MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El diputado del Partido Conservador Mauricio Londoño Jaramillo, presidente de la Asamblea de Caldas, planea renunciar a este último cargo el 27 de octubre.
"Aspiro ser el próximo gobernador de Caldas, soy ordenador del gasto y me tengo que apartar del cargo para no inhabilitarme. Debo renunciar un año antes de la elección del 29 de octubre del 2023, pero continúo como diputado", agregó.
Espera
- ¿Por qué quiere oficializar su renuncia en Samaná?
Porque es un municipio alejado de la capital del departamento, que tiene muchos problemas y me he dedicado mucho a sus campesinos. Ese día quiero, en una sesión de Asamblea al Parque, contarles que quiero ser el próximo gobernador de Caldas.
- ¿Con qué apoyos políticos va a iniciar esta aspiración?
Estoy avalado por el Partido Conservador y debo ir por él. La idea es buscar otros partidos que nos acompañen, lograr coincidencias programáticas sobre lo que pensamos hacer en los cuatro años.
- ¿Espera encontrar ese apoyo entre los conservadores, aunque a usted lo llaman el conservador rebelde?
Claro, aspiro a conversar con todos y que el Partido retome la Gobernación de Caldas, que se perdió hace tanto tiempo. Además estaría dispuesto a hablar con todas las organizaciones políticas conservadoras para que nos acompañen.
- ¿Cómo lo hará, pues ha tenido roces con líneas como la de la representante a la Cámara Juana Carolina Londoño?
Con el diputado Rubén Darío Giraldo, que es de la línea de la representante Juana Carolina, he tenido acercamientos, se comprometió a acompañarme. Cuando se vayan decantando las cosas buscaré las otras líneas del conservatismo en Caldas para llegar a acuerdos.
- ¿Con qué línea se identifica?
Soy un conservador independiente, no tengo línea. No soy yepista, ni de Salvación Nacional.
Contendores
- En la campaña a Congreso se dijo que acompañó a Juan Sebastián Gómez, representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo, ¿también tendría acercamientos con esta colectividad?
No acompañé a Juan Sebastián Gómez en su elección a la Cámara, acompañé a Ubeimar Delgado al Senado. Soy muy amigo de Juan Sebastián, y no sé si me acompañará porque hay otras personas que se van a candidatizar en próximos días y depronto puede tener más cercanía con el gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas.
- ¿Sabe cómo definirá el Partido al candidato a la Gobernación?
No sé todavía el mecanismo, pues también está el exdiputado Ómar Reina. Eso lo definirá el Directorio Nacional Conservador.
- Rivas muestra resultados en la Licorera y fue reconocido alcalde de Manizales; Reina tiene una línea política fuerte en Anserma y en otros municipios, ¿cuál sería su fuerte?
Me he recorrido el departamento y tengo propuestas claras de cómo gobernar. Creo que la gente de los municipios y de Manizales me estará acompañando. Nada es fácil en la vida, llevo dos periodos en la Asamblea y no me ha tocado fácil. Haberme salido de una demanda que me pusieron los mismos miembros de mi Partido no fue fácil, pero lucharé por cada caldense.
Ideas
- ¿Cuáles van a ser sus banderas si llega a ser el candidato?
Temas muy importantes son el turismo de naturaleza para generar empleo, en especial a madres cabeza de familia; dar educación; cuidar el medio ambiente, y organizar todas las vías para que pueda entrar el turismo por todo el campo caldense.
- Ha sido cercano al gobernador, Luis Carlos Velásquez, ¿cómo ha visto su labor y qué cambiaría si usted llega al cargo?
El gobernador lo está haciendo bien. Estamos analizando su Plan de Desarrollo y creo que le va a ir bien. Yo me dedicaría más a las vías para generar empleo, para que los campesinos puedan sacar los productos del campo, e iría por 20 o 30 combos más de maquinaria amarilla para que cada municipio lo tenga y las vías permanezcan en buen estado.
- Como diputado ha criticado en debates a varias entidades, ¿qué otros cambios haría?
Me metería muy duro a reorganizar Inficaldas, es un barril sin fondo, una empresa que recibe al año casi $30 mil millones de dividendos de Chec y Efigás y produce apenas $2 mil millones o $3 mil millones. La Dirección Territorial de Salud hay que mirarla bien, y a la Licorera hay que seguirle dando el impulso que le está dando Luis Roberto Rivas.
El diputado Mauricio Londoño explicó que el Reglamento de la Asamblea permite elegir a otro diputado como presidente de esa corporación para los meses de noviembre y diciembre, o dejar la mesa directiva a cargo hasta el 31 de diciembre con su primera vicepresidente, diputada liberal Jackeline López, y el segundo vicepresidente, diputado conservador Rubén Darío Giraldo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015