LA PATRIA | MANIZALES
"Señor gobernador, para mí la vida no ha sido fácil. Estoy acostumbrado a estos hechos bochornosos, políticos y politiqueros", le dijo el alcalde de La Dorada, Diego Pineda Álvarez, al gobernador de Caldas, Guido Echeverri, el pasado lunes en el Concejo de este municipio.
Pineda se quejó porque no lo dejaron hablar en la corporación después de que varios concejales, frente al gobernador, criticaron su Administración. "Tenía el derecho a defenderme", señaló.
Un video de la sesión muestra la intensidad vivida en el Concejo: "Se volvieron dictadores como Maduro (presidente de Venezuela). Déjenlo que hable", solicitó el exconcejal Édgar Bedoya, quien defendió al alcalde desde el espacio dispuesto para el público.
"Se me sale de las manos. Hay un reglamento que hay que respetar", se le escuchó decir en el video al presidente del Concejo, Alexánder Vivarez, quien explicó que la intervención del alcalde no estaba contemplada en el orden del día.
Fotos | Facebook Concejo de La Dorada | LA PATRIA
Diego Pineda Álvarez, alcalde de La Dorada.
Así fue
El gobernador tenía planeado viajar a La Dorada ayer, 21 de febrero. El alcalde Pineda dijo que no estaría en la ciudad para esa fecha, debido a un viaje al exterior. Sin embargo, Echeverri adelantó su visita para el pasado lunes por motivos de agenda, día en que Pineda sí estuvo en La Dorada, y además no viajó al extranjero.
"No se le incluyó en el orden del día, pues el alcalde no notificó que el lunes estaba en La Dorada", comentó Vivarez.
El alcalde lo desmintió: "El pasado viernes envié un oficio al Concejo para decirles que sí estaría y que además ya no viajaría".
Alexánder Vivarez, presidente del Concejo de La Dorada.
Vivarez sometió a votación la solicitud del alcalde para intervenir: "Lo hice según un artículo del Reglamento Interno de esta corporación, el Acuerdo 61 del 2011 que señala en su Artículo 75, parágrafo 1, que los cambios en el orden del día se definen por votación". El resultado fue de cuatro concejales a favor y seis en contra. "Por eso no pasó y no se le permitió el uso del micrófono".
Insistió
No obstante, Pineda insistió en defenderse y agarró un micrófono: "No voy a respetar la decisión. Muy buenos días para todos, señor gobernador. Muy buenos días, de verd...", en ese punto se cortó su discurso, pues le apagaron el micrófono que utilizaba, como se aprecia en el video.
Pineda, decidido a hablar, siguió interviniendo sin micrófono, y los concejales que votaron para que no hablara abandonaron el recinto. En este punto finalizó el video.
Según Pineda, que continuó la historia, el gobernador se sentó a escucharlo muy amablemente. "Luego apagaron las luces y los ventiladores. Hay que tener en cuenta que estamos en campaña electoral y los concejales se aprovechan de esta circunstancia", aseguró.
Por su parte, Vivarez desmintió que se trate de un acto político en contra del alcalde. "Simplemente acato el reglamento", dijo.
Dice el gobernador
Guido Echeverri, gobernador de Caldas, afirmó que son hechos normales del ejercicio democrático, lo que ocurrió en el Concejo de La Dorada. "Al alcalde lo invitaron a esa reunión, pero dijo que no podía por un viaje al exterior. Por eso no lo incluyeron en el orden del día. Se sometió a votación de los concejales si intervenía o no, pero la mayoría dijo que no. Es un tema reglamentario".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015