La Sala Novena Especial de Decisión de Pérdida de Investidura, en el Consejo de Estado (CE), decretó ayer en primera instancia la pérdida de investidura a la representante a la Cámara por Caldas Luz Adriana Moreno Marmolejo, del Partido de la U línea lizcanista.
El ponente de este fallo es el magistrado Gabriel Valvuena Hernández, presidente de la Sala Novena, quien le da un plazo de 10 días, siguientes a la notificación de esta providencia, para que interponga recurso de apelación, que deberá sustentar ante dicha Sala del CE.
Antecedentes
Esta investigación se inició el pasado 13 de febrero, cuando la Procuraduría General de la Nación, después de una audiencia pública con Moreno Marmolejo, le solicitó al CE decretar la pérdida de la investidura de la representante por incumplir las causales estipuladas para mantener su investidura, pues presuntamente dejó de asistir en más de seis ocasiones a sesiones del Congreso, e incluso a algunas fue, se registró y no votó los proyectos de ley.
En declaraciones a LA PATRIA, el 14 de febrero, Moreno reconoció que dejó de votar en algunas sesiones, y que lo hizo por diferentes circunstancias. "Es la libertad que tenemos los congresistas, de estar de acuerdo o no con un proyecto de ley. Solicitud de pérdida de investidura, si se mira en el Consejo de Estado, la tienen casi todos los congresistas de Colombia. Si se revisan las votaciones, en la mayoría de sesiones votamos entre 82 y 92, y somos 178 congresistas, la mitad por lo general no vota".
Argumentos del magistrado
Valvuena Hernández indica en el fallo que la conducta omisiva en que incurrió Moreno Marmolejo consiste en no haber asistido durante el primer período de sesiones de la legislatura 2015-2016 a las sesiones plenarias de los días 4, 11, 18 y 25 de agosto, 15 de septiembre y 6 de octubre del 2015, en las que se votaron proyectos de acto
legislativo o proyectos de ley, y que esto se adecúa a la causal de pérdida de investidura prevista en el Artículo
183 numeral 2 de la Constitución Política.
Agrega que Moreno Marmolejo, defraudando la confianza del pueblo que representa, de sus electores y de su propia bancada , dirigió su voluntad, libre y conscientemente, a no asistir en un mismo periodo a seis sesiones plenarias, apartándose deliberadamente de sus deberes constitucionales.
"El hecho de haberse disfrazado en este caso el ausentismo parlamentario, acudiendo al recurso de contestar el llamado a lista y de abandonar las sesiones plenarias a las que se debe asistir por obligación, cambiando los rastros empíricos de una conducta que es jurídicamente sancionable con la pérdida de investidura, para hacerla parecer legítima o
al menos inmune a la prescripción constitucional que se quiere eludir es, sin duda, intencional y por ende dolosa (intencional)".
Por esto, el CE estima que la representante incurrió en causal de pérdida de investidura. No obstante, a este fallo en primera instancia, le sigue una segunda, pues los congresistas de Colombia, desde el año pasado tienen derecho a acudir a una segunda instancia, como fue aprobado.
Luz Adriana Moreno dijo ayer en la tarde que todavía no la han notificado de esta decisión del Consejo de Estado, y que se enteró por las noticias de los medios de comunicación. "Estamos muy desconcertados. No he faltado a todas esta sesiones. La ley establece con claridad qué es una ausencia, y no tuve todas estas ausencias. Tengo faltas de votación, es cierto, pero justificadas, como las tienen todos los congresistas del país. Esto se va a volver un problema, porque sigue el proceso de la senadora Claudia López en el que solicitaron como prueba la votación de todos los congresistas, y ahí estamos muchos".
Señaló que se reunirá con su abogado para decidir el curso que tomará su defensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015