JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | MANIZALES
El chinchinense Márlon Manrique comparó las elecciones de hace 20 años con las actuales. Concluyó que la tecnología ha jugado un papel importante a la hora de denunciar. “Antes, la gente se daba cuenta de delitos electorales mucho tiempo después, ahora es al instante”.
Algunas página de Internet como la de la Misión de Observación Electoral (MOE) www.moe.org.co y en www.pilasconelvoto.com se puede denunciar de manera anónima. Solo basta con hacer clic y seguir las instrucciones.
Por las redes sociales, como Facebook y Twiter, no recomiendan hacer denuncias, aunque hay algunas entidades del Gobierno que tienen habilitado este medio.
La MOE y la Corporación Cívica de Caldas se unieron para hacerle vigilancia a los procesos electorales de este año. Recomiendan que cuando alguien vaya a denunciar con imágenes y audios, le ponga cuidado a la calidad; haga una breve reseña de los hechos y el lugar, y los suba a las páginas web de denuncias o los remita a las entidades de control. Las personerías municipales y las fiscalías seccionales están obligadas a recibir denuncias verbales.
Pero recuerde, la falsa denuncia da cárcel.
Quejas callejeras
* La gente habla sobre carteles de la contratación asociados a directorios políticos y a funcionarios públicos que exigen votos y dinero a cambio de conservar el empleo.
* El caballito de batalla de algunos candidatos al Congreso son las ayudas a sus jefes políticos para que la gente pueda permanecer en programas sociales como Familias en Acción, Tercera Edad y Sisbén.
* Contratistas se ponen camisetas para hacer política en horario de oficina, con la disculpa de que su jefe los deja.
* Aumentó de la contratación pública en vísperas de elecciones.
* Alcaldes que hacen caso omiso a la Ley de Garantías Electorales, que prohíbe entregar e inaugurar obras en tiempo electoral.
* Gente que vende su voto por un tamal o unos cuantos pesos, y luego dicen que los políticos no sirven para nada.
Absténgase
Márlon Pabón, jurídico de la MOE, aclaró:
1. La Ley 996, de Garantías Electorales, establece que todo servidor público debe abstenerse de participar en política, no debe usar su cargo para hacer proselitismo, favorecer determinada campaña, ni acosar a sus subalternos.
2. En cuanto a la política en redes sociales, dice que hasta el momento no hay un ley que prohíba a un servidor público hacer proselitismo por esta vía.
3. La Procuraduría General de la Nación, en la directiva 04, del 31 de octubre del 2017, recomendó a los servidores públicos no tomar partido en actividades de movimientos, y partidos políticos, ni usar recursos del Estado en favor de terceros.
Decir No
Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, cree que los funcionarios tienen derecho a decir no, a no hacer campaña, ni asistir a reuniones políticas. “La Constitución los respalda. Necesitamos un cambio de mentalidad, los puestos le pertenecen al Estado y no al político".
Indica que el delito electoral más recurrente en Caldas tiene que ver con el de constreñimiento al sufragante, que se explica a través de prácticas como pedirles dinero a los contratistas. "La Ley de Garantías es una barrera en contra del uso de las cosas del Estado en tiempo electoral. La Procuraduría es responsable de que se cumplan las normas”.
Vallejo piensa que no está bien que los funcionarios hagan campaña por redes sociales ni repartir volantes en la calle. “Hay que perder el miedo a denunciar. La lupa debe estar puesta en los funcionarios que usan a los contratistas”.
Canales de denuncia
* Personerías municipales.
* www.pilasconelvoto.com donde hay un link en el que se pueden describir los hechos, el lugar, y momento, y anexar las pruebas, si se tienen.
* Whatsapp número 3152661969 de la MOE.
* Organismos de control como Procuraduría, Contraloría y Fiscalía.
Los más recurrentes
* Delitos relacionados con la intervención en política entre funcionarios públicos, infringir las prohibiciones a la Ley de Garantías Electorales y acceso de publicidad, fueron los casos más denunciados en Colombia entre diciembre del 2017 y enero pasado.
* En Caldas, la Corporación Cívica recibió tres denuncias anónimas, sin pruebas, registradas en lo que va corrido de este año, provenientes de Villamaría, Neira, y Palestina por hechos relacionados con constreñimiento a funcionarios públicos.
En las pasadas elecciones
La MOE indicó que recibió 104 denuncias de posibles irregularidades en todo el país durante las elecciones legislativas del 2014, la mayoría por supuesta compra de votos. Alejandra Barrios, directora de la organización ese año, explicó que 1.650 observadores electorales realizaron las denuncias.
Estas irregularidades se presentaron en municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Guajira, Huila, Valle del Cauca, y también en Bogotá. El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, reveló que en las primeras cuatro horas de la jornada electoral fueron capturadas 12 personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015