LA PATRIA | MANIZALES
Unos 25 jóvenes, en su mejor momento, tuvo el foro de ayer con candidatos por Caldas al Congreso de la República. Fuera de eso solo asistieron 3 aspirantes a Cámara y 1 a Senado, de 165 que son en total.
La Universidad de Caldas y la agrupación Jóvenes Forjando Cambios pretendieron ofrecer elementos para que los estudiantes se informen de lo que plantean los candidatos. Respondieron a 13 preguntas, con las que dieron a conocer lo que gestionarán de llegar a estas corporaciones.
Aunque fueron pocos candidatos, hubo momentos tensionantes en este foro electoral que se convirtió en el primero en Caldas. Del auditorio Carlos Náder se retiraron dos personas del público, molestas con el candidato al Senado Carlos Felipe Mejía: uno por su posición con la marihuana y el cáñamo y otro por la defensa del expresidente Álvaro Uribe en el tema de la Ley 100 o reforma al sistema de salud.
LA PATRIA presenta un resumen de los planteamientos de estos aspirantes.
Preguntas
1. Infraestructura para Caldas.
2. Cómo incrementar el empleo.
3. Corrupción en Aerocafé.
4. Presupuesto para educación.
5. Postura frente al programa Ser Pilo Paga.
6. Por qué la apatía de la política con el deporte.
7. Modelo educativo y gestión de recursos para ciencia y tecnología.
8. Qué le reformaría al Sistema de Salud.
9. Qué legislación apoyaría para enfrentar el microtráfico.
10. Qué hacer con el cáñamo y la marihuana como elemento de salud.
11. Qué hacer para que lleguen más turistas a Caldas.
12. Está de acuerdo con que se prohíban las corridas de toros.
13. Trabajo legislativo en bloque, entre todos los congresistas de Caldas.
Carlos Felipe Mejía Mejía, candidato a Senado por el Centro Democrático. Lleva 17 años haciendo política en Caldas al lado de Óscar Iván Zuluaga, Adriana Gutiérrez y del expresidente Álvaro Uribe. Opositor al Gobierno Santos.
1. Aerocafé y el Puerto de Tribugá. Que la concesión Autopistas del Café la entreguen a los departamentos del Eje para terminar lo que falta: unir a Armenia con La Paila, el paso por Pereira y la doble calzada Chinchiná-Santa Rosa, e invertir en vías terciarias.
2. Promover la inversión, nuestra economía crece a menos del 2%, imposible para cerrar las brechas. Bajar impuestos, que son altos, y subir los salarios, y rebajar el tamaño del Estado. Promover el emprendimiento entre jóvenes.
3. Defiendo el proyecto, y como diputado hice el primer debate de control político sobre la corrupción en él. Los corruptos deben estar en la cárcel, independiente del partido, pero el aeropuerto hay que hacerlo.
4. La educación debe ser la prioridad, es la única manera en que se puede avanzar, pero hay muchas dificultades. El sistema universitario público está desfinanciado; hay que cambiar el modelo de innovación, ciencia y tecnología.
5. La intención es buena, pero es grave la cobertura, y se gasta mucho en la universidad privada con matrículas de alto costo, habiendo universidades públicas de tanta categoría y calidad. Hay que llegar a la cobertura universal.
6. En la medida en que tengamos la prioridad en el fomento de la educación, se pueden empezar a promocionar el deporte y la cultura con actividades como la Jornada Única Escolar.
7. Este Gobierno en su primer periodo prometió el 10% del presupuesto para ciencia y tecnología, hoy es el 0,23%, pero lo más grave es que casi $2 billones se quedaron en "mermelada". Mientras se mantenga este escenario, es difícil pensar en un sistema educativo y de investigación eficiente.
8. Es un problema de $12 billones. Hay que acabar con el manejo corrupto de ciertas IPS que dependen de alcaldías y que se utilizan para democracia, hay mafias por enfermedades que se dedican a enriquecerse. Hay EPS muy buenas que hacen prevención con sus afiliados, se deben proteger. A los vivos que montan EPS, aplicarles la ley.
9. Es un problema estructural de la lucha contra el narcotráfico. En el 2003 había 40 mil hectáreas cultivadas en coca y pasamos a 250 mil por los acuerdos de La Habana para favorecer a las Farc. Hay que acabar con la dosis personal. El sistema judicial y carcelario debe tener una reingeniería.
10. No estoy de acuerdo con promover el cultivo de la marihuana bajo ninguna circunstancia. No tenemos la forma de controlar que quienes la producen va a ser con fines medicinales.
11. El tema pasa por infraestructura vial y aérea. Aerocafé es necesario, y para aprovechar el Paisaje Cultural Cafetero faltan todavía accesos viales. Necesitamos también gran promoción internacional de nuestro turismo.
12. En los últimos dos años que han presentado proyectos de ley para abolir las corridas de toros hemos logrado hundirlos con dos o tres voticos. Si los taurinos no hacen un gran esfuerzo por quitarle la sangre a la fiesta brava, se va a acabar pronto con un proyecto de ley en el Congreso.
