BOGOTÁ - Este lunes el Consejo Nacional Electoral anunció que fue aceptada la impugnación en contra de la Convención Conservadora en la que se eligió a Marta Lucía Ramírez como candidata única a la presidencia por esta colectividad.
La impugnación fue radicada por el ex magistrado Guillermo Reyes para quien no hubo garantías durante el desarrollo de dicho evento pues no se le permitió el uso de la palabra al senador Roberto Gerlein al momento en que se disponía a exponer las razones por las que la colectividad debía apoyar la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
El hecho de que sea aceptada dicha impugnación indica que el proceso será estudiado por el CNE, de modo que deberán ser llamados a rendir testimonio quienes asistieron y organizaron dicha Convención.
“Estudiar la impugnación no indica ni que aprueban ni que desaprueban lo que sucedió en la Convención. (…) Aceptar no es fallar, es simplemente que van a estudiar”, dijo el presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes.
Frente al asunto, Yepes recordó que la Convención es la máxima autoridad del Partido Conservador en la que se expresó una voluntad política de la colectividad.
“Las voluntades políticas no son controvertibles, ni son susceptibles de exámenes jurídicos. Lo que es susceptible de examen es que si se cumplió o no el reglamento del Partido Conservador en todo el proceso de la Convención”, agregó el presidente conservador para quien al existir el cuórum reglamentario no se pueden invalidar las decisiones de una Convención.
A su turno, el presidente del Tribunal de Garantías de la Convención, Fernando Araújo, dijo que estaría dispuesto a dar su testimonio sobre el desarrollo de los hechos ante el CNE.
“Contar los hechos como fueron, con toda transparencia y claridad. Ahí se hicieron las cosas bien y sin atropellar a nadie. Solo hubo un incidente de algunos convencionistas que protestaron cuando le iban a dar la palabra al senador Roberto Gerlein y a raíz de eso, él se retiró. Después de eso hubo garantías para todas las personas que quisieron hablar”, dijo.
En los próximos días, el CNE deberá pronunciarse sobre otros asuntos como la impugnación de algunas candidaturas al Congreso de la República.
Entre los investigados estaría la ex candidata a la alcaldía de Cartagena y actual candidata a la Cámara por la Fundación Ébano de Colombia (Funeco), María del Socorro Bustamante, quien estaría aspirando a la curul designada a las negritudes.
De acuerdo con el candidato Diego Angulo, ella y Moisés Orozco Vicuña estarían inscritos ilegalemente por dicho movimiento que es del representante Yahir Acuaña.
Angulo está aspirando a conseguir esta misma curul de las negritudes pero por el movimiento Poder Ciudadano, de la ex senadora Piedad Córdoba.
La lista de Funeco ya fue demandada ante el CNE por el abogado Saúl Villar y, a un mes de las elecciones legislativas, se espera que este organismo electoral decida si estas personas podrán contiuar o no en la contienda electoral.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015