Luis Francisco Arias
LA PATRIA | Manizales
Sin nombrar a ninguno de sus colegas del Partido Conservador que por esta época también buscan votos en Caldas, el senador valluno Mauricio Delgado dijo ayer en Manizales con sonrisa maliciosa: "el desarrollo de Caldas está más cerca del Valle del Cauca que del Caribe, los congresistas de allá tienen regiones más cercanas que esta".
La alusión fue directa contra el senador Efraín Cepeda, quien acompaña a Arturo Yepes a la Cámara de Representantes, y contra David Barguil, quien es apoyado por el exsenador Ómar Yepes Alzate.
Delgado, quien protagonizó el lunes en la noche un encuentro de líderes conservadores en el Hotel Carretero, habló ayer con LA PATRIA acerca de las razones de su presencia en Caldas y de sus propuestas para mantenerse en el Senado de la República.
¿Usted, como los otros, viene aprovechando que el senador Luis Emilio Sierra no aspirará esta vez para tratar de cosechar esos votos?, le preguntamos.
Esto respondió: "He sido respetuoso del doctor Luis Emilio Sierra, de quien tuve la oportunidad de ser amigo en el Congreso. Él es una persona respetuosa, un caballero y con él he podido tener alguna empatía... pero midiosito me abrió puertas de la mano de algunos amigos de la casa del doctor Ómar Yepes, líderes de Riosucio y particulares de aquí. Al no estar Luis Emilio en el escenario, los amigos me abren la puerta, y yo vengo con mucho respeto, sin atropellar a nadie, además porque este es un departamento con ascendencia conservadora, y yo soy un hombre de compromisos".
Propuestas
Delgado se enorgullece al afirmar que fue autor de la ley que apoya a los deportistas para que tengan seguridad social y vivienda, que desde el Senado impulsó proyectos para la atención en salud de las personas con discapacidad, para dar subsidios de transporte a personas alejadas de los centros urbanos y de sus debates de control político sobre la desnutrición infantil.
Sus propuestas de ahora son tres:
1. Desarrollar el campo: "Durante años se ha abandonado el sector primario de la economía, el agropecuario, que es el más importante del país, y que hoy es la mayor oportunidad que tenemos, hay que cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural".
2. Empleo: "Tenemos 13 millones de colombianos pobres, 7 millones en extrema pobreza, y necesitamos generar empleo para superar tanta violencia, tanta inseguridad. Propongo acabar con los tres turnos de 8 horas y cambiarlos por cuatro turnos de 6 horas, sin bajar los salarios. Eso se financiaría con la rebaja en los impuestos para los empresarios, para generar más desarrollo industrial. Además se ampliaría la vinculación laboral para jóvenes bachilleres, universitarios y padres y madres desempleados".
3. La red mínima: "Que las familias de los estratos 1 y 2 puedan recibir recursos del Estado, mientras el aparato productivo se reactiva".
Candidato propio para Presidencia
El senador Mauricio Delgado insiste en el que Partido Conservador debe tener candidato presidencial propio, e insistió en que el vallecaucano Jorge Ubeimar Delgado debe recibir el apoyo de la colectividad con ese objetivo. "Ubeimar Delgado persiste, insiste y no desiste", dijo.
Lamentó que los directivos del partido hayan dilatado las decisiones al punto que los otros precandidatos, como Rubén Darío Lizarralde, prefirieron renunciar.
Consideró que el partido debe tener vocación de poder, pero que muchos senadores se acomodan al viento más favorable. "El partido se entregó hace 16 años, 8 años al expresidente Uribe y otros 8 años a Santos, y se quiere mantener entregado a quien, según las cuentas de ellos, tiene más posibilidades de ser presidente".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015