MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En la mañana, Ángelo Quintero Palacio optó por un desfile alegórico al agro para llegar a la Registraduría Delegada para Caldas e inscribirse a la Gobernación. En la tarde el turno fue en medio de la sobriedad para Jorge Hernán Yepes Alzate, que se inscribió a la Alcaldía de Manizales en la Registraduría Especial.
Ambos ya son los candidatos avalados por el Partido Conservador, pero sus acompañantes fueron diferentes, quizá como se dijo ayer en medio de los actos, que esta colectividad no está unida y hay molestias entre yepistas, sierristas conservadores independientes y los ahora seguidores del representante a la Cámara Félix Chica, que a pesar de ello estuvo en ambas inscripciones.
Al preguntarles a los candidatos por sus fórmulas, coincidieron en decir que son las que determinó el Partido.
A las 10:00 a.m. en la esquina del Parque Antonio Nariño la vía ya estaba cerrada hacia la Avenida Jaime Lindsay por un yipao cargado con bultos de café y de papa, y otros con papayas, zanahorias, naranjas y pimentones; también por un hombre al que llamaron Maximiliano que protagonizó a Juan Valdéz, y alrededor de todo esto los seguidores del candidato Ángelo Quintero Palacio a la Gobernación, que parecían reencontrarse después de un tiempo largo sin verse.
Picos y abrazos entre los recién llegados, muchos que el propio candidato comenzó a identificar de municipios y veredas de Caldas, “todo para acompañar al doctor Ángelo”, indicaron algunos mientras se iban organizando.
Más adelante, una silleta hecha en margaritas con el nombre del candidato estampado en la mitad y rodeada por gladiolos y follaje. El candidato vestido de pantalón negro, camisa blanca y sombrero aguadeño, propio para montar al asnal Redentor, pero que se salió de control y mejor lo llevaron sin jinete.
El cuadro lo completaron un hombre vestido de arriero, una mujer de chapolera y otro de agricultor; siete niños llevando en la mano semilleros de árboles nativos; un grupo de jóvenes de hip-hop. También iban el candidato acompañado por su mamá, Rosalba Palacio; el representante a la Cámara Félix Chica, el diputado Ignacio Alberto Gómez y el ganadero Miguel Gutiérrez. Detrás de ellos los seguidores portando banderas y globos azules, y pancartas que decían: “sin campo no hay ciudad”.
Le pidieron seguir
Quintero afirmó que trabaja desde hace un año para buscar el acompañamiento de las mayorías del pueblo caldense. Hace una semana lo criticaron por no acatar el resultado de una encuesta con la que pretendía con el aún precandidato Fabio Hernando Arias escoger candidato único a Gobernación. El ganador fue Arias, pero Quintero siguió solo.
Ayer dijo que esto lo hizo porque el grupo que lo acompaña en un trabajo técnico, le pidió continuar. “Por eso se tomó la decisión de seguir. Buscamos apoyos de grupos sociales y de grupos cívicos, y más adelante no sé qué puede pasar. Este ejercicio de la política es muy dinámico y las cosas van fluyendo. Voy con el Partido Conservador hasta el final”.
Ahora dice que empieza su campaña con el eslogan “Juntos progresamos”, como inscribió su programa de Gobierno.
A su llegada a la Registraduría Delegada se encontró con otros conservadores, entre ellos a Jorge Hernán Yepes, que estaba acompañando la inscripción de candidatos a la Asamblea de Caldas.
Tras las firmas del documento de inscripción, vino la música del violinista Guillermo Gómez, también de carrilera, las fotos con los padrinos y los acompañantes y los vivas para el candidato.
En las afueras de la Registraduría Especial de Manizales se vivía ayer una congestión electoral con la llegada de comitivas y candidatos a inscribirse, entre ellos Jorge Hernán Yepes Alzate que arribó silenciosamente, sin banderas, sin globos ni música.
Portaba sus documentos para el proceso y lo acompañaban yepistas pura sangre, su hermana Lucelia y los concejales Luis Gonzalo Valencia y Andrés González. Primero fue un grupo pequeño que se sentó a tomar café mientras ingresaba a realizar el trámite, pero que finalmente se fue ampliando y llegaron las banderas azules y blancas y un saxofonista.
A esa hora -3:45 p.m.- el nivel uno del centro comercial Mall Plaza, donde funciona esta Registraduría, estaba lleno. La gente charlaba tranquila y el candidato Yepes saludaba a los acompañantes.
Dijo que la primera labor cuando manifestó el año pasado la intención de aspirar a la Alcaldía, fue tratar de articular las diferentes matices del Partido. “La gente me conoce más que por la vinculación política, por la gestión asistencial y administrativa que he realizado durante los últimos años en Manizales -gerente del Hospital Santa Sofía y director Territorial de Salud de Caldas-, y por eso la candidatura si bien es del Partido Conservador es completamente abierta”.
Afirmó que ha recibido apoyos espontáneos de personas que no militan en el conservatismo, pero que no los puede nombrar porque una estrategia de algunas campañas es buscar la gente que lo está apoyando para seducirla con ofertas, de contratos y dinero.
Ese es
Su eslogan de campaña es “Un paso hacia el desarrollo humano”, que promueve con el programa de gobierno que entregó.
De entre la comitiva salió un hombre con un megáfono que dijo antes de que Yepes ingresara a inscribirse: “Manizales necesita un buen administrador, Jorge Hernán Yepes en Santa Sofía y en la Territorial de Salud lo demostró”.
Sobre su sobria inscripción, Yepes afirmó: “Es nuestro estilo, hacer la bulla callado, y creemos que como estamos dentro de un centro comercial teníamos que ser respetuosos de los visitantes y de los negocios. Estimamos prudente hacer una inscripción acompañados por los aspirantes al Concejo, sabemos que han tratado de seducirlos por otras campañas, pero les hemos dicho que defiendan el Partido”.
Entró solo a firmar, sin esposa ni padrinos. Adentro se encontró con el representante Félix Chica, que lo saludó. Se tomó una foto con los candidatos a la lista conservadora al Concejo. Y a su salida al pasillo recibió aplausos de los que lo acompañaron y los vivas: “ese es, ese es, ese es”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015