LA PATRIA | MANIZALES
Fue una jornada electoral que se dio en calma, lo único que se detectó fue la entrega de 200 volantes en los alrededores de algunos puestos de votación, en general fue una muestra del buen comportamiento de los electores. Sobre los resultados de la jornada, representan la decisión de los colombianos, que tenemos que reconocer como válida, con dos candidatos para una segunda vuelta. Esperamos que se escoja al mejor para el país. Lo que se dio en Manizales, donde Clara López obtuvo el 18,23% de la votación, es el reflejo de que aquí se concentra el voto de opinión, se hace pensando más en personas que en partidos.
Los resultados están muy acordes con la posición que expuso el Comité Intergremial. Es muy importante que los caldenses hayan ejercido su derecho al voto, y ahora solo hay que esperar a que tomen la mejor decisión. Lo que uno espera es que los ciudadanos que votaron por candidatos que no van para segunda vuelta estudien las opciones y escojan al mejor. Como gremios, es muy importante hacer alianzas con el gobierno que llegue, por lo tanto que gane el mejor.
No hay sorpresa en los resultados, se esperaban. Desde el gremio esperamos que esta segunda vuelta se haga en medio de una campaña con más respeto hacia el electorado, porque de lo vivido hasta ahora solo queda dolor de Patria; además que tengan propuestas más concretas sobre temas relevantes, no lo que van a hacer, sino cómo lo van a hacer.
Se está mostrando la tendencia que se venía conservando desde hace varios meses, es el mismo margen; los escándalos no han afectado sustancialmente a estas campañas, aunque el abstencionismo es alto, alrededor de un 60%. Con los resultados hay que mirar qué pasa con el conservatismo y la Alianza Verde. La gran diferencia está en departamentos como Antioquia y los del Eje Cafetero. Lo que debe venir es trabajar para que los partidos se unan de nuevo en la Unidad Nacional, aunque lo que se ve es que Martha Lucía Ramírez estaría con Óscar Iván Zuluaga.
Colombia está dividida entre la paz de Santos y la terminación del conflicto por el sometimiento de las Farc. Lo que es increíble es que cada día sube más la abstención y el desinterés electoral de los colombianos. El voto en blanco subió unos 500 mil votos sobre las elecciones pasadas. Lo que vendrá es que la gente que votó por candidaturas fuera de la mermelada seguramente dejarán de votar o se sumarán a las otras, pues el Voto en Blanco, para la segunda vuelta presidencial no tiene ningún efecto, cualquier candidato gana con lo que obtenga. El llamado es a votar responsablemente, sin importar sin es con mermelada o no. La suma del 42% de los votos que se hicieron por Clara López, Martha Lucía Ramírez y Enrique Peñaloza representan a quienes quieren una política limpia.
Nos sentimos muy satisfechos y contentos, aunque tenemos que trabajar mucho más por toda la nación para que nos acompañen. Estamos expectantes del porcentaje restante, a ver a quién acompaña. Necesitamos un hombre de la provincia, que tenga el país en la cabeza. 75% de los colombianos no quieren la reelección, se ratifica con los resultados. Hacemos un llamado de alianza, sin distingo, a todos los ciudadanos. Esperamos que sea una campaña más limpia, pero esto dependerá de los contrincantes, no de nosotros, que no sigan en la misma tónica en estas tres semanas. El llamado a los manizaleños y a los caldenses es que no podemos perder la oportunidad histórica de tener un presidente de la región.
Ya en segunda vuelta, cualquier cosa puede pasar, y es claro que entrarán a jugar con fuerza los partidos Verde, Conservador y la izquierda, por lo que se ve una contienda muy dura. Sin embargo, el llamado es a votar. En lo que respecta al sector cafetero, siempre estaremos abiertos a escuchar a cualquiera de los dos que gane y a tener las puertas abiertas para analizar la situación del sector.
Los resultados para nosotros son excelentes: la solidez de las propuestas, el acierto con la candidata y los debates, aunque pocos, ayudaron mucho. Los del Polo nos sentimos ganadores en Caldas. El llamado que hago es a que la gente no escoja entre Zuluaga y Santos y espero que la Dirección Nacional del Polo no apoye a Santos, la paz no es una razón para apoyar a Santos.
Con estos resultados estoy convencido que el presidente será Óscar Iván. Y en cuanto a los resultados, todos conocemos la forma de actuar y las raíces de las que viene Óscar Iván. Esta es una oportunidad para Caldas. Esperamos que para la segunda vuelta nos apoyen los candidatos Martha Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa y Clara López y que los que no salieron a votar esta vez lo hagan el próximo 15 de junio.
Los dos ganadores que quedaron son convenientes para Caldas. Ambos conocen las necesidades de nuestro departamento y cualquiera de los dos es bienvenido. Lo que necesitamos es que la ciudad y el departamento pueda sacar adelante sus proyectos.
Tal como decían los pronósticos: pasan a segunda vuelta los candidatos que señalaban las encuestas. La diferencia entre los dos primeros es inferior al 4%, lo que en las estadísticas electorales es prácticamente empate técnico. Ningún candidato supera el 30% de los votos y por tanto, las alianzas serán definitivas para la segunda vuelta. Estas alianzas se darán con más margen para Santos, por ubicarse en el centro del espectro político, mientras que a Zuluaga lo ubican más a la derecha, especialmente en temas como el de paz. Obviamente que el panorama cambia para la segunda vuelta. A partir de este momento hay borrón y cuenta nueva.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015