Por Kendry Serrano
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), aseguró en entrevista con COLPRENSA que el país va a ciegas a la contienda electoral del próximo año. De otro lado, previno que el Eln, la segunda guerrilla del país, después de la desmovilizada Farc y actualmente en diálogos con el Gobierno Nacional, podría tornarse en protagonista, desde su beligerancia, en el proceso electoral.
¿Qué podemos decir del papel que tendrán los grupos armados ilegales en esta contienda electoral?
Esa es una de las grandes incógnitas de estas elecciones. Es uno de los temas más difíciles de saber. Honestamente estamos preocupados por lo mismo, porque no sabemos cómo van a actuar los grupos armados ilegales, por ejemplo, en Tumaco.
¿Qué pasara con las zonas que antes controlaban las Farc durante las elecciones?
Hay una realidad de facto y es que cuando esta guerrilla salió de esta zonas empezaron con la disputas de los territorios, pero no sabemos cómo van a actuar porque no sabemos si realmente les interese la política. Preocupa la realidad local de estos territorios.
¿A qué se refiere con que preocupa la realidad local de los territorios?
A los asesinatos de líderes en las regiones, porque si analizamos estos están relacionados con la actividad política que viene. Nos tenemos que preguntar ¿cuál es el impacto que tiene cuando estos grupos asesinan a personas donde se concentran las circunscripciones especiales de paz o a líderes que defienden las políticas de restitución de tierras pero con mejores condiciones?
¿Cómo prevé el papel del ELN en la contienda de 2018?
Preocupante, porque el cese al fuego del Eln es muy extraño. La MOE incluso pidió que se extendiera para las elecciones, pero yo creo que todos sabemos que hay una crisis en el proceso porque, por ejemplo, pareciera que no hay buena comunicación con las tropas que están al sur del Chocó y los jefes negociadores en Quito. Hoy, claramente, podrían ejercer cualquier tipo de acción o interferencia al proceso electoral.
¿Cómo podía ser la interferencia de esta guerrilla en la contienda electoral?
La interferencia del Eln siempre ha sido anecdótica. Se traduce en que hay poblaciones enteras que no pueden movilizarse y quedan confinadas en los territorios porque se declara paro armado.
A nivel político ¿cómo ve las fuerzas de las FARC en los territorios?
Hay expectativa de cómo va a funcionar el ejercicio de política de las FARC, pero creo que se está sobredimensionando su participación porque no hay nada que indique que ellos van a ser el gran fenómeno político, porque el control electoral que hacían ellos consistía en impedir que la gente votara, ahora están invitando a la participación democrática, pero sin armas.
Preparación
La directora de la MOE indicó que en los próximos días se definirá cómo será el despliegue nacional para las elecciones. “Tenemos contemplado una observación especial por si al final se decide que va a haber circunscripciones de paz. Para toda la jornada tenemos pensado movilizar cerca de 7.000 observadores, sin incluir los equipos internacionales”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015