Las gargantas de los al menos dos mil seguidores del caldense Óscar Iván Zuluaga no daban a más, pero en medio de los resultados que entre boletín y boletín era más favorables, sus voces volvían a renacer, y lo fue mucho más cuando pasadas las 7:00 de la noche su candidato llegó para celebrar con ellos su primer triunfo en la carrera por la Presidencia de la República.
El Centro de Convenciones G 12, en donde se congrega la Iglesia Misión Carismática, se engalanó desde muy temprano ayer de los colores de la campaña: amarillo, azul, rojo y blanco, que en medio de grandes avisos, banderas, bombas y cientos de cientos de camisetas animaban la victoria del uribismo.
Y para hacer cada vez más emocionante el reporte de los datos, los zuluaguistas gozaban con los vallenatos que interpretó el grupo “Matilde Lina”, el cual en medio de las canciones más tradicionales de los juglares colombianos intercalaban frases para animarlos y arrancarles gritos de “Zuluaga presidente”.
Avivó
Pero mientras llegaba el candidato los ánimos los calentó la exembajadora Alicia Arango, quien sacó de adentro su fuerza cartagenera para echarse un discurso político que avivó muchas veces aplausos y vivas por su Zuluaga.
Mientras tanto, los pocos espacios libres que tenía el salón se iban copando de la mancha blanca de las camisetas que en la espalda decían “Presidente Zuluaga, por una Colombia diferente”.
Los ánimos se caldeaban cada vez que en las pantallas salían los reportes de los noticieros de televisión. Un chiflido fuerte y sonoro era el que se escuchaba a manera de crítica a los medios por lo que ellos llamaron su parcialidad.
Luego el turno le tocó al antioqueño Fabio Valencia Cossio, quien a diferencia de los discursos que pronunciaba en otrora, en esta ocasión fue rápido y puntual, con un mensaje central de trabajar para ganar el 15 de junio.
El auditorio volvió a reventar los ánimos cuando don Ovidio Zuluaga y Karina Escobar ingresaron, quienes junto a otros de sus hijos y algunos familiares dejaban brillar en sus ojos la alegría de que Óscar Iván estuviera muy cerca de ganar la Presidencia de la República.
Y llegó la hora indicada. Pasadas las 7:00 de la noche y en medio de un fuerte operativo de seguridad llegó el candidato vencedor de la primera vuelta. Antes de pasar al salón, Zuluaga hizo una parada para hablar con algunos asesores que estaban en una oficina de un edificio contiguo.
En medio del gingle que se llama 'Por una Colombia distinta', Óscar Iván Zuluaga entró al auditorio que se volvió romper en alegría y por la expectativa de escucharlo. El candidato tampoco dejó retener la felicidad de ir ganando la disputa, les dijo cuáles serán sus compromisos de llegar a la Casa de Nariño, pero también como un buen jefe les puso la tarea a sus seguidores: “salgamos a las calles a explicar nuestras propuestas”.
Después de esa orden todo volvió a ser un solo grito y las voces de los seguidores serán un problema a recuperar con miel o con pastilla de menta.
Lo que dijeron
*Óscar Iván Zuluaga
*"Invito a Marta Lucía Ramírez para que unamos esfuerzos en beneficio de Colombia y construyamos el cambio que nuestro país anhela y necesita.
*A Clara López le digo que hemos compartido con respeto y exponiendo nuestra respectiva visión de Estado”, mientras que a Enrique Peñalosa le expreso que su presencia en los debates fue el reflejo de una dura y larga carrera de servicio público y vocación para la transformación urbana. Usted ha contado y contará con mi respeto”.
*"Vamos a decidir si queremos más de lo mismo o si vamos a cambiar para mejorar a Colombia. Los colombianos decidirán si quieren un país más inseguro o si se construye con más seguridad, como se tuvo durante ocho años".
*“Si cuento con su confianza pueden tener la certeza de que voy a ser el presidente de los 47 millones de colombianos, sin excluir a nadie. Quiero que mi país, que nuestra Colombia sea distinta. Que logremos dar a nuestros hijos una vida mejor”.
*No podemos dejar que las Farc pretendan comandar el país desde La Habana. El presidente de la República no puede, no debe, ser manipulado por las Farc, el principal cartel de narcotraficantes del país”.
*"Si el presidente de la República permite impunidad para quienes cometieron crímenes atroces y de lesa humanidad, estará transmitiendo el mensaje de que es lo mismo ser honesto que delinquir, asesinar que salvar vidas, porque al final no hay castigo”.
*Voy a continuar una campaña de propuestas. Las piedras que me arrojen las voy a recoger para construir una Colombia distinta, trabajando con todos, sin distinciones de partido, gobernando con la camiseta de nuestra Patria”.
*Juan Manuel Santos
"Mil felicitaciones al candidato Zuluaga por su buen resultado. Lo invito a que en estas tres semanas demos un debate con altura y nos concentremos en las propuestas, es lo que el país reclama. De aquí al 15 de junio los colombianos escogerán entre los que queremos el fin de la guerra y los que prefieren una guerra sin fin”.
*Marta Lucía Ramírez
"El conservatismo vuelva a recuperar el lugar que le corresponde. Este tercer puesto en cuanto a votación marca una diferencia. Así muchos congresistas nos hayan dado la espalda en esta votación, hoy demostramos que no somos el montón. Siempre pensé que retirarnos no era una opción, en Colombia sí es posible avanzar. Esos dos millones de votos los conquistamos a pulso, pueden estar seguros de que trabajaremos para que en el futuro podamos llegar a tener un país mejor".
Andrés Pastrana dijo que se inicia una nueva etapa en la política colombiana. "No nos gusta ni queremos mermelada, los conservadores hemos escrito la historia sin que nos compren nuestra conciencia; hoy el 75% de la gente le dijo no a la reelección. Hoy Santos pasó de 9 millones de votos a un poco más de 3 millones”.
*Clara López
"Hay un nuevo renacer para la izquierda colombiana. Quiero felicitar a todos los candidatos y candidatas en esta lucha presidencial, el debate de la democracia, el respeto que impusimos. Se consolida la izquierda democrática en Colombia y hemos demostrado que la capital de la República todavía le late el corazón a la izquierda. Hace pocos meses nadie daba un peso por la izquierda democrática, nos habían enterrado anticipadamente y ahora podemos decir que hemos salido como el fénix de las cenizas. Hoy definiremos una posible alianza".
*Enrique Peñalosa
“Agradezco a las personas que me apoyaron con su voto, aunque no alcanzamos a llegar a la segunda vuelta, construimos una alianza ciudadana que busca alejar a Colombia de la politiquería y la corrupción. A pesar de todas las dificultades, solo entiendo mi vida persistiendo en la búsqueda de lo que me ha movido siempre que es hacer realidad el sueño de una Colombia más igualitaria".
Aunque aún no define una posible alianza, el aspirante reiteró su apoyo por la paz. Frente al tema, dijo que la posición de su campaña en las próximas semanas será definida en consenso con la colectividad.
La paz define
Durante décadas ha sido costumbre que las elecciones presidenciales resulten decididas por las Farc; bien sea para que llegue a la Presidencia una persona que prometa derrotarlas para siempre o para que ese puesto lo tenga quien augure una salida negociada al conflicto.
Con 50 años de guerra interna, con más de dos años de trabajo en una mesa de diálogo entre el gobierno y esa guerrilla y con resultados de encuestas que muestran a las Farc como la séptima preocupación de los ciudadanos, la posibilidad de firmar o no un acuerdo de paz volverá a decidir quién gobernará al país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015