13. Tiene que haber unión con propósitos comunes en los que nos pongamos de acuerdo. Si regreso al Senado seré
el promotor de esa unión.
Darío Alexánder Arenas Villegas, candidato a la Cámara por el Polo Democrático. Sociólogo de la Universidad de Caldas que quiere ser congresista para luchar contra la corrupción y apoyar la educación.
1. El estado de las vías de Caldas es preocupante. Deben hacerse gestiones y respetar los recursos públicos, lo que no ocurrió con las anteriores gestiones de Aerocafé. Caldas tiene necesidades de infraestructura, como la carretera del Renacimiento entre La Dorada y Sonsón (Antioquia) y la transversal para conectar Marquetalia con La Felisa.
2. El reto es que las empresas de Caldas generen riqueza y que estas ganancias se queden en el departamento. Así se creará empleo. El problema es que desde los 90 los Tratados de Libre Comercio afectan la actividad industrial, lo que perjudica al empleo.
3. El proyecto no es la sombra de lo que era, pues se planteaba hacer un aeropuerto internacional con una pista de 3.600 metros. Hoy se busca construir uno con una pista de 1.400 metros y ya no de carga, sino solo de pasajeros. La Aerocivil señaló que el actual proyecto no es rentable para la región.
4. La educación tiene tres males: desfinanciación de lo público, privatización y malas condiciones laborales para sus empleados. El Estado les debe 16 billones a las universidades públicas y mientras un trabajador de un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trabaja 700 horas al año y gana $10 millones mensuales, nuestros educadores trabajan 1.200 horas anuales y ganan $2 millones 500 mil al mes.
5. El programa segrega a los estudiantes, entre pobres que acceden y pobres que no. El 90% de los recursos van para las universidades privadas y solo el 2% de los alumnos que se gradúan son los beneficiarios. Ese dinero mejor invertirlo en impulsar el acceso a la educación para más colombianos.
6. El Gobierno no se interesa por el deporte, la educación y la cultura. Lamentablemente, la política tradicional solo gestiona por las grandes obras.
7. La naturaleza del Sena es la formación integral para el trabajo. Esta entidad es parte del Ministerio del Trabajo. Meter en la misma bolsa a la educación superior y al Sena es equivocado, porque ambas formaciones tienen fines y procesos distintos.
8. Las EPS no velan por la salud de los usuarios, hacen negocio por cuenta de la enfermedad y la muerte. Reciben dinero del Estado y buscan quedarse con la mayor cantidad de estos recursos autorizando pocos tratamientos y pocos medicamentos. Necesitamos modelos como los de Francia y Canadá.
9. La política de lucha contra las drogas ha sido equivocada, además impuesta por potencias como Estados Unidos. La solución pasa por revisarla de manera integral y no solo enfocarse en el último eslabón del problema: el consumo.
10. En Estados Unidos, dos estados aprobaron la legalización del consumo de cáñamo y marihuana, pues sus efectos sobre la salud no son dañinos. Las experiencias de Holanda y Bélgica demuestran que ninguna sociedad se ha acabado, debido a que estas drogas naturales fueron permitidas.
11. Caldas puede generar opciones de ecoturismo, pero es difícil sin medio ambiente: en los últimos años se perdió el 15% de los ecosistemas de Caldas, debido al extractivismo (extracción de recursos naturales como petróleo y gas) y la especulación inmobiliaria. Lo anterior atenta contra el turismo.
12. No me gustan, pero no las prohibiría de llegar al Congreso.
13. En Caldas se han impuesto intereses de partido, no pensamos en impulsar proyectos en grupo. Tenemos que cambiar esa mentalidad.
Erwin Arias Betancur, candidato a la Cámara por Cambio Radical. Abogado y exalcalde de La Dorada que desea llegar al Congreso para "gestionar proyectos a favor del departamento".
1. Los viajes entre Caldas y Bogotá deben tardar menos, así como los recorridos entre Manizales y Medellín. Impulsaré conectar la hidrovía del Magdalena en La Dorada con la hidrovía del Cauca. También se necesita un corredor entre La Dorada y La Felisa para fortalecer el desplazamiento de mercancías de empresarios y de agricultores.
2. Ayudaré al empresario y al microempresario para que generen empleo. Debemos flexibilizar impuestos para quienes crean empresa.
3. Los obstáculos para construirlo han sido las rivalidades políticas y los egos. Los tres departamentos tenemos que unirnos para hacer este aeropuerto de carga y pasajeros. Otra obra podría estar en el área del Magdalena Centro y así tendríamos esta doble modalidad.
4. Hay que pasar del 5,5% al 6% de recursos del Producto Interior Bruto destinados a la educación. Mi apuesta también es por la educación integral para niños entre 0 y 5 años para brindarles nutrición, salud y recreación. Además debe descentralizarse la formación pública y vincularla al sector privado.
5. Solo el 16% de beneficiarios están en la universidad pública. Se está financiando a las universidades privadas con estos recursos. Propongo mejor construir universidades en las regiones y que estos jóvenes se queden trabajando en ellas para fortalecerlas.
