DANIELA RAMÍREZ Y LUISA GÓMEZ*
COLOMBIACHECK | LA PATRIA | BOGOTA
* Periodistas de Colombiacheck, proyecto de Consejo de Redacción, que es una organización sin ánimo de lucro, no partidista, que promueve el periodismo de investigación. En sus artículos usa la técnica de comprobación de hechos y datos (fact-checking).
Vargas exageró con la reforma al Icetex
El candidato Germán Vargas celebró en un trino por su cuenta de Twitter: "Se acabó el cobro prejurídico del Icetex, a partir de este mes (abril) no se les pedirá más codeudor. Se acabaron los intereses del 16%, se redujeron al 3%. Y la cuota que tendrán que pagar, una vez se gradúen, no podrá ser superior al 19% de su salario".
Colombiacheck encontró que esta aseveración es inflada, porque de los cuatro cambios solo uno es real; otros dos podrían llegar a serlo y uno más es producto de una interpretación equivocada.
Según la Ley 1886, firmada el pasado 19 de abril, Vargas tiene razón en su primer enunciado: “Se acabó el cobro prejurídico del Icetex”. El abogado especialista en derecho administrativo de la Gobernación de Caldas, Daniel González Marín, explica que cuando se incurre en los movimientos del aparato jurisdiccional, en hacer cobros ejecutivos y contratar un abogado para los casos de mora, los gastos los va a asumir el Icetex o el Estado, no como antes, que estos costos se sumaban a la deuda de los estudiantes.
En cuanto al codeudor, Colombiacheck sostiene que no es cierto, como dijo el candidato, que ese requisito haya desaparecido desde abril -fecha en que publicó su trino-. Sucede que hay otra iniciativa en trámite en el Congreso, que propone una reforma más amplia al Icetex, con aspectos como la eliminación del codeudor, pero que aún está pendiente de una conciliación en el Senado y que lo sancione el presidente, dijo un autor de la Ley 74 del 2017, senador Ángel Custodio Cabrera.
Vargas también dijo en su trino: “se acabaron los intereses del 16%, se redujeron al 3%”, pero en la nueva ley no se menciona que esto sea así. Se buscó a Vargas para averiguar de dónde había sacado el dato, pero Colombiacheck no obtuvo respuesta. Sobre los créditos educativos que ofrece el Icetex, la entidad manifiesta que las tasas de interés se manejan de acuerdo al valor del préstamo, pero nunca se encontró una tasa menor al 5,75%. Es posible que, nuevamente, el candidato se haya confundido con el otro proyecto de ley que está en trámite.
El otro elogio que hace el exvicepresidente es que, una vez se gradúen los estudiantes, no pagarán una cuota superior al 19% de su salario, pero esto tampoco es un hecho aún, pues no hace parte de la ley ya aprobada sino del proyecto pendiente.
En sus propuestas de gobierno para los jóvenes, Vargas promete una reforma muy similar a la que está a punto de aprobar el Congreso. Habla, entre otras cosas, de prohibir que los deudores sean reportados en centrales de riesgo, hacer que los pagos mensuales sean proporcionales a los ingresos, congelar las cuotas cuando la persona quede desempleada y eliminar el codeudor, aspectos que incluye el proyecto de Ley 74.
Así las cosas, de llegar a la Casa de Nariño, a Vargas sólo le quedarían pendientes cosas como la transición retroactiva para aplicar estos beneficios a los deudores activos y la posibilidad de condonar el 80% de su deuda a quienes terminen sus estudios con resultados sobresalientes, es decir, el Congreso le haría la tarea por adelantado.
La expropiación no es un mito de Petro
Al candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, lo persigue el fantasma castrochavista de la expropiación, pero hasta en los gobiernos de derecha se expropian viviendas. Al candidato no le perdonan haber dicho que sería bonito que Ardila Lulle vendiera su hacienda de Incauca al Estado, para que la entregue al pueblo campesino y produzca alimentos, afirmación que para muchos prueba que su posible presidencia estaría plagada de expropiaciones.
No obstante, Colombiacheck explica que la figura de la expropiación aparece en el Artículo 58 de la Constitución Política del 1991, indicando que si un predio se necesita para una obra de infraestructura que va a beneficiar a muchos, como una carretera, el propietario está obligado a cederla al Estado. Posterior al pago de una indemnización. Además, también existen las leyes 9 de 1989, 388 de 1997 y 1682 del 2014 que la abordan.
“Cuando se hace una expropiación no se está irrespetando la propiedad privada, porque, entre otras, tiene una función social”, dijo a Colombiacheck Jairo David Gamboa, abogado asociado a Infraestructura Legal.
Agrega que la expropiación es el último de los recursos, en todo caso. Antes el Estado debe intentar el proceso de enajenación voluntaria del predio; es decir, conseguir que el propietario venda por las buenas.
Colombiacheck consultó con expertos en temas de tierras en el Cauca, quienes sostuvieron que lo que hay detrás de la afirmación de Petro no es una amenaza de expropiación sino un guiño para las comunidades indígenas.
El norte del Cauca ha estado inmerso en batallas entre indígenas y terratenientes por la propiedad del suelo, lucha que se intensificó con la Constitución, al concederle autonomía a las comunidades indígenas y estas comenzaron a reclamar las tierras que consideran ancestrales, afirma un docente de la Universidad del Cauca que no quiso dar su nombre por miedo a recibir amenazas.
Más allá de si Petro va a expropiar la propiedad privada o no cuando llegue a la Presidencia, como lo ha hecho el gobierno de Juan Manuel Santos para las 4G y lo permite la Constitución, lo que está detrás es conseguir el voto de una comunidad que busca recuperar lo que ancestralmente les pertenece, agrega el docente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015