HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las movidas recientes en el Directorio Departamental Conservador de Caldas aún no consolidan una unión, para el caso de posibles alianzas, de cara a las próximas elecciones locales. En particular porque sus dirigentes continúan unos con el Centro Democrático y otros con la Unidad Nacional, igual que pasó en la pasada contienda a la Presidencia.
La situación se mantiene pese a que el pasado lunes Carlos Uriel Naranjo Vélez renunció a la presidencia del Directorio Departamental para no quedar inhabilitado y que el cargo lo asumió el senador Luis Emilio Sierra Grajales, quien recibió el apoyo del exsenador Ómar Yepes Alzate.
El acuerdo fundamental del partido en Caldas es que se busca consolidar candidaturas propias para llegar a los cargos de elección popular el próximo 25 de octubre, en donde eso sea viable.
Sin embargo, la división se evidencia a la hora de las alianzas, porque mientras el exsenador Yepes Alzate tiene agendadas reuniones con dirigentes y miembros del Centro Democrático, el senador Sierra Grajales reiteró que sigue en diálogos con los congresistas de la Unidad Nacional, en particular del Partido de la U para definir candidatos.
Con el Centro
Desde el momento en que Adriana Gutiérrez se presentó como candidata por el Centro Democrático a la Alcaldía de Manizales, anunció que buscará a los antiguos aliados que están en otros partidos.
Sin embargo, solo hasta el próximo lunes se producirá un encuentro entre la aspirante y Ómar Yepes, anotó el mismo dirigente conservador. Agregó que en días pasados visitó en Chinchiná a Tony Jozame, del Centro Democrático.
"Vamos a conversar sobre la política de Caldas y ahí puede o no resultar una definición y espero reunirme con el presidente Uribe la semana entrante, en un diálogo igual sobre política. Tocaremos el tema regional a ver si hay algún tipo de acuerdo o afinidad", dijo.
Con la Unidad Nacional
El senador Luis Emilio Sierra reconoció que al igual que en la pasada elección presidencial hay una parte del conservatismo de Caldas que continúa más cercano al Centro Democrático.
En su caso indicó que permanecen vigentes los acuerdos con la Unidad Nacional. Los nombres a postular en el marco de esa alianza se harán en consenso con otros congresistas. En este sentido admitió, sin revelar nombres, que se avanza en el tema con los congresistas del partido de la U Mauricio Lizcano y Hernán Penagos.
Naranjo al ruedo
Carlos Uriel Naranjo indicó que dejó el cargo de presidente del Directorio Departamental para no inhabilitarse. Su nombre se suma a los de Jorge Hernán Yepes, Jorge Luis Ramírez y Fernando García.
Naranjo desconoció que el Partido Conservador esté con la Unidad Nacional. Recordó que la colectividad busca que haya una decisión de consenso, como ha ocurrido en pasadas elecciones. "Yo reclamaría que se maneje un tema similar y que no cerremos la democracia".
Sobre la conveniencia de las alianzas indicó que es preferible esperar a que se cierre el período de inscripción de candidatos, para luego determinar dónde se tendrán aspirantes propios y en qué casos habrá necesidad de alianzas. La Dirección Nacional prorrogó el plazo de inscripción hasta el próximo 5 de junio.
Acerca de su decisión de aspirar dijo que cuenta con apoyos en el partido que lo motivaron para iniciar el camino de postularse.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015