6. El deporte es una prioridad, lo demostré como alcalde de La Dorada y ahora deseo hacerlo en Caldas. Debe creerse en el deporte como una formación y no como un pasatiempo, es decir, hay que apoyar a los jóvenes que lo ven como una opción de vida profesional.
7. Hay que estimular el desarrollo profesional de los maestros e impulsar la investigación académica. También flexibilizar los trámites para presentar proyectos de investigación en Colciencias. El sector agrícola debe recibir recursos para investigaciones y fortalecerse por esta vía.
8. El problema son las empresas que negocian con la salud. El paciente debe ser el centro del sistema. Necesitamos crear medidas para brindar atención integral y renovar las infraestructuras de los hospitales.
9. Tenemos que crear un estatuto en contra del microtráfico para darle fuerza a las autoridades, a la Policía Judicial, a la Fiscalía y a los jueces. Hay que combatir a los cultivadores y expendedores, así como atender al drogadicto.
10. La mata de marihuana no es el problema, sino quienes la aprovechan para hacer daño. Debemos impedir los cultivos, el transporte de la droga y el expendio.
11. Caldas tiene un potencial desaprovechado en ecoturismo, agroturismo y termalismo. No podemos dejar que los municipios turísticos del Quindío nos echen tierra. Necesitamos infraestructura para atraer más visitantes.
12. Creo que esta madrugada murieron millones de toros en Colombia y a esta hora muchos se los están comiendo. Comparto la preocupación por lo que pasará con la Feria de Manizales. La duda es cómo se sostendrá sin toros. Si las corridas se acaban deben hacerse cambios estructurales para que la festividad se sostenga económicamente.
13. El egoísmo político tiene frustrado a este departamento y los caldenses son los que pierden. Propongo que quienes lleguemos al Congreso nos unamos para determinar las necesidades de Caldas e impulsar iniciativas para remediarlas.
John Alexánder Rodríguez López, candidato a la Cámara por el Partido Alianza Verde, línea de Antanas Mockus. Quiere llegar a la política para trabajar desde los social temas de cultura y educación ciudadana y conciencia ambiental.
1. Hay un sobrediagnóstico de qué hacer, pero no hay es plata. Hay que coser el bolsillo del Estado para materializar las propuestas más fuertes. Caldas debe definir primero su vocación, qué necesitamos en infraestructura vial, tecnológica y cultural.
2. Con cultura del emprendimiento, que proponemos unir a la construcción de tejido social. El microtráfico está poniendo muchos muertos en Caldas y eso hay que atacarlo. No es generar empleo por generarlo. Que bueno abrir call center en las cárceles para que desde allá los internos puedan tener una oportunidad laboral.
3. Hay que castigar a los partidos y a los políticos que han estado detrás, no votar por ellos al no darnos soluciones reales. Para hablar de aeropuerto hay que hacerlo primero de los corredores turísticos alrededor, pues tiene que traer desarrollo para la región.
4. Con la educación todo se puede, y desde ahí, cualquier recurso que se pueda destinar es significativo. Hay que hacer cambios al sistema educativo, debe ser para preparar personas y no para escolarizarlas.
5. Los gobiernos no le apuestan a la educación porque los resultados se miden décadas después, prefieren apostarle a políticas más mostrables, como Ser Pilo Paga que no resuelve problemas. Hay que apostarle a la universidad, al Sena y al emprendimiento rural.
6. Tenemos que empezar a ver el deporte como una herramienta de transformación social, poderosa para salvar vidas.
7. El modelo educativo es un modelo fallido, aburrido. No podemos seguir hablando solo de escolarización, hay que revisar cuál es el modelo de educación, una educación para la formación de personas para salvar vidas o una para escolarizar y que sepan más.
8. Hablar de salud implica empezar a hablar de prevención, por cada $10 que se gasta en prevención se están ahorrando $100 en corrección, hay que sacar plata para la prevención, que la podemos conseguir si logramos que Caldas empiece a trabajar con juicio temas de patentes e investigación.
9. Tiene una mirada económica, ambiental y social. Las drogas están alimentando tres negocios conexos poderosos en el mundo: las armas, los precursores químicos y la banca mundial. Lo económico hay que solucionarlo de raíz, hay que abordar el problema social, la pregunta ya no es legalización o no.
10. Con la marihuana, que la OMS ya no considera droga, y con el cáñamo hay un potencial económico grande, es producción limpia y desarrollo sostenible. Tenemos que generar políticas responsables con el medio ambiente, no podemos pensar en glifosato sino en cómo utilizar estas plantas para fortalecernos económicamente.
11. Tenemos que saber cómo somos competitivos y en que área. Lo único que nos diferencia frente al mundo somos nosotros mismos. Qué inversión estamos haciendo en eso, cómo estamos formando a nuestros ciudadanos para que aprendan a compartir con los turistas.
12. Venimos dando la lucha por abolir las corridas de toros y lo apoyo con vehemencia porque tenemos que caracterizarnos por ser cultura de vida, no de muerte. Traer nuevos espectáculos culturales.
13. Hay que aprender a defender las ideas y propuestas con vehemencia, pero dejar la polarización sobre personas y apellidos. Hay que empezar a trabajar en la construcción de cultura política para sacar el departamento adelante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015