MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Lo que en la mañana de ayer fue una queja de John Alfredo González Gallo, aspirante a la Alcaldía de Manizales por el Grupo Significativo de Ciudadanos (GSC) Creo, al final de la tarde se convirtió en desazón.
González Gallo se quejó porque a la Registraduría Nacional, en Bogotá, se le habían vencido el miércoles a las 12:00 de la noche los términos para responder el recurso con el que esta campaña buscaba validar al menos 70 mil firmas que consideraban aptas para avalarse a las elecciones del 27 de octubre. En una primera revisión, la Registraduría les había validado solo 32 mil y por eso insistieron con el recurso.
Hacia el mediodía el aspirante informó que la Registraduría había respondido a través de correo electrónico, pero que debían revisar los extensos documentos para pronunciarse. No obstante, LA PATRIA ratificó al final de la tarde con la entidad en Bogotá que Creo no cumplió con el número de firmas. Requería mínimo 50 mil para inscribir candidato, y de 86 mil que presentó a la Registraduría solo le reconocieron, tras el recurso, 33 mil 649 firmas.
Pronunciamiento
Al final de la tarde González Gallo dijo: “La Registraduría Nacional se ratifica en el no aval, sin dar cifras, admitiendo errores en la revisión inicial, dejando por fuera folios a revisar, admitiendo pérdida de folios, no admitiendo comités de veeduría; sin hacer segunda verificación total, pese a que las serias irregularidades e inconsistencias presentadas obligaban a una segunda verificación. Por tales motivos, Creo y el equipo jurídico tomarán acciones legales ante instancias superiores para hacer valer el derecho por los 86 mil manizaleños que firmaron por este proyecto de ciudad”.
El registrador delegado para Caldas, Enrique Rafael Ortega Almanza, manifestó que ya no hay más recursos por la vía administrativa (ver Proceso de revisión de firmas).
Razones
Según Creo, con la presentación del recurso entregaron a la Registraduría y a la Procuraduría 17 pruebas certificadas por analistas de datos, en las que se ven anomalías e inconsistencias. Encontraron que no había firmas del equipo de trabajo de Creo ni de sus familiares; apareció firmando gente ya fallecida y nombres de otras regiones y países entre otros patrones de cambio en las firmas y números de cédulas que recogieron.
Con esta decisión de la Registraduría quedan cuatro candidatos a la Alcaldía: Andrés Felipe Betancourth, Carlos Mario Marín, Jorge Hernán Mesa y Jorge Hernán Yepes.
Enrique Rafael Ortega Almanza, registrador delegado para Caldas, explicó ayer que el procedimiento para un GSC que recoge firmas e inscribir candidatos es el siguiente:
* Presentación de firmas a la Registraduría.
* La entidad las envía a la entidad en Bogotá, que tiene 30 días para revisarlas, y si este tiempo no alcanza pueden prorrogar 10 días, o sea 40 días calendario.
* Una vez revisadas las firmas, las certifica y las devuelve a la Registraduría Especial o Delegada.
* Los GSC tienen 5 días para impugnar esa revisión, y la Registraduría 10 para resolver.
* Lo que resuelva la Registraduría Nacional es definitivo, no hay más recursos por vía administrativa. Queda la vía judicial a través de una impugnación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015