuerdo a los resultados que entregan las encuestas.
Como sea, vale la pena revisar cómo ha sido la evolución de las encuestas realizadas por diversas empresas, divulgadas por los principales medios de comunicación en el país, lo cual puede dar pistas acerca de lo que ocurra en las urnas el próximo domingo.
Duque y Petro, los que irían a la segunda
Desde que se realizaron las consultas de la derecha y la izquierda, el pasado 11 de marzo, a la par con la elección del Congreso de la República, los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro dieron saltos significativos en las mediciones de preferencia (Duque tenía 9,2% en febrero, en encuesta de Invamer), mientras que los otros aspirantes se quedaron rezagados, pese a los buenos resultados obtenidos por las fuerzas políticas que los acompañan.
De hecho, Cambio Radical, el partido de Vargas Lleras, fue el gran ganador de la jornada al casi doblar su participación en el Legislativo, y no son despreciables los otros sectores políticos que lo respaldan. El Partido Liberal que respalda a De la Calle sigue siendo la principal fuerza política en el Congreso, y el avance del Polo y del Partido Verde que apoyan a Fajardo también puede considerarse exitoso (en Senado los verdes doblaron las curules alcanzadas).
Cinco encuestas elaboradas por empresas diferentes, como se puede observar en el gráfico, coinciden en marcar tendencias muy parecidas para los cinco candidatos, que en relación con las mediciones de dos meses anteriores se puede resumir en una leve caída de Duque, un crecimiento lento de Petro, una reacción positiva de Fajardo y de Vargas, y el statu quo de los guarismos para De la Calle.
Si nos atenemos solo a las encuestas, Duque y Petro serían los llamados a participar en la segunda vuelta del próximo 17 de junio. ¿Será ese realmente el resultado? Además de las inconsistencias que puedan tener las encuestas, en una semana muchas cosas pueden pasar, alguno de los candidatos se puede equivocar y el electorado cobrárselo con vehemencia en las urnas.
En la recta final de esta semana, los candidatos se van a jugar el todo por el todo. Los punteros buscarán mantenerse y ganar más ventaja, y los que van atrás tratarán de convencer al electorado para llegar a la punta.
Si las encuestas tuvieran razón, para la segunda vuelta habría que esperar cómo se mueven las fuerzas políticas perdedoras en la primera para tener claridad acerca del resultado de la confrontación entre los dos candidatos, tomando en cuenta que los sectores políticos buscarán hacer efectivo el voto útil, y que el voto de opinión en estos casos, generalmente, se expresa en contra de y no a favor de un candidato.
El modelo que pone a Vargas en segunda vuelta
No hay duda de que el candidato Germán Vargas Lleras es respaldado por las principales fuerzas políticas del país, correspondientes a los partidos Cambio Radical, la U, una fracción del Partido Conservador y sectores del Liberalismo, además de grupos cristianos, y aunque en las encuestas marca demasiado abajo, si esas maquinarias se mueven el día de las elecciones podría lograr una votación significativa.
A Iván Duque, además del Centro Democrático lo acompañan el Mira, Justos y Libres, Opción Ciudadana y sectores conservadores. De la Calle tiene fundamentalmente el respaldo del Partido Liberal, mientras que Fajardo es apoyado por el Partido Verde y el Polo Democrático. Gustavo Petro solo tiene voto de opinión y cuatro congresistas de la Lista de la Decencia elegidos en marzo pasado.
Para tratar de retratar este fenómeno, la firma Cifras & Conceptos planteó un modelo de pronóstico que mezcla los resultados de las encuestas elaboradas por firmas reconocidas con la realidad de los respaldos políticos. En ese escenario, según el más reciente estudio, difundido por Caracol Radio y Red Más Noticias el pasado jueves, Duque obtendría la mayor votación (en un rango del 32,9% al 36,9%), seguido por Vargas (20,3% al 23,5%), Petro (16,8% al 19,9%), Fajardo (12,6% al 15,5%) y Humberto de la Calle (3,4% al 5%). El voto en blanco, en este pronóstico, estaría entre el 4,6% y 6,2%.
Así las cosas, la segunda vuelta sería entre Duque y Vargas, escenario en el cual el exvicepresidente tendría gran chance de obtener el triunfo en la segunda vuelta, pese a que en las encuestas sus niveles de preferencias aparecen bajos.
Que suben, que bajan y vuelven…
Cuando se analizan las distintas encuestas y la evolución de los resultados obtenidos por los candidatos en el espectro de marzo a mayo, se observan cambios que podrían terminar expresándose en los resultados de las elecciones del domingo.
En el caso de Duque, por ejemplo, su punto más alto lo alcanzó en marzo en la encuesta de Invamer con el 45,9%, lo que lo llevó a pensar en la posibilidad de ganar y evitar la segunda vuelta. Así mismo, el punto más bajo lo tuvo en abril con el 34% en la encuesta de Cifras & Conceptos.
El guarismo más alto de Petro lo obtuvo en abril con 33,4% en la encuesta de Datexco, mientras que el punto más bajo para el periodo se dio en marzo con el 22% en la medición de Guarumo.
Después viene Fajardo, quien tiene su mayor cifra en la reciente medición de mayo del Centro Nacional de Consultoría (CNC), con el 18%, mientras que la nota más baja la obtuvo en abril con el 6,8% en la encuesta de Datexco. Este es el candidato que más crece en el último periodo.
En el caso de Vargas el punto más alto del periodo lo alcanza en mayo en la encuesta de Cifras & Conceptos, con el 14,3%, mientras que el más bajo lo alcanzó en marzo en la encuesta de Yanhaas, con el 6% (la misma encuestadora lo ubica en mayo con igual guarismo).
Y, De la Calle es el más rezagado de todos en las diferentes encuestas. Mientras que su mayor preferencia la marcó en la encuesta de Guarumo con el 5,7% en marzo, el nivel más bajo lo obtuvo en la de Datexco de abril con el 1,6%.
Preferencias por regiones
Al observar las distintas encuestas, también se ve en términos generales, en qué regiones de Colombia están los mayores respaldos para los distintos candidatos.
Es así como puede concluirse que Duque tiene sus mayores fortalezas electorales en Antioquia, Eje Cafetero, Bogotá y las zonas centroriental y suroccidental del país.
En el caso de Petro su mayor fortín está en Bogotá, la Costa Atlántica y el suroccidente de Colombia.
Fajardo tiene sus mayores respaldos en Antioquia, Bogotá y el Eje Cafetero. A donde le va mejor a Vargas en es la zona suroccidental, mientras que para De la Calle su mayor votación estaría en Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015