RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
El general retirado de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que estuvo secuestrado durante 12 años por las Farc, se metió de lleno a la política.
Recorre el país para hablar del Movimiento Patria Nueva, del que por ahora es su vocero. Dice que aún no definen candidatos para las elecciones de Congreso y Presidencia el próximo año. El objetivo es sumar voces a este Movimiento que nació hace 3 meses y 11 días. "Tenemos 29 delegaciones departamentales y seguimos creciendo", dice Mendieta.
Estuvo el viernes pasado en Manizales y habló además del acuerdo de paz con las Farc y del proceso con el Eln.
Nuevo movimiento
- ¿De dónde nace Patria Nueva?
Sale del proceso de negociación Gobierno-Farc. No nos sentimos representados, quedamos excluidos, especialmente de la participación política. Nos dimos cuenta que después de que ganó el No en el plebiscito, el poder está en el Congreso, y como no estamos representados, queremos llegar allá.
- ¿Qué buscan?
La representación de los retirados de las fuerzas públicas, sus familias, de aquellos que prestaron el servicio militar obligatorio. También invitamos a los de vigilancia privada y a las víctimas de las Farc, especialmente. También a los abstencionistas. Convocamos a líderes juveniles y representantes de la sociedad, porque buscamos candidatos a Presidencia, Congreso, alcaldías, concejos y asambleas. Estamos en esa tarea.
- ¿Ve posible una alianza con el Centro Democrático, crítico del proceso de paz?
Queremos ir solos a Congreso y estamos buscando candidato para llegar a la Presidencia. Aún falta mucho tiempo.
- ¿Cuál es su visión sobre el acuerdo con las Farc?
Ya hay voceros de las Farc en el Congreso, tendrán 10 curules en Congreso y si ganan la Circunscripción Especial tendrán 26 representantes en Cámara. No estamos de acuerdo con tanto espacio que se les ha dado. En la Justicia Especial para la Paz tampoco estamos representados.
- ¿Confía en la salida de las armas del plano de la guerra, así no hayan sido todas?
Estando en cautiverio, en junio de 1999, de un momento a otro, las Farc modernizaron armamento. Un avión, creo que ruso, llegó y les dejó AK47. De la noche a la mañana se pueden volver a armar, sobre todo en las zonas donde no hay control. Falta control de las autoridades para verificar lo que hacen los guerrilleros. Las Farc tienen una caja menor, imagínese cuánto tendrán en caletas.
- ¿Y cómo analiza los diálogos con el Eln?
Están estancados. El Eln sigue actuando violentamente. El caso de las muertes de tres policías y seis desaparecidos en el Cauca lo demuestran. No hay ningún acto de paz.
-¿Qué cambiaría de los diálogos con el Eln?
A las víctimas no las han tenido en cuenta. Ahí hay un gran espacio en el que deben enfocarse. El Eln debería dejar sus operaciones terroristas, liberar a los secuestrados y dejar la extorsión, pero como lo vemos, está muy lento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015