Argemiro Piñeros Moreno
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
En medio de una fuerte polémica por el multimillonario costo, $34 mil millones, el Partido Liberal será este domingo la única colectividad que escogerá a su candidato presidencial en una consulta popular. Serán los exministros Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo quienes se disputarán esa postulación.
El liberalismo llega a esta elección en medio de una división interna. Hay un bloque liderado por el senador Juan Manuel Galán, que pedía que la consulta se hiciera en marzo próximo, a la par de las elecciones del Congreso; por otro lado, están las voces críticas de senadores como Viviane Morales y Sofía Gaviria, quienes se opusieron a que los candidatos tuvieran que firmar un documento en el que se comprometían a seguir apoyando la implementación de la paz.
Es precisamente esa, la paz, la principal bandera con la cual los liberales quieren llegar a la Casa de Nariño. En los dos gobiernos de Juan Manuel Santos, el liberalismo ha sido fundamental para acompañar el proceso de paz. Por un lado, estuvo Humberto de la Calle, a quien le correspondió liderar la mesa de negociación durante los cinco años con las Farc.
También ha estado Juan Fernando Cristo, quien además de ser víctima de la violencia (el Eln mató a su papá) fue el ministro del Interior que lideró en el Congreso la aprobación de las principales normas legislativas que le dieron desarrollo al acuerdo de paz, la Justicia Especial de Paz, el acto legislativo del fast track, la ley de amnistía, entre otras.
Tenemos que acabar con la polarización: Cristo
¿Por qué hay que votar por usted?
Al elegirme como candidato del Partido Liberal, voy a ser capaz de liderar un gran acuerdo político, social, ciudadano en Colombia, con todos los sectores, para asegurar que la paz que hemos alcanzado los colombianos no dé marcha atrás. También para garantizar que pese a la polarización podamos salir del estancamiento económico en que estamos.
¿Por qué piden que haya votos de todos los lados?
Porque así han sido las consultas en Colombia, no sé cuál es la sorpresa. El debate del costo es válido, entiendo la molestia, por eso propuse siempre que se hiciera en marzo, pero acogí la propuesta de Humberto de la Calle que fuera el 19 de noviembre y creo que estamos ya en las elecciones y vamos a ganarlas.
¿Además de la paz, cuáles son otros pilares suyos?
En los Mandamientos según Cristo, propongo un gobierno con mayor autonomía territorial, una política pública en materia de educación y salud, concentrarnos aún más en la reparación de las víctimas del conflicto. Un tema más, y que es el primero, el crecimiento económico. También tenemos que acabar con la polarización y el pesimismo.
De la Calle: “Soy capaz de conducir este país por la vía correcta”
¿Por qué hay que votar por usted?
Tengo experiencia. En el 91, fui vocero del Gobierno en la Asamblea Constituyente. Asimismo, en estas conversaciones con el grupo de las Farc, por mucho que haya críticas, ahí va caminando el proceso. He tenido una vida alejada de las prácticas políticas tradicionales. Pienso que soy capaz de conducir este país por la vía correcta.
¿Por qué piden que haya votos de todos los lados?
Me ofrecí para buscar otras fórmulas, pero el congreso liberal adoptó ese camino. Había dicho que me sometía a las reglas del partido y es una decisión unánime. También hay una campaña para deslegitimar el resultado. Hay gente que espontáneamente no le gusta el costo, pero sobre eso se ha ido creando un deseo de desvirtuar lo que ocurra.
¿Además de la paz, cuáles son otros pilares suyos?
La corrupción. Además, no es contradictorio con la paz. También hay temas económicos, problemas de competitividad y productividad, no hemos logrado las metas propuestas y desde mi perspectiva de liberalismo igualitario, hay una enorme desigualdad en la sociedad. No estar en el conflicto nos permite dedicarnos a trabajar en serio sobre eso.
Otros temas
* Enrique Serrano, analista político
Quien sea elegido para representar a los liberales deberá tener en cuenta otros temas que ahora no están en primera plana. La economía, la política fiscal, todo lo que está sin completar de este gobierno, infraestructura, grandes proyectos e incluso la necesidad de renovar la política exterior, porque está demostrado que con el acontecimiento de Antonio Ledezma, el Gobierno se quedó como paralizado y me imagino que los liberales tienen la intención de tomar ese tipo de banderas como propias.
* Rubén Sánchez, analista político de la Universidad del Rosario
El partido debe mirar hacia la juventud, un tema del que se ha apropiado Humberto de la Calle. Últimamente, los jóvenes han estado marginados y yo pienso que van a ser decisivos para el voto, ya sea que se abstengan o participen. Hay que recordar que con el plebiscito ellos no votaron y después salieron a llorar con banderas blancas, si no se les motiva esta vez no se sabe cómo va a ganar el candidato. Si bien el partido tiene la maquinaria, también está muy debilitado, hay que ganar voto de opinión que no esté de acuerdo con la polarización que se ha planteado